viernes, 11 de junio de 2010

UNA NUEVA CACICADA DEL ALCALDE DE CARREÑO

NOTA DE PRENSA DE UNA

Desde UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA, rechazamos la decisión unilateral del Alcalde de Carreño, Ángel Riego, de no ceder un local de reunión a los ganaderos y agricultores del concejo contrarios a la construcción de una incineradora de residuos en terrenos de COGERSA, según aparece publicado en la prensa, el 8 de junio.
La petición de los ganaderos y agricultores de disponer de un local en el que reunirse, fue tratada en una comisión informativa celebrada en la Casa Conceyu el pasado mes de mayo, en la que se acordó que el ayuntamiento cedería un local y no se opondría a que los ganaderos del concejo se organizasen para tratar y debatir la construcción de la incineradora. Ahora, y con esta negativa, el Alcalde está comportándose como un cacique, que no respeta los acuerdos y decisiones adoptadas democráticamente por la mayoría de los grupos políticos, y que impide todas aquellas iniciativas y planteamientos que no coinciden con la postura de su partido político.
Desde UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA exigimos al alcalde una rectificación y que ceda el local solicitado. Si esta rectificación no se produce, presentaremos una moción de urgencia en el próximo pleno municipal, para obligar al alcalde a la cesión del local. Asimismo, queremos trasladar todo nuestro apoyo a los ganaderos y agricultores, que se están dando cuenta de los perjuicios que supondrá para sus explotaciones ganaderas y agrícolas la construcción de la planta incineradora. Hay que recordar, que países como Francia prohíben la comercialización de la leche y los productos agrícolas producidos en los 15 Km en torno a una incineradora. Esto, de aplicarse en Asturies, afectaría directamente a una de las zonas con mayor implantación de ganaderías de leche (Carreño, Gozón, Corvera, Llanera, Xixón, Siero, etc), y supondría el fin de un sector muy maltratado y amenazado por las nefastas políticas agrícolas y ganaderas, tanto las aplicadas los últimos años, como también por las ya aprobadas y que entrarán en vigor próximamente.
Desde UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA seguimos y seguiremos oponiéndonos a la construcción de la incineradora de COGERSA, por razones ambientales, sociales, estratégicas y económicas:
1º Es falso que la construcción de la incineradora evita ampliar o hacer un nuevo vertedero de residuos. La incineración genera residuos en forma de cenizas tóxicas, que suponen entre el 20 y el 30% del volumen inicial, y que siguen necesitando una
vertedero. Con la incineradora no se cierra el debate sobre el vertedero, sino que lo traslada en el tiempo, a dentro de 15 o 20 años.
2º La construcción de la incineradora implica que las políticas de reciclaje de residuos van a ser secundarias, contradiciendo lo que todos los organismos (estatales, europeos e internacionales) recomiendan para el tratamiento de las basuras: Reciclar, Reutilizar y Reducir. También va a implicar un aumento considerable del recibo que todos y todas pagamos por el tratamiento y recogida de las basuras, así como la renuncia a la creación de un gran número de puestos de trabajo si se apostara por el reciclaje y la gestión sostenible de los residuos domésticos.
3º Asturies tiene una de las peores calidades de aire del estado español, y sufrimos uno de los mayores índices de enfermedades y morbilidad relacionadas con la contaminación atmosférica. La incineradora va a implicar la liberación a la atmósfera de dioxinas, furanos y metales pesados que son elementos cancerígenos y aumentan las patologías asmáticas y enfermedades pulmonares, agravando esta situación.
Desde UNIDÁ NACIONALISTA ASTURIANA seguiremos oponiéndonos con todas nuestras fuerzas y recursos a la construcción de una planta incineradora en Asturies.

2 comentarios:

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.