viernes, 14 de septiembre de 2018

El amigo Amador tiene algo que deciros

No he podido resistir la tentación y tengo que escribir mi opinión aquí. No suelo escribirnos nada pero hoy me ha salido del alma el hacerlo. Se que se puede opinar y decir una crítica sin que te censuren y por otro lado decirlo a cara de los responsables, estoy viendo que no sirve para nada.

Hoy he ido a la Alborada. Como todos los años y como CANDASIN de ya casi 63 años intento no faltar aunque a alguna he faltado. Me da pena. Me da muchísima pena ver en lo que se han convertido las tradiciones de Candas. La fiesta del Cristo, la Alborada no existe si no es porque hay una orquesta en el parque. Es deprimente.
Hoy me he levantado con la ilusión de siempre a las 6 dd la mañana. Desayunado y bajando tranquilamente caminando hacia el muelle (o puerto deportivo casi ya). La Alborada es un acto que ya apenas recoje a 100 vecinos. Triste, lúgubre, rancio de 8 amigos. Penas autoridades. Apenas marineros. Apenas lanchas. Apenas incluso flores. Sólo un mitin del organizador. El poeta al alba que cada vez es más cursi y lejano en cuanto a simbiosis con candas. El mismo decía hoy algo como que ""Candas era un sueño que tenía la mar"". Exacto un sueño que tenia y qye tal mente parece que engullo para sus adentros, no solo a los marinos o pescadores sino a todo su pueblo con su nervio, orgullo, dignidad que deja que alguien (no se quien ni porque) se lo arrebate u oculte como si molestase. La Alborada es triste. La Alborada es rancia. La Alborada no merece la pena. ¿qué nos pasa Candas?. ¿porque los candasinos y romeros que rezan en la cancion, no acude a la Alborada? .

Trasladando mi inquietud a compañeros de amanecer se coincide en que se ha desvirtuado la Alborada. Se ha robado protagonismo a los protagonistas, los marineros y pescadores y a pasado a ser un acto institucional en clave religiosa. Así por ello únicamente acuden a este acto, aquellas personas cómodas con el hacer de los organizadores y cómodas con el hacer religioso. No es correcto. No es bueno para Candas que año tras año acuda cada vez menos gente. No es digno de este pueblo que se manipule así una ceremonia del pueblo , social, incluso lúdica y de interés cultural. Lo han matado cuando queria vivir, decía el poeta. Lo han matado porque queria vivir y vivir cuesta tanto que le cuesta la vida. A la Alborada la han matado. No se si tres o cuatro o incluso veinte pero la han matado cuando su pueblo quería que viviese. Quería que hubiera barcos. Quería que hubiera flores, danzas, ruido, chocolate, música, voladores, y sobre todo recuerdo de un pueblo que ahora duerme porque le han dicho que si te vas a la Alborada, NO verás los barcos llegar sobre las olas del mar.

No hacen caso. Siguen igual. Se conforman con 100 personas y una danza prima. Así no se trasmiten tradiciones. Así, Candas seguirá siendo el sueño que un día tuvo el mar. No el que aún tiene y sería seguir teniendo. Sueño hermoso y agradable. No cursi y rancio. Las misas populares por muy populares que sean, seguirán siendo misas. Reflexionemos que se está haciendo con las tradiciones en Candas.
Un abrazo.
Amador.

21 comentarios:

  1. Amigou Amador.
    Cuando vi tu texto pensé ¿hostias sere capaz de leer ese tochu? Y si, texto magnifico, sin paja al estilo de otros, todo sustancia.

    ResponderEliminar
  2. Bravo Amador. Tu sentir es el sentir de muchos candasinos. La pena es que esos que se llenan la boca como abanderados de las tradiciones de Candás son justo los que las están matando.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Amador, al Candás que dice, muy acertadamente, que se fué, a ese es imposible no quererle con toda el alma. Me vine enamorada de el y aún sigo buscándolo.
    Hace tiempo alguien me dijo: Haz una reunión de gente mayor, que te cuenten lo que fue y lo que ya no es.
    Tenían razón y creo que me voy a perder el Candás que me describió Panín, el Candás del que está enamorado Panín y el Candás que me enseñó a querer Panín.
    Por eso pensamientos como el suyo son los que me nublan la vista.
    Seguiré buscándolo en personas como usted y le agradecería que, cuando tenga tiempo y ganas, nos siga deleitando con esas pinceladas que algunos llevamos en el corazon.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  4. De Candás no queda nada. El Candás marinero se lo han cargado y ni siquiera disimulan cuando hacen uso de los Fondos de Pesca para reconvertir el sector pesquero en otras cosas, como por ejemplo en apartamentos turísticos. Pero ni siquiera eso lo hacen bien.

    Qué puede quedar del Candás Marinero cuando la alcaldesa tiene una guerra abierta con la Cofradía de pescadores?

    Y lo peor es que no hay reconversión, hay desbarajuste. Pudiera ser que el negocio pesquero no fuese rentable, pudiera ser que la industria conservera no tuviese futuro pero entonces cambiemos señores. Avancemos, evolucionemos, busquemos algo nuevo para Candás. ¿Pero que nos encontramos? NADA. Nos encontramos comidas homenajes, nos encontramos efímeras folixas, nos encontramos procesiones, nos encontramos un gobierno completamente perdido, que no sabe a dónde nos dirigimos. Es tan penoso como real, Candás va a la deriva.

    ResponderEliminar
  5. Amador, gracias por haberse animado a escribir y gracias por escribir así, un texto tan respetuoso como real. Y solo con tanto respeto nos hacemos escuchar y algo se tiene que revolver en el interior de quienes nos están llevado a esta situación, que ojalá, lo lean. De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Suscribo cada una de tus palabras Amador. Lo has expresado perfectamente. Tenemos un pueblo que ya no es lo que era. Con cuatro duros y mucho trabajo tenìamos unas fiestas que eran un orgullo y atraìan gente de todos los rincones y sobre todo habìa gente sin pretensiones tirando del carro. A los marineros los han desplazado los cuatro pijos que cogen la lancha un dìa. Cualquier acto del pueblo está manejado por gente a la que le gusta mirarse el ombligo y que solo miran para sì mismos lèase, Alán, Manolìn el condeso o la propia Amalia. Se van muriendo los personajes de Candás de siempre y nos quedan estos esperpentos presumiendo de amor por el pueblo. En fin, hace ya unos años que dejè de ir a la Alborada porque volvìa con una tristeza increìble de ver año tras año como decaìa.

    ResponderEliminar
  7. Este es el resultado y la demostración de cómo funciona el amiguismo en el ayuntamiento y cómo hacen y deshacen del pueblo en función de sus colegas.

    La Cofradía enemiga íntima de Amelia y el Club Cuatro Vientos amigo íntimo. Resultado? Un quiero y no puedo. Quiero ser un pueblo pijo donde aparquen embarcaciones de recreo y a los marineros que les den. Qué triste.

    ResponderEliminar
  8. Un alcalde de Aviles, una alcaldesa de casa cristo y un presidente de asociacion vecinal de Zamora ¿se pueden conservar así las tradiciones?............

    ResponderEliminar
  9. La verdad da pena ver las fotos en prensa de los cuatro que están.

    ResponderEliminar
  10. La Alborada ha tergiversado sus propósitos iniciales, y el acólito organizador de la misma -José Marcelino García- la ha convertido en un acto de tipo religioso nostálgico y melancólico. Por algo sería que en su día le expulsaran del Seminario, aunque lleva adulando al poder establecido desde los ayuntamientos franquistas hasta hoy. En eso hay que reconocerle un talento especial merecedor de una medalla de oro...

    ResponderEliminar
  11. Esta que no se sabe el motivo,pero hace días que dimitió otra persona,concretamente de Candás Marinero,cuando se hace una dimisión en una identidad que era todo bien y lo hacían por el bien del Pueblo o Concejo.

    ResponderEliminar
  12. Será que esa dimisión, tiene fondo político????. Sólo pregunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el dineral que les han dado a esa asociación me queda clarísimo que tienen "conexiones políticas". De hecho se ha venido diciendo que uno de los 2 "cabezas pensantes" de esa asociación podría presentarse en las listas del PSOE.
      Y te digo más, Panín ha tenido años la única asociación ecologista del Cabo Peñes con un curro detrás inmenso. Ejemplo: Paralización regasificadora. JAMAS HA RECIBIDO NI MEDIO EURO DEL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO, JAMAS.
      Y es que algunos no nos vendemos por nada del mundo y menos a cambio de que JODAN A LOS VECINOS.

      Eliminar
    2. ¿Pidió algo alguna vez?

      Eliminar
  13. Se dice que hay división. Uno (no se cuel) se mete me Psoe.

    ResponderEliminar
  14. Vecino Amador. No dire mucho pero creo que se quienberes por tu forma de hablar y lobque dices. Pero te lo consultare en persona.
    Soy de un parecer idéntico al tuyo. Lo comparto. También soy de Candas y desde luego he vivido momentos mejores en cuanto a Alborada se refiere. Ciertamente dices cosas que están en boca de muchas personas. Hace unos días en la biblioteca debatiamos coloquialmente sobre las fiestas del Cristo de antaño y de las de ahora. Y aunque soy consciente debaten en momento es diferente y que el mundo evoluciona, aún así la decadencia el atraso cultural y el enfoque festivo de las fiestas se ha abandonado por completo. Ahora simplemente son tres días en los que uno pones los fuegos otro la Alborada y procesionby otro las charanga. A esto lo acompañas con un orquesta y listo, ya tenemosntodos las fiestas montadas. Antes esto también estaba pero además se le daba el componente cultural. Lo que hoy podemos llamar tradición o adn de un pueblo. Eso se perdió. Y el ejemplo es hoy la Alborada. Al igual que el año pasado y el otro son actos irrelevantes para la sociedad. Nadie va. Nadie habla de ello. Nadie se preocupa en saber porque se hace y e que se basa. Y eso no es solo culpa de las personas. En Ayuntamiento les invita a ello. A que renuncien a ello. Es triste si. Coincido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se os olvida decir que esta porquería os cuesta unaz burrada. 100 veces más que lo que costaba antes.
      Pero quí nadie mueve un dedo, dejais hacer y punto. Y mucho me temo que lo que se perfila para suceder a estos... tela. Esos son de botellón. Por algo celebran el rally de la borrachera. Mal futuro os espera si no reaccionáis.

      Eliminar
  15. GRACIAS AMADOR
    Trasgu eefadau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trasgu a ver si conseguimos que Amador se una a tí en esto de hablar con los vecinos a través de esto. Me encantaría que esto uera un punto de unión y debate de lo que acontece en el concejo.
      Yo me callaría y os dejaría todo para vosotros y quienes se quieran unir a esto QUE FUE MI PROYECTO PRIMERO.
      Un besazo Trasgu.

      Eliminar
  16. Gracias a todos por los comentarios. Realmente no soy mucho de escribir aquí y apenas actuó, sinceramente. Más bien fue un acto de enfado y rabia por lo sucedido en la mañana de la Slgobra y que no sabía cómo analizarla y se me ocurrió trasladarla a este espacio donde es evidente que se deja comentar las críticas o, mejor dicho, las discrepancias.

    Les agradezco la conversación al respecto y espero y deseo por el bien de todos nosotros que esto cambie de alguna manera, para mejor.

    Ayer mismo paseando tras la cena con unos amigos, nos compramos unos helados de Helio y nos sentamos a disfrutarlos en los van con del Pasein. Creo que estaríamos una hora o así y salvo flujos puntuales de gente y pequeñas pandillas de juventud, en ese espacio de tiempo el pueblo parecía un pueblo sumido en la semana más fría del mes de Noviembre. Sin ruido, sin luces, sin barullo propio de ser el día grande de las fiestas del Cristo. Ambas parejas coincidimos. En la poca actividad que no motiva a que la gente disfrutarse de las fiestas. Era raro ver así el pueblo, pues no debemos olvidar que era viernes, inicio del fin de semana y serían las doce y media de la noche. Nada disparatado.

    Dicen que todo tiene remedio menos una cosa. Esperemos que se monta remedio y se reciba una fiesta tan bonita como era la del Cristo con sus tradiciones. Así lo espero y deseo.
    Gracias por la conversación y a quien haya podido ofender, con mi discrepancia, decirle que es fácil corregirla.
    Saludos
    Amador.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.