viernes, 14 de septiembre de 2018

Noticias en la prensa de hoy 14.09.2019

⏩⏪
⏩⏪
Noticia De pago.
"Candás tiene el encanto que sólo los pueblos de mar tienen"
⏩⏪
⏩⏪

6 comentarios:

  1. Arreglar filtraciones en el tunel de Tamón?.Les llevó tiempo,las tiene desde cuando lo hicieron,más de veinticinco años.El arreglo consiste en poner la acera más alta?.El resultado de tal arreglo se verá muy pronto.Otra chapucilla más pa colgarse la medalla un concejal "Qualquiera".

    ResponderEliminar
  2. Pero este concejal cómo tiene la cara tan dura? Ese problema viene de muy atrás por lo tanto el que lo arreglen ahora nada tiene que ver con el cambio de gobierno. Y por otro lado ya se verá el resultado de tal arreglo, me temo que no sirva de nada. Así que el concejal Noceda que no se ponga tantas medallas y deje de contar mentiras. O será que ya estamos en Campaña electoral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda Noceda cuenta peliculas a quien te crea.
      Tas más visto que el TBO.
      Pero si erais de los otros,como ahora sois de estos?.
      Ni por equivocación cuentas nada que sea cierto,tus rollos estan más que vistos y oidos.

      Eliminar
  3. Y ella mirando la obra como si hubiera salido del ayuntamiento el trabajo, ni de pedirlo. Será para certificarla.

    ResponderEliminar
  4. No he podido resistir la tentación y tengo que escribir mi opinión aquí. No suelo escribirnos nada pero hoy me ha salido del alma el hacerlo. Se que se puede opinar y decir una crítica sin que te censuren y por otro lado decirlo a cara de los responsables, estoy viendo que no sirve para nada.

    Hoy he ido a la Alborada. Como todos los años y como CANDASIN de ya casi 63 años intento no faltar aunque a alguna he faltado. Me da pena. Me da muchísima pena ver en lo que se han convertido las tradiciones de Candas. La fiesta del Cristo, la Alborada no existe si no es porque hay una orquesta en el parque. Es deprimente.
    Hoy me he levantado con la ilusión de siempre a las 6 dd la mañana. Desayunado y bajando tranquilamente caminando hacia el muelle (o puerto deportivo casi ya). La Alborada es un acto que ya apenas recoje a 100 vecinos. Triste, lúgubre, rancio de 8 amigos. Penas autoridades. Apenas marineros. Apenas lanchas. Apenas incluso flores. Sólo un mitin del organizador. El poeta al alba que cada vez es más cursi y lejano en cuanto a simbiosis con candas. El mismo decía hoy algo como que ""Candas era un sueño que tenía la mar"". Exacto un sueño que tenia y qye tal mente parece que engullo para sus adentros, no solo a los marinos o pescadores sino a todo su pueblo con su nervio, orgullo, dignidad que deja que alguien (no se quien ni porque) se lo arrebate u oculte como si molestase. La Alborada es triste. La Alborada es rancia. La Alborada no merece la pena. ¿qué nos pasa Candas?. ¿porque los candasinos y romeros que rezan en la cancion, no acude a la Alborada? .

    Trasladando mi inquietud a compañeros de amanecer se coincide en que se ha desvirtuado la Alborada. Se ha robado protagonismo a los protagonistas, los marineros y pescadores y a pasado a ser un acto institucional en clave religiosa. Así por ello únicamente acuden a este acto, aquellas personas cómodas con el hacer de los organizadores y cómodas con el hacer religioso. No es correcto. No es bueno para Candas que año tras año acuda cada vez menos gente. No es digno de este pueblo que se manipule así una ceremonia del pueblo , social, incluso lúdica y de interés cultural. Lo han matado cuando queria vivir, decía el poeta. Lo han matado porque queria vivir y vivir cuesta tanto que le cuesta la vida. A la Alborada la han matado. No se si tres o cuatro o incluso veinte pero la han matado cuando su pueblo quería que viviese. Quería que hubiera barcos. Quería que hubiera flores, danzas, ruido, chocolate, música, voladores, y sobre todo recuerdo de un pueblo que ahora duerme porque le han dicho que si te vas a la Alborada, NO verás los barcos llegar sobre las olas del mar.

    No hacen caso. Siguen igual. Se conforman con 100 personas y una danza prima. Así no se trasmiten tradiciones. Así, Candas seguirá siendo el sueño que un día tuvo el mar. No el que aún tiene y sería seguir teniendo. Sueño hermoso y agradable. No cursi y rancio. Las misas populares por muy populares que sean, seguirán siendo misas. Reflexionemos que se está haciendo con las tradiciones en Candas.
    Un abrazo.
    Amador.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo con el anónimo de las 11:16, gracias Amador por expresar en unas líneas lo que muchos pensamos y no cabría en el bloc la crítica hacia estos hipócritas cuya palabra proviene del latín y que se deriva del griego que significa "actor o actriz" y que a su vez se hacen llamar poetas, habría que añadir -como mucho de pacotilla -.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.