jueves, 26 de mayo de 2011

El ascenso del nacional-localismo

Braulio Fernández, junto con varios compañeros han elaborado una noticia al respecto. Resalto lo concerniente a Carreño:
Como los casquetes polares, los grandes partidos se derriten en los concejos del centro de Asturias y, en su lugar, empiezan a flotar sobre el océano de la política municipal una miríada de pequeñas formaciones que, a semejanza de las formaciones nacionalistas en el Congreso de los Diputados, se convierten en la auténtica llave del gobierno cuando no hay una mayoría absoluta. Entonces la formación de gobierno se convierte en encaje de bolillo. Los pequeños partidos, en estos casos, adquieren un poder muy por encima de su representación y suelen utilizarlo en beneficio del grupo vecinal al que representan. Sin complejos. Han nacido para esto: para convertir votos en logros muy concretos. No vienen a arreglar el mundo, quieren arreglar «su» mundo, que consideraban olvidado por el gobierno municipal. En otros casos, este «localismo nacionalista» se convierte en hegemónico en algún municipio: son los partidos independientes, cuyo único ideario es la defensa de los intereses concejo por encima de cualquier otra ideología. O, mejor dicho, sumándolas todas. Lo que sigue es un viaje por el fulgurante ascenso del «nacional-localismo» que se está produciendo en el corazón geográfico de la región: en Siero, Noreña, Carreño, Sariego, Nava, Bimenes o Grado
Carreño, con ocho basta. El concejo carreñense, con diez mil habitantes, contará con ocho partidos en la próxima Corporación. Entre los ocho se repartirán 17 sillas de concejal. Ocho formaciones sacaron representante, pero se presentaron diez. UPyD y URAS-PAS se quedaron fuera. Al final, PP y PSOE tendrán que compartir «vestuario» con Foro Asturias y con cinco formaciones distintas con un único concejal cada una.
La proliferación de partidos en Carreño tiene explicaciones comunes. En primer lugar, dos formaciones independientes tienen su origen o son disgregación de IU, que gobernó doce años en Carreño. Se tratan de UICA, que ensalza la imagen del que fuera alcalde comunista del concejo, José Luis Vega, y el PCPE, cuyo fundador local y primer candidato en 2007, Julián Iglesias, lo fue en 2003 con IU.
Los otros dos partidos minoritarios que sobreviven en Carreño son Carreño Unido y UNA-BA. El primero nació a finales del pasado año para canalizar el descontento de los vecinos de la segunda parroquia más poblada del concejo tras Candás, Perlora, con la gestión que el Gobierno municipal ha hecho del Plan General de Ordenación Urbana. La gota que colmó el vaso, y acabó por animarlos a entrar en política, fue el corte -el pasado verano- de un carril de circulación entre Candás y Perlora a lo largo del paseo marítimo que los une para crear aparcamientos.
Comentario del Resalao:
La noticia habla de los demás concejos pero ¡centrémonos en el nuestro!. Ana Turrero(PCPE) en el acto del Prendes dijo que no apoyaría A NADIE(a ver si es verdad y cumple). A Medina(de IU) se le veía en actitud muy amistosa con Riego(y en campaña muy amiguín de Alicia Castro, la amiga de Cascos que nos está jodiendo el Concejo). ¿Y UICA?, ¿Que hizo UICA?. Pues ni más ni menos que ¡PONERLE EN BANDEJA A RIEGO la Alcaldía!. No hay más que ver su actitud(de muy difícil justificación) en el acto de los candidatos.
Yo no había visto los videos pero tras verlos, no me cabe duda de que en este concejo puede gobernar y salir ¡cualquiera que se lo proponga!. De hecho de los dos que no salieron, el de URAS fue porque ni se molestó en exponer el programa, él sabrá el porqué (y aun así sacaron votos, más que otros partidos en otros concejos que ni tuvieron siquiera los de los que iban en la lista). El de UPYD sí que parecía tener ganas pero quizás, entre la campaña en contra de aquí y la campaña a su favor del presidente de cierta asociación(que era claro que le estaba haciendo el artículo) pues la gente se decantó por aquello del "madrecita, madrecita, que me quede como estoy". Aparte de que, más que probablemente, los votos de UICA se fueron para Riego y así no se notó la debacle que era de esperar en el PSOE. Es de agradecer que el pueblo no comulgue con la actitud de Artime(la verdad es que el espectáculo fue bochornoso, una salida del tiesto en toda regla, no quiero ni imaginarme lo que suceda sin luz ni taquígrafos). La moza de FORO la verdad es que habló muy bien, y lo había preparado, por eso vio recompensado su trabajo en las urnas(pienso que sería una buena alcaldesa, lo mismo que el chaval del PP al que se le ve con ilusión y ganas). La de CAUN se ve que lo preparó tb., al igual que la del PCPE.
Yo, llevo tiempo queriendo hablar sobre el tema. ¿QUIEN GANÓ EN CARREÑO?. Pues ni más ni menos que ....¡¡¡El Pueblo!!!(o eso dicen).
Y como ye soberano, ¿Que dijo El Pueblo?. Pues por éste orden dijo lo siguiente:
.- Para que Gane Carreño
.- Centrados en Tí
.- Vota Carreño
.-Soluciones de Izquierda
.- Cambio de Rumbo para el Concejo
.- Otru Aire pa Carreño
.- La Fuerza del Trabajo
.- Caun ye Caun y Todos Somos Carreño
¿Y lo que no se quiso?:
.- Cambio en Carreño con tu ayuda el Cambio es Posible.

.-Nosotros Nunca Robamos y Sí Trabajamos.
Según éstos mensajes ¿qué quiere el pueblo?. Pues parece ser que no le importa que roben y no trabajen, aunque sí que parece claro que quieren un cambio. Si se supone que están ahí para representarnos, en base a los sloganes parece que la petición está clara: Para que gane Carreño, Vota Carreño, Cambio de Rumbo para el Concejo, Otru aire pal Concejo, Caun ye Caun y TODOS somos Carreño. Está claro que el pueblo pide CAMBIO, ahora ¿hacia dónde?: Centrados en Tí, Soluciones de Izquierda, La fuerza del Trabajo.
De 8 mensajes CUATRO PIDEN CAMBIO. Está claro que no nos importa que nos roben, ni que cobren mucho por representarnos(ésto deberíamos hacernoslo mirar). Que trabajen o no parece que no lo tenemos claro, pero si queremos cambiar, habrá que hacerlo de algún modo ¿no?.
¿Hay algún partido de centro izquierda que trabajara o pudiera trabajar POR y PARA Carreño?. Me temo que NO y a la vista de la dismunución de los votos hacia IU parece que tampoco sería la solución ni lo que el pueblo pide. ¿Que nos queda a la vista de los mensajes que el pueblo apoyó?: Centrados en Tí, Caun ye Caun y todos somos Carreño. ¿Apoyarán los que se manifestaron POR EL CAMBIO un Gobierno centrado en el Ciudadano y que represente a TODOS?.
He aquí el dilema.
Por otra parte, de los que se presentaron y nos represenatrán, ¿QUIEN es la persona más preparada?. ¿Valdrían todos?. Bajo mi punto de vista NO. ¿Serán tan generosos nuestros "representantes" públicos de apoyar a quien esté más preparado/a?. He aquí otro dilema.
Si se pide CAMBIO(ésto está claro), y a la vista de los resultados a escala regional, ¿QUIEN debe ser Alcalde o Alcaldesa?. ¿Nos decantamos por el PP?, ¿Nos decantamos por FORO?. ¿O tiramos por la calle del medio y apoyamos a CAUN y así ni pa tí ni pa mí?.
Las "izquierdas" están divididas(5 partidos: 1805 PSOE, 1312 IU-UICA-PCPE, 351 UNA), las "derechas" tb. pero menos(2 partidos: 2070votos PP-FAC). Y del nacional-localismo: CAUN 406-UNA 351.Si sumamos los votos de las "izquierdas" y los comparamos con los de las "derechas", ¿A QUIEN APOYA EL PUEBLO?. Hechen números señores, y con lo que sea, actúen en consecuencia. Lo que está claro es que hubo un "giro a la derecha" y una petición de cambio en el concejo pero por las divisiones internas no se materializó(éstos deberían hacerselo mirar tb). A mí, tanto me da que me da lo mismo. Puestos a hacer una porra(a la vista de las intervenciones de los candidatos y lo que transmitieron en ellas) opto por: Foro, PP, Una, Caun, Pcpe, Iu, Psoe, Uica.¿Y vosotros?.
Y ya de cara a las siguientes elecciones haría UN RUEGO a nuestros "mandatarios" y es que por favor ¡¡¡¡NO SE ME DISPERSEN TANTO!!!!.
Publicado por Resalao

13 comentarios:

  1. La más preparada, o por lo menos lo parece, es la de Foro y encima con linea directa en Oviedo. El PP tendrá que ovedecer a las alturas de su partido debido a los famosos pactos, Psoe ya ha demostrado como gobierna[...], el resto no tiene a nadie que nos imaginemos realmente como alcalde.

    ResponderEliminar
  2. ¿La más preparada en qué en cambiar pañales de bebés en su guardería? anda no me jodas. El único con una preparación excelente es el candidato del PP y aparte de eso que lleva 4 años como concejal. a ver si ahora va a resultar que la Aurita que recogía los bajos de los pantalones era la mas preparada. ¡manda huevos!

    ResponderEliminar
  3. No se si la mas preparada es la de Foro, hablo bien, eso si se lo reconozco, lo tenia muy estudiado y el nombre de Cascos muy metido entre los dientes, tres frases y Cascos por medio, pero tambien, tendio una zancadilla a su compañera de partido y ahora diputada de foro, cuando dijo que no habia habido oposicion en carreño, y su compañera habia hecho precisamente eso durante casi cuatro años, ser concejala del pp en carreño. yo por si a caso, estaria atenta si fuera Carmen a que no me intente meter otro patadita.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una gran duda, todos los partidos han criticado A Riego y su equipo, todos consideraban antes de las elecciones que lo mejor era desbancarlos de la alcaldía, ahora resulta que comulgan con su ideología por no querer al PP en la alcaldía.
    como vecino me parece vergonzoso, el pueblo ha querido tener a 8 opciones políticas para que debatan y lleguen a acuerdos y también ha decidido que el psoe está solo y en desventaja y que es la oportunidad de echarlos.
    si empezamos con las historias como la que nos cuenta el pcpe de que solo quieren de alcalde a ana vamos a ir derechos a 4 años mas de Angel.
    ¿es que sus votantes quieren que no haga nada en contra de los que mantienen a carreño en este estado de abandono?...¿por que se ha presentado como alternativa en contra de psoe? ¿van a hacer lo mismo los demás partidos?
    hemos votado buscando distintas opciones para que discutan ,debatan y sobre todo salven a carreño de la ruina pero no para que solo miren su ombligo y nos digan que su candidato es único con lo que luego no hagan oposición en contra de Riego ya que será alcalde gracias a su ineptitud.
    No me extraña que digan estas tonterías ya que en el debate llevaban las contestaciones a las preguntas de Luis escritas y salvo algunos candidatos , los demás las leian sin entender lo que decían y sin vocalizar ni enfatizar, menudos pòlíticos de pacotilla tenemos.

    ResponderEliminar
  5. Que yo sepa Carmen estaba de concejal pero quien mandaba eran los jefes ,porque se marcho? quizas no seria por no estar deacuerdo? y con respecto a SUSANA tiene una guarderia y en ella hara su trabajo y si tiene que cambiar pañales los cambia ¿ ESQUE ACASO NO TE LOS CAMBIO TU MADRE ATI ? que deshonra tan grande para tu madre , que finos nos ponemos algunos cuando no somos nadie...

    ResponderEliminar
  6. El pueblo se manifesto y el resultado fue ese. Algo falla siguen ganando los mismos, a pesar de las falsas criticas. Los localismos van a menos y los nuevos son de sobra conocidos ¿de que color son?. Alguno que se presentaba paso por tres partidos (ver listas de candidatos).¿De qué nos lamentamos?. -Tenemos lo que votamos-.

    ResponderEliminar
  7. Por si no lo sabes ,Carmen se marcho a raiz de no ser cascos el candidato del pp para asturias en estas elecciones,asta entonces al igual que ella todos los que se fueron eran del pp. no por que no estubiera de acuerdo en su gestion, si es eso lo que apuntas,ya que hasta entonces no habia movido pelota al respecto, a lo mismo que todos los demas

    ResponderEliminar
  8. La candidata de foro habló muy bien en el debate pero para llevar un ayuntamiento hay que saber de cosas o tener experiencia en el ayuntamiento bien sea como alcalde o como oposición ademas de hablar bien.

    ResponderEliminar
  9. Lo q esta claro q va a gobernar el q ha ganado joda a quien joda el pueblo ha hablado y esto hay q respetarlo durante 4 años.El q no quiera q gobierne el q ha ganado ya sabe lo q tiene q hacer:pirarse del concejo.
    El pueblo es soberano.

    ResponderEliminar
  10. La del PCPE mejor se dedicaba a quitar todos los carteles pegados por el concejo , que nos lo ha dejado hecho una porquería.

    ResponderEliminar
  11. pues si gobierna el que gana a ver si haceis lo mismo en extremadura .getas que sois unos getas.

    ResponderEliminar
  12. el alcade que tenemos hasta el momento, era Maestro ¿que formacion tenia para ser alcalde? ¿ que es que solo se puede ser alcalde si naces el AYUNTAMIENTO? que tonterias o es poque es mujer y molesta a los CHICOS, siempre en contra del nuevo

    ResponderEliminar
  13. Mi más sentido pésame a la familia del candidato de la URAS y mis disculpas por el comentario que hice en ésta entrada, desconocía completamente que estuviera enfermo.
    Sin duda es una gran pérdida, una persona que aun estando muy enferma se pone al frente de una candidatura, es un político de raza de los que ya no quedan. Lástima de no haberlo sabido y lástima que no sacara el escaño, hubiera ganado Carreño.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.