miércoles, 13 de febrero de 2013

Nota de prensa de la Biblioteca de Candás

MAÑANA DÍA 14 DE FEBRERO EL AUTOR ASTURIANO RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN MANTENDRÁ UN ENCUENTRO CON LOS CLUBES DE LECTURA DE LAS BIBLIOTECAS DE CARREÑO Y GOZÓN.

Gijón.- 13 de Febrero de 2013. Mañana día 14 de Febrero, a las 19 horas, el autor asturiano Ricardo Menéndez Salmón mantendrá un encuentro con los miembros de los clubes de lecturas de las bibliotecas de Carreño y Gozón.

El encuentro, organizado, por la Asociación de Escritores Noveles, en coordinación con los directores de las bibliotecas de ambos concejos, se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca de Gozón, y en el mismo se espera la presencia de alrededor de medio centenar personas, usuarios de ambos clubes de lectura.

Este encuentro se enmarca dentro de la programación de ambos clubes de lectura que se están desarrollando, bajo la dirección de la propia asociación. Dentro de la programación de este año, se ha leído la obra “Derrumbe”, editada en el 2008.

Éste es el tercer año consecutivo que ambas bibliotecas programan el club de lectura, que en ambos concejos tiene una gran acogida entre los usuarios habituales de las mismas.

Ricardo Menéndez Salmón es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, desde noviembre de 2005 hasta junio de 2009 mantuvo una columna semanal, «La Clepsidra», en el diario El Comercio, y entre abril de 2007 y diciembre de 2008 ejerció la crítica literaria en el suplemento cultural de ABC. Colabora en las revistas Tiempo y El Mercurio, en el diario La Nueva España y en Babelia y El Viajero, suplementos de El País.2 Antiguo director literario de KRK Ediciones, ha sido coordinador de la revista El Norte de los Libros y publicado en revistas como Avión de papel, Eventual, Lateral, Material de desecho, Paradigma, Parsifal y Reloj de arena.

Ha recibido más de 40 premios literarios, entre los que destacan el de la Crítica de Asturias de Narrativa, que concede la Asociación de Escritores de Asturias, por el libro Los caballos azules, el Juan Rulfo 2003 otorgado por Radio Francia Internacional y el Instituto de México en París por el relato «Los caballos azules», el Antonio Machado por «La grieta», el José Nogales por «Gritar», el Alfonso Martínez Mena por «La vida en llamas» y el Lena por «Los ancestros».

Su novela La ofensa (2007), considerada por El Periódico de Cataluña, por el diario El Mundo y por la revista Qué Leer uno de los 10 mejores libros de 2007, recibió el Premio Qwerty de Barcelona Televisión a la revelación del año y el Premio Librería Sintagma a la mejor novela de 2007,1 además de ser considerada por la revista Quimera como la mejor obra de narrativa publicada en 20071 y ser finalista del Premio Salambó y del Nacional de la Crítica. Por su parte, Derrumbe (2008) fue escogida por el diario El País como la mejor novela en español publicada en 2008 por un autor menor de cuarenta años, recibió el Premio de la Crítica de Asturias a la mejor novela publicada en ese año y también resultó finalista del Nacional de la Crítica.

En 2009, Menéndez Salmón recibió el Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao en reconocimiento a la trilogía compuesta por La ofensa, Derrumbe y El corrector.

En 2010, su obra Asturias para Vera (Viaje sentimental de un padre escritor) obtiene el V Premio Llanes de Viajes; ese mismo año, su novela La luz es más antigua que el amor obtiene el premio Cálamo «Otra mirada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.