sábado, 14 de agosto de 2010

Manifiesto

Os pongo el manifiesto leído hoy en la Cadena Humana de Xivares por el desmonte del Alto Aboño.
En cuanto tengamos el video preparado os lo pondré.
MANIFIESTO:
Vecinos, familiares, amigos, amantes de las playas de Xivares y Peñamaría. Muy buenas días a todos.
Ante todo, muchas gracias por acudir a esta nueva cita con la causa que nos ha unido en la lucha contra el desmonte del Alto de Aboño.
Como casi todos ya sabéis, con la excusa de rellenar la ampliación del Puerto del Musel, se pretende demoler el Alto Aboño e instalar, en una zona ya saturada, adicional industria contaminante con consecuencias irreversibles para nuestra costa.
Entendemos que el desarrollo industrial pueda ser de interés general, pero no sacrificando unas playas. El defensor del pueblo ya dejo muy claro que aquí no se han definido usos y que sin definir usos no se puede invocar el interés general.
Si acaso el único interés general demostrado es la gran afluencia que registran estas playas. Esa gran afluencia de usuarios, que a lo lago de los años las han disfrutado y siguen haciéndolo de manera creciente.
Una playa no es únicamente la unión del mar y sus olas con la arena y las rocas. Una playa contiene una inmensa riqueza de fauna y flora, de aportes acuíferos circundantes. Es sol, castillos de arena, surf, pesca, paseo, merienda, esparcimiento, baño, convivencia, amistad, amor, atardeceres...
El hecho de que la colindante playa de Aboño fuera años atrás ocupada industrialmente no puede ser óbice para que la invasión se extienda. No podemos permitir que se dinamite la barrera natural que protege estos arenales de la acción industrial ya existente.
Seguimos insistiendo en que nuestra salud, nuestra calidad de vida y nuestro interés en proteger nuestro entorno chocan frontalmente con este proyecto que vulnera nuestros derechos constitucionales como veraneantes, visitantes o habitantes de este pueblo.
Seguimos proclamando que Xivares también es Asturias y que queremos seguir formando parte del “Paraíso Natural”.
Seguimos insistiendo en que no pretendemos frenar ningún tipo de crecimiento para Asturias, porque creemos en la prosperidad, en la necesidad de ideas y proyectos que permitan un desarrollo sostenible que hagan emerger cada vez más nuestra región... Pero tenemos muy claro que ello no puede pasar por sacrificar el legado natural del que hemos sido dotados. Como herederos de tan importante tesoro, nos sentimos en la obligación de protegerlo y aprovecharlo de forma inteligente.
Llevamos ya cinco años de lucha contra esta pretendida aberración. La Autoridad Portuaria de Gijón ya ha actuado con impunidad destruyendo las edificaciones del Alto de Aboño. Este hecho ya ha sido denunciado. Tal es la voracidad de la Autoridad Portuaria y su prisa que no se paran en legalidades. Quieren destruir el monte antes de que se publique la sentencia de la Sala 8ª de la Audiencia Nacional que saben que nos dará la razón, razón que ya nos dio el Defensor del Pueblo.
Hemos unido nuestras manos para defender el Alto de Aboño y sus playas.
Esperemos que se imponga la razón y que podamos seguir disfrutando de este entorno todos los que estamos enamorados de lo que aquí nos rodea.
Gritemos todos juntos:
¡Salvemos el Alto de Aboño! ¡Salvemos las playas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.