martes, 31 de enero de 2017

Andecha Astur lleva al Senáu la situación de FEVE n'Asturies

Mientras unos se visten de payasos y dan saltitos como los canguros… otros trabajan por los asturianos ayudados por los vascos.

Presentemos una riestra d'entrugues al respeutu al traviés de EHbildu, los nuesos socios de coalición en Los Pueblos Deciden

Énte la intolerable situación na que s'atopa'l serviciu de FEVE nel nuesu país, que ta llevando a escalar el mentáu serviciu de tresporte públicu, no qu'atalntamos ye un procesu de abandonu del mesmu que va implicar la privatización de los percorríos rentables y el desdexamientu del restu, cola consiguiente desconexón territorial del nuesu país.

Concretamente, y como recoyeron estremaos medios de comunicación “el 60% de les cancelaciones de trenes de FEVE en tola so rede prodúcense n'Asturies, según datos del comité d'empresa." Según estos medios, en 2016, les supresiones fueron cuasique 2.000 de les 3.500 que se produxeron en tola cornisa cantábrica. Too ello vendríe motivao pola falta de caltenimientu de la maquinaria, que na so mayoría tien más de 20 años.

Por cuenta de ello, Andecha Ástur, faciéndose ecu de les solicitúes rializaes polos trabayaores reclamó un plan de modernización p'Asturies  y la reparación del material.

Por tou ello, les entrugues rializaes fueron:

1.- ¿Cuántes fueron les supresiones de trenes de FEVE demientres los postreros 5 años n'Asturies y por qué motivu se produxo cauna?

2.- ¿Qué midíes punxo en marcha'l Gobiernu p'amenorgar les averíes nes maquinas o nes infraestructures?

3.- ¿Qué midíes va tomar el Gobiernu, pa que l'estáu de los trenes y les maquinaries nun puedan causar dalgún accidente con graves consecuencies nos pasaxeros y trabayaores?

4.-¿Cuálos son les meyores previstes que se van rializar na rede ferroviaria y nos trenes?

18 comentarios:

  1. Soy el único que pasa de leer un texto en un idioma que no habla y que hasta cuesta leer? Que levanten la mano para los que el asturiano sea su lengua materna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyéndote... dudo que los asturianos tengáis madre y menos aún lengua.
      Para tu información es uno de los posts más leídos. Si quieres comprobarlo mándame un e-mail.
      Ya lo siento pero ¡¡¡¡¡PUXA LA LLINGUA!!!!!

      Eliminar
    2. Será de los mas leídos pero 0 comentarios. Igual va a ser que no todo el mundo lo entendió. Yo lo único que hago es una pregunta para ver si soy el único, llevo 50 años viviendo en asturias y conozco a muy muy poca gente que hable asturiano desde que nació. Por eso también pregunto a cuántos les pasa lo contrario. Pero si hasta por preguntar os vais a ofender y a defender, apaga y vamonos.

      Eliminar
    3. Perdona pero es que la pregunta me HA OFENDIDO A MI PORQUE VOY A DEFENDER A MUERTE LA LLINGUA Y ASTURIAS ¡¡¡¡NO A LOS ASTURIANOS!!! QUE QUEDE CLARO.
      Yo llevo 13 años aquí y la entiendo perfectamente. Todo es querer leer LO QUE TUS VECINOS QUIEREN DECIRTE.
      El asturiano no es el euskera que no hay dios quien lo entienda si no lo has estudiado.
      Y te aseguro una cosa amigo anónimo, bastantes más cosas buenas e importantes tienen que decirte LOS VERDADEROS NACIONALIEGOS que los faltos de vergüenza y mentirosos que os desgobiernan.
      Hazme caso. Y de nuevo disculpas pero, de verdad, me ha dolido.

      Eliminar
  2. Anónimo yo soy peor que la moderadora y si te voy a mandar a la mierda. Un partido que no percibe NI MEDIO EURO PUBLICO Y EL PARTIDO DE LA MODERADORA, van a luchar por Asturies. Y a tí lo único que te importa ye que falan n'asturiano ¿no querrás que un asturiano fale en español teniendo su propia llingua?.
    Idiotas quienes falamos lo que nos impusieron.
    Gracies Andecha Astur y gracies EHBildu pero los asturianos no nos merecemos que nadie luche por nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvido decite que IU y SOMOS tan rascándose las pelotas y COBRANDO DINERO PUBLICO. Pero ellos sí falan la llingua de los demás y les importa bien poco el tren, la contaminación y los palos que nos dan a todos. ¡A LA MIERDA HOME!.

      Eliminar
  3. Estoy haciendo una apreciación sobre el idioma utilizado, no sobre su labor. Yo no sé donde has leído que estoy criticando a Andecha y que estoy defendiendo a Somos o a IU, por lo que me quedo bastante perplejo con tu respuesta.

    Lengua materna: Lengua que una persona aprende en su entorno familiar y mediante la cual se comunica normalmente.

    Según esta definición, mi lengua es el castellano porque era lo que se hablaba en mi casa, con los dejes típicos de la región, evidentemente nunca se nos dio por llamar habas a las fabas. Y mi duda simplemente pasa por saber quien tiene al asturiano como lengua materna.

    A los que usáis como argumento y/o como ejemplo a los vascos para defender el asturiano, deciros que para parecernos a los vascos nos faltan demasiadas cosas, demasiadas. Y si pensáis que por tener lengua propia nos va a ir tan bien como a ellos demostráis una capacidad de razonamiento bastante limitada. Y simplemente con tu respuesta me das un poco más la razón, mandar a la mierda a alguien tan alegremente demuestra además de poca capacidad, una falta de respeto tremenda y muy poca tolerancia.

    Todavía no ha habido nadie que defienda el asturiano que me haya dado buenos argumentos para hacerlo, y vista tu capacidad dialéctica tú tampoco me los vas a dar. Puedes volver a mandarme a la mierda si quieres, un diálogo muy inteligente y constructivo, sí señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar las sfabas son las alubias, no las habas.
      Mala gente son la que a sus hijos les enseñan una lengua distinta a la suya propia. Yo nací y crecí hablando italiano porque esa es la lengua de mi madre y mi padre murió cuando yo tenía 2 meses y medio. Tue la desgracia de crecer en una época en la que no había ikastolas y mi familia paterna bastante tenía con escapar de la mala fama de la única oveja negra que tenían: LA PASIONARIA. Así que crecí, POR DESGRACIA, hablando casrtellano porque eso se hablaba en la escuela, luego en el colegio y más tarde en la universidad.
      Ahora se dos idiomas. Dos, pero no se el mío y eso me rompe por la mitad.
      El italiano y el castellano se pueden ir a la mierda. Yo soy vasca y mi lengua es el euskera. Por eso me duele que despreciéis vuestra lengua cuando yo cada vez que Andecha me manda una nota de prensa la leo mil veces porque me encanta el asturiano. Y por eso me sigue doliendo que yo defienda lo vuestro y vosotros no seáis capaces de defenderlo.
      Mi marido nació hablando asturiano pero esta puta y mierda vida le hicieron como a todos, hablar una lengua que ni e sla nuestra ni la queremos.
      Yo no te he mandado a la mierda. Si eres el primer anónimo te he pedido disculpas.
      No estoy de acuerdo con el anónimo que te lo ha dicho pero entiende que duele mucho que no queráis el asturiano como lo queremos, gracias a dios, muchisima gente.

      Eliminar
  4. Sería este un debate estéril, en mi casa siempre se habló castellano, mis padres hablaban castellano y mis abuelos también, así que me enseñaron lo que sabían.

    Te puedo asegurar que me rompo los cuernos por Asturias y por intentar que deje de ser una región tan necesitada de todo. Tenemos cien mil problemas y carencias, la gente se va de aquí por muchísimas razones y no creo que tener una lengua propia vaya a solucionar nada. Y os daría cien mil argumentos razonados, pero está claro que no hay más sordo que el que no quiere oir. Estar muriéndonos de hambre y frio y estar empeñados en que lo importante es rescatar una lengua en desuso...me parece una posición una tanto ciega y egoista. A los asturianos nos hacen falta muchas cosas para unirnos y la lengua no lo hará, sino todo lo contrario, separarnos un poco más de lo que ya jodidamente estamos.

    Por cierto, ese mensaje iba dirigido al anónimo que me ha mandado a la mierda y se ha quedado tan pancho. Agradezco tus disculpas.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, en asturiano la palabra faba viene de haba, igual que facer viene de hacer y fierro viene de hierro.

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo creo que estammos mezclando las cosas. Estoy contigo en todo lo que nos falta, en lo muchisimo que nos falta. Y rompe por la mitad leer que los jóvenes se marchan en oleadas aunque a veces y perdonarme, me siento felíz pensando: Uno que se ha salvado de esta quema.
    Pero no digas que una lengua separa porque sabes que no es cierto. UNE Y UNE DE VERDAD.
    La lucha por dignificar nuestras vidas está estrechamente ligada a que NADIE TE QUITE NI LA MAS MINIMA SEÑA DE IDENTIDAD PORQUE POR AHI TE VAN A VENIR TODAS LAS HOSTIAS.
    A Euskadi le unió la lengua y las ganas de luchar por dignificar nuestro presente y nuestro futuro. El lehendakari sabe que si intenta metérnosla doblada quemamos Ajuria Enea.
    LUCHAR Y COMUNICAROS CON LO QUE ES VUESTRO, NO CON LO QUE OS HA VENIDO IMPUESTO.
    Y para distendir un poco esto te voy a contar algo gracioso. Un día en Lignano una playa preciosa al lado de Venecia estábamos mi prima y yo sentadas en una cafetería y dos chicos nos estaban mirando demasiado. Mi prima y yo pensando que eran italianos empezamos a ponerles verdes en español. Cuando nos levantamos para marchar y pasamos al lado de ellos nos dijeros en perfecto castellano. Buenas tardes señoritas.
    Si nos hubiéramos comunicado en euskera seguro que no nos hubiéramos ido avergonzadas por todo lo malo que dijimos de ellos.
    ¿Me aceptas un abrazo?.

    ResponderEliminar
  7. Tú siempre tan educada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con quien es educado, POR SUPUESTO. Lo malo es que educados en Asturias... más bien pocos.

      Eliminar
  8. A mi cuando era joven me parecía muy 'guay' hablar y que sólo unos pocos me entendieran, me gustaban las palabras en asturiano que no se parecían nada al castellano y que los castellano-hablantes no entendían. Me hacía sentir diferente, pues eso, más 'guay'. Y lo mismo debía de pensar la academia de la llingua, que por aquel entonces, cuando decidieron 'fabricar' un asturiano, cogían siempre la opción más rara, la más distinta del castellano, y si no existía, pues se la inventaban. Yo con los años he cambiado de opinión, y hay cosas que me parecen mucho más importantes que ser 'guay' y diferente.
    Te pondría muchísimos ejemplos, jamás he oido a nadie de Luarca decir que ye de 'Chuarca' y yo me niego en rotundo a llamar a la sidra, sidre.

    De la misma forma te digo que las raices es algo a lo que no pienso renunciar, por eso lo último que quiero es que Asturias se hunda y será lo que conseguimos si seguimos permitiendo que aquí no pueda vivir ni el tato. De aquí la gente se está yendo en masa, sufrimos una sangría demográfica y no sólo dejamos que se vayan, sino que no hacemos nada porque la gente quiera venir. Hablar en otro idioma sería un aliciente? De verdad lo creeis?
    Me han puesto de argumento hasta el tema marketing, porque así en el telediario, cuando mencionen Galicia y País Vasco también mencionarán Asturias. Toma ya.

    A todos esos que dicen que la cultura y las raices son mucho más importantes que la economía, les diría que hacen currando, y qué hacen buscando curro cuando no lo tienen, si lo importante es la cultura y la tradición. Pues oye, que no se preocupen si en su casa no hay ingresos, que lo importante es que la familia esté unida y cada uno sepa de donde viene. Pero ay amigo, cuando hablamos de la economía de uno todo cambia, la economía de uno es muy importante, porque si no hay dinero no hay comida y se mueren de fame. Pues que no sean tan egoistas cuando hablan del dinero de la región, del de todos, esta región también necesita dinero para comer y cuando tengamos dinero, detrás podrán venir muchas cosas mientras tanto, nos seguiremos muriendo del asco.

    A los que dicen que implantando el asturiano ganaremos dinero porque entonces habrá que hacer carteles en dos idiomas y demás, decirles que entonces no tienen ni idea de la ley de contratación pública. Porque el cartel se lo contratarán al que más barato lo haga, sea de Ponferrada o de Ferrol.

    A los que piensan que teniendo una lengua propia las empresas asturianas van a trabajar más, decirles que no tienen ni idea entonces del mundo empresarial. Porque la mayoría de autónomos y pequeñas empresas de asturias no saben hablar asturiano, pero a las grandes ni se les despeina el flequillo por gastar pasta en traducciones.

    No quiero seguir escribiendo porque daría para demasiado, sólo quiero decir que me da mucha pena que este barco se hunda, porque este es MI barco. Y que habría muchas cosas que hacer para que esta fuese una tierra llena de riqueza como Euskal Herria, pero desde luego implantar por cojones una lengua que por suerte o por desgracia está ya muerta, no me parece en absoluto el camino. Decir también que me encanta viajar, conocer mundo y conocer gente, y al diferencia de idiomas no es más que una de las mayores barreras para el entendimiento.

    Un abrazo Rosanna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo por cojones yo no defiendo nada. Las imposiciones NO. Defenderé todos los idiomas de este país pero no con imposiciones.
      Mi suegro era de Luarca pero desde hoy CHUARCA. Me presta.
      Seguimos sin hablar de lo mismo y no vamos a llegar a un punto de encuentro porque yo separo el trabajo y todo lo que llo engloba de una simple lengua que para mí es como el más precioso vestido que puedo ponerme para salir a la calle.
      Dices lo de viajar... pues que empiecen a darle por el saco al inglés que por lo visto si no lo sabes no comes en ningún sitio.
      En fin, que gracias por ese abrazo y gracias por esta conversación hecha desde el respeto.
      Otro abrazo para tí.

      Eliminar
  9. Pues esa es la cuestión Rosanna, que cuando no tienes ni para comer insistirle a tu madre en que el vestido que te compre tenga que ser precioso me parecería un tanto egoista por tu parte. Y aquí muchos no se dan cuenta de que no nos llega ni para comer. A mi también me encantaría ponerme vestidos preciosos si pudiese, pero si no hay un duro, con que simplemente abrigue me conformaré.
    La oficialidad es una imposición para todos aquellos que por ejemplo tenemos trabajos relacionados con la administración y no sabemos hablar asturiano. Y esa es la cuestión, que por cojones, no.

    Por cierto, Chuarca se pronuncia, pero se escribe L.luarca, por si además de decirlo también quieres escribirlo.

    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí y un abrazo querida AMIGA. A no ser que seas chico y te pongas vestidos, jajajajaja.
      Que noooooo, que me dice mi marido que era de Cuideiru. También es precioso el nombre.
      Otro besín

      Eliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.