viernes, 30 de octubre de 2015

Quiero destacar este precioso comentario dedicado a D. Joaco el Cho

Comentario puesto en un post:
Desde aquí quiero manifestar mi eterno agradecimiento a Joaco el Cho que año tras año deposita un clavel rojo en cada una de las sepulturas de los llamados "La quinta del biberón" a la q el pertenece y es el único superviviente.
Muchas gracias Joaco, a mi me emociona y Dios te lo esta premiando.

Don Joaco es usted una de las, por lástima, pocas personas que se merecen el agradecimiento de los vecinos. Una de esas personas que borran toda la mala leche que gentuza infecta nos deposita en el corazón.
Gracias por ser tan buena persona. Por personas como usted merece la pena vivir aquí. Que Dios le bendiga y le mantenga junto a nosotros por mucho tiempo.
Un enorme abrazo.
Moderadora

6 comentarios:

  1. Perdona,rectificar el apodo.
    No es el ocho.
    Es el Cho.
    El ordenador lo cambia.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. La primera noticia que tengo que en Asturias hubo una quinta del biberon.
    Crei que se llamaba asi a los ultimos que les toco ir a la guerra de la republica, pero como Asturias "cayo" en 1937 la ultima quinta llamada aqui no creo que sea de la misma edad que los mencionados.

    ResponderEliminar
  3. Como cada uno conoce su historia,el que tu tengas ahora la primera noticia no es sinónimo de que no hubiera existido.
    Fueron 30 vecinos de Candas y Perlora más concretamente.
    Y todavía esta a tiempo de documenrarte y no negar la historia.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quien ha negado la historia? No pongas palabras tuyas en mi boca.

    Que dice la wikipedia "La «leva del Biberón» (conocida también como «quinta del Biberón») fue el nombre que recibieron las levas republicanas de 1938 y 1939 en todo el territorio que aún controlaba la República durante los últimos años de la guerra civil española. Fue movilizada por orden del presidente de la Segunda República Española, Manuel Azaña, a finales de abril de 1938".

    Asturias dejo de ser republicana en octubre de 1937.

    No tengo mas que añadir.

    ResponderEliminar
  5. La quinta del Biberón, de la que mis abuelos formarón parte, más allá de wikipedias y demás leyendas... estuvo compuesta por jóvenes de una época bastante oscura (para ambos bandos), mis abuelos sin ir más lejos no tuvieron elección o quizás si (acabar en una fosa o fusilados por unos u otros), uno se "fue" con los nacionales y otro con los republicanos, ¿la diferencia de bando?, sencillo... a unos no les quedaba más remedio que irse con los que les venían a buscar "voluntariamente", otros quizás pudieron elegir, mi respeto a todos los caídos de ambos bandos.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.