miércoles, 15 de julio de 2015

El Ayuntamiento de Carreño consiente a la térmica de Aboño seguir contaminando

¿Fuerte, no?. Pues ahí tenéis lo que habéis votado. Hay que ser muy mezquino para desestimar unas alegaciones que intentan preservar la salud de los vecinos.
.
NOTA DE PRENSA

El Ayuntamiento de Carreño ha desestimado las alegaciones que presento la Coordinadora Ecoloxista con motivo del trámite  de licencia municipal de obras para instalación de una planta de desnitrificación de gases de combustión en el grupo 2 de la central térmica de Aboño.

La térmica de Aboño que quema exclusivamente carbón de importación es una de las empresa mas contaminantes de España de acuerdo a los datos de emisiones declarados por la empresa, por lo vemos necesario el que se tomen medidas para reducir la toxicidad de sus emisiones contaminantes, pero no de cualquier manera ni a cualquier precio.

Hay que recordar que la Coordinadora ya presento numerosas denuncias por sus vertidos, emisiones y fugas en las ultimas décadas de esta instalación que siguen contaminando el entorno con sus vertidos al aire, al agua y al suelo, a pesar de los enormes beneficios económicos que reconoce su propietaria.

La Directiva Europea de Emisiones Industriales del 2010 estable la obligación de acometer inversiones antes del 1 de enero del 2016 para la reducción de los contaminantes (NOx) a las térmicas de carbón que quieran seguir siendo operativas.

Las plantas de desnitrificación reducen las emisiones de los óxidos nitrosos presentes en los gases procedentes de la combustión del carbón en la caldera. EDP propone  que cuando los gases entran en la planta, se inyecta un reactivo a partir de amoniaco disuelto en agua sobre los óxidos nitrosos.

Pero el proyecto presentado genera numerosas dudas sobre la toxicidad del proceso a aplicar, al usarse como reactivo el peligroso amoniaco, aunque sea una disolución amoniacal al 24%. Hay que recordar que el amoniaco se trata de un producto explosivo, inflamable, corrosivo  y que su inhalación es mortal, es muy tóxica para los organismos acuáticos,  presenta  importantes dificultades para su manejo en entornos cercanos al agua, como es el caso de Aboño.

Sorprende que a pesar de la importancia y del riesgo de la nueva instalación, desde el Ayuntamiento de Gijón no hayan alegado al proceso a pesar del impacto que va suponer para el concejo.

No vemos que en el proyecto esta disolución de amoniaco usada, se va recuperar toda,  teniendo el riesgo de que una parte residual se evaporice con el resto de emisiones de chimeneas con el riesgo que supone para los colindantes de Carreño y de Gijón, al estar la térmica en el mismo limite de ambos concejos.

No vemos como se van a tratar la solución amoniacal en las cenizas producidas en el proceso de limpieza de los catalizadores, como van a ser inertizadas antes de ser vertidas en el actual vertedero de Muniello en Carreño, donde son ahora mismo vertidas las escorias y cenizas del proceso.

No vemos como se van a neutralizar los concentrados que van a tener diluido amoniaco y sean tratados adecuadamente antes de su mezcla en la actual planta de tratamientos de la central con el resto de aguas concentradas del proceso no contaminadas, que luego son vertidas a la ría de Aboño que acaba en el mar.

No parece razonable que el Ayuntamiento de Carreño facilite la licencia de obras a un proyecto que presenta tantas dudas de más impacto ambiental para los vecinos de Carreño y de Gijón.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies  

9 comentarios:

  1. ¡Bien! por la Coordinadora que pone a cada inepto, analfabeto e idiota en su lugar.

    ResponderEliminar

  2. La Coordinadora Ecoloxista, ha de madurar y cuando presenta algún tipo de alegación o enmienda, aprenda a presentarlo con una propuesta alternativa. Esas propuestas alternativas que tanto demanda en otros tramites o planes a través de denuncias o recursos, pues quese aplique el cuento.
    Si presentas una alegación diciendo que eso es malo, sin mas, se demostrara que no es malo y punto.
    Si presentas una alegación diciendo que eso es malo y además, proponemos este otro sistema probado y contrastado para esa misma actividad, y además es mas efectiva, ecológica entonces se te estimara.pero esto ya lo debe saber el Sr. Fruti, que lleva toda la vida viviendo de titulares yntextos poniendo en duda diferentes actuaciones, pero sin presentar ni un solo proyecto alternativa o memoria tecno-económica.

    Coordinadora Ecoloxista, madure. Sea mas contundente, profesional, gaste algo de dinero en asesorarse, no solo escriban notas de prensa desde su sofá, ceyendo que con ello sentara catedra.
    Solo le escuchan los románticos y abnegados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi que si presentas alegaciones con una propuesta elaborada alternativa se estima, jajajaja, a otro perro con ese hueso.
      Y si la presentas diciendo que es malo, se desestima demostrando que no lo es ¿eso cuando lo hacen o es por que lo digo yo?.

      Quiero saber cuantas alegaciones se han estimado en el ayto de carreño, ¿cero? ai alguna vez se estimo algo debio ser un hecho historico.

      Por cierto, yo quiero presentar alegaciones contra la subidas recogidas en las ordenanzas municipales ¿tendria acceso al presupuesto detallado del ayto para indicar los gastos superfluos que se peuden recortar?.

      Eliminar
    2. A ver cómo lo explico amigo anónimo. Si alegas de forma inteligente, documentada, aportando todo lo necesario, etc. les fundes los plomos y tiran tu alegación a la basura. Mucho trabajo que no entienden. Pero si solo les dices, culo, caca, pis, lo entienden y dan por buena tu alegación.

      Eliminar
  3. Si no llega a ser por la coordinadora ecoloxista no nos enterábamos de toda la mierda que nos echan diariamente.
    Gracias por la magnífica labor que hacéis Y SIN AYUDA DE NADIE.

    ResponderEliminar
  4. Respondo a la critica que se nos hace por nuestras alegaciones, primero mas que madurar lo que necesitamos es mas gente comprometida, porque hay que recordar que somos una asociación y que nuestro presupuesto anual es de 2.000 euros, lo que no da para contratar asesores como se nos pide.La Coordinadora se ha molestado en ir a ver el expediente y con su capacidad limitada a presentar unas alegaciones que por supuesto pueden ser mejores, pero no somos una consultoría para ofrecer opciones tecnicas viables con rigor. A las alegaciones presentadas el Ayuntamiento nos responde sorprendentemente desestimando las alegaciones, para a renglon seguido decir excepto en las exigencias del tratamiento de la solución amoniacal que no esta contemplada en el proyecto.
    Yo no vivo de titulares, sino de mi trabajo que nada tiene que ver con ser militante ecologista y por supuesto no pretendo sentar catedra ninguna, sino que se conozca nuestra opinion cuando nos dejan, que no siempre lo hacen.. La labor de la Coordinadora Ecoloxista como sus cuentas esta a disposición de todo el mundo en nuestra web allí se puede ver que alegamos, que denunciamos,que notas mandamos, como lo hacemos, mas claro agua.
    Un saludo de Fruti, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fruti, no dejéis que una cuadra de borregos inútiles, indocumentados, analfabetos pero BIEN PAGADOS os pongan el cacabel que deberían llevar ellos.
      Quieren que les hagáis el trabajo para ellos estar de folixa.
      Por mi parte que se vayan a la mierda que de allí proceden.

      Eliminar
  5. ¡Bien por Fruti! y bien tambien por la mode, si estararíamos bajo la capa de los impresrntables de este conceyu mal ibamos

    ResponderEliminar
  6. Vergüenza le debía de dar al PAYASO, y se lo digo yo si quiere rebatir le paso mis datos, PAYASO que entra a decir semejante MEMEZ contra la labor GENIAL que hace la Coordinadora Ecoloxista y en particular Fruti.

    Y lo de PAYASO, lo digo sintiendo que estoy insultando a los payasos, noble profesión que hace reír a los niños, porque el anónimo de las 13.20 no hace reír a nadie.

    Pedir que este grupo de amigos, que es la coordinadora, haga el trabajo de la ingente cantidad de funcioPSOEnarios, y asimilados a funcioPSOEnarios que hay en esta lamentable Asturias , que tiene al 80 % de la Universidad en sus manos, a través de Fycit, Idepa y la pepa, con Cogersa que debería ser la fuente del saber y bien hacer de los residuos y la contaminación, donde el Gerente de este Entepsoe hace y deshace en 2 o 3 facultades como quiere, y pedir que un pequeño grupo de amigos DÉ SOLUCIONES a las "guarradas" de empresarios-psoe-mamandurriones, (hay que ver estos días a la FADE pidiendo un gobierno estable que les de las SUBVENCIONES YA , o sea un gobierno del Psoe y de sus muletillas de IU) hay que ser un mierda de estratosférico tamaño o un tontho de los producen eclipses solares.

    Pero que gentuza, como se nota las personas que molestan, vamos los que denuncian lo que pasa en esta cutre ciénaga que es Carreño y su entorno.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.