miércoles, 24 de octubre de 2018

¡Me encantan estas noticias!

 

11 comentarios:

  1. Bueno, vaya propaganda, un estudio hecho entre 417 personas que asistieron a cursos de asturiano. Que rigor, sí señor. Y la gente va y pica. Así funciona esta sociedad al servicio de unos pocos y la prensa, que convencen a la mesa que no piensa ni lee, solo mira titulares que les marquen el camino como a los borregos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que no tienes puta idea de cómo se pulsa la opinión de la gente ni cómo se hacen encuestas.
      El porcentaje de encuestados es altísimo para una población como Asturias. Altisimo.
      Menos de esas personas se pulsan para otras muchísimas cosas así que ESA ENCUESTA ES TODO UN EXITO.
      No metas aquí cantos de sirena que no cuelan.
      Ya me gusta que te joda A TI Y AL OTRO 14% DE BORREGOS QUE HAY EN ASTURIAS.
      Si insultas, insulto.

      Eliminar
    2. Sin acritud,sin insultos,respeto tu opinión y por tanto tu,debes respetar la mia.Asturias tiene bastantes cosas y mucho más kmportantes que la llingua que se quiere inventar,lo que existe es el bable.Yo no opino de otra autonomia,opino como asturiano de la mia(Asturias) y eso debes de respetarlo.Los gastos y trastornos que se pueden derivar,no compensan,ni son necesarios en estos tiempos.

      Eliminar
    3. Respeto la tuya mientras no mientas y estás mintiendo. EL BABLE NO EXISTE a ver cuándo os lo metéis en la cabezona esa hueca que tenéis.
      Existe un idioma llamado ASTURIANO ¿estamos?.
      Yo tengo derecho y lo ejerzo, de opinar sobre la autonomía en la que tngo la desgracia de vivir. Si te gusta, bien y si no te gusta bien también.
      Muchos, pero muchos más gastos teneís con la piara de políticos ineptos e inútiles que tenéis y no los tiráis a la basura.
      Por cierto ¿para qué hostias enseñáis a los niños el castellano si eso ocasiona gastos, trastornos, no sirve para nada y no es su lengua?.
      Os guste o no os guste, os joda o no os joda tenéis UN IDIOMA VIVO Y MARAVILLOSO Y GRACIAS A DEU ACABARA SIENDO OFICIAL.
      ¡¡PUXA ASTURIES Y LA LLINGUA!!.

      Eliminar
  2. Voy a corregir mi comentario anterior: - Los encuestados no fueron a cursos de Asturiano pero sí que recibieron formación en ese idioma en el Colegio. - Ese estudio está dirigido por la Profesora de la Universidad de Oviedo Isabel Hevia y miembro de la Academia de la LLingua. El que tenga interés tiene aquí el estudio: http://asturnews.com/wp-content/uploads/2018/10/Moceda-y-Llingua-Asturiana-CORR-mia-4.pdf Luego quisiera copiar este comentario que no es mio: "La encuesta tiene un universo de jóvenes entre 16 y 19 años, edades del bachillerato. Según los datos de la misma un 86% de los jóvenes apuesta por la oficialidad, un 77% es favorable a que sea lengua vehicular y el 82% está a favor de que sea estudiada...Pero luego los datos objetivos de la Consejería dicen que sólo el 7,5% de los alumnos escogen libremente asturiano como optativa en bachillerato". Cada uno puede sacar sus propias conclusiones que para eso aún vivimos en un país libre, de momento.

    Corregida una mentira.
    Moderadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves cómo es fácil enterarse?. Gracias por ratificar que el 86% de los jóvenes asturianos quieren SU IDIOMA SI O SI.

      Eliminar
  3. PARA INFORMACION DE TODOS:
    NO VOY A PERMITIR QUE UN BORREGO QUE ESCRIBE COMPULSIVAMENTE PARA PARECER QUE HAY MAS COMENTARIOS ECHE POR TIERRA UNA SEÑA DE IDENTIDAD DEL PEUBLO ASTURIANO. LA SEÑA DE IDENTIDAD MAS IMPORTANTE: SU IDIOMA.
    ASI QUE NO TE EMPEÑES QUE YA ABURRES.

    ResponderEliminar
  4. Curioso que ante la evidencia la gente se haga caquita jejejjjjjejejeeeeeee no me extraña que Asturies este como esta

    ResponderEliminar
  5. Solo quiero dejar constancia de mi opinión. Soy hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de asturianos. De ahí para atrás ya no sé si llevaré sangre romana, vasca, gallega o musulmana, o de pura cepa asturleonesa/castellana.

    Amo, respeto y creo que hay que mantener y recuperar tradiciones asturianas ya que tenemos auténticas maravillas que merece la pena conservar y transmitir. Efectivamente, una seña de identidad.

    Entre ellas, "parte" de una lengua o un deje, o unas palabras, que vamos transmitiendo sin querer de padres a hijos. Yo las escuché en casa de pequeño hace más de 40 años y mis padres las escucharon a los suyos. Y no precisamente en Oviedo o en Gijón no. Como a muchos asturianos les pasará, mis ancestros vienen de sitios como Langreo, Nava o pueblos más remotos.

    Aún así nunca jamás he escuchado hablar a nadie, ni en mi familia, ni en el entorno ni en la calle, absolutamente a nadie hablando eso que llamáis "asturiano", una lengua que se ha construido por un grupo de personas que se han especializado precisamente en montar ese lenguaje.

    Hace aproximadamente 30 años (y hablo en primera persona) comenzaron a darse pequeños cursos a maestros de primaria de algo que empezaba a denominarse como Bable. ¿Y porqué? Porque daban puntos por ir a esos cursos. A uno de los primeros que hubo acudieron 6-7 personas (solo dos eran asturianos y los demás leoneses).

    El asturiano como tal no lo habla absolutamente nadie que no sea quien lo haya estudiado y se dedique a su difusión, por más que se diga lo contrario. Y podemos añadir que ningún asturiano digamos "estándar" podría entender prácticamente nada de esa mal llamada lengua sino la ha estudiado previamente.

    Juntando palabros del Occidente y del Oriente nace un Diccionario, una Academia y unos difusores (así como algún que otro aprovechado político e interesado) que no podemos dejar de lado, supone una posibilidad ecónomica frente al futuro (academias, exigencias de certificados de estudios normalizados y titulaciones que habrá que pagar, etc...). Vamos un negocio. Y una gran inversión y gasto para la Administración Pública que no es moco de pavo.

    Y debo decir que la Administración del Principado no está para gastos. Se llega a cubrir el mínimo de casualidad y recortando. Porque es que no hay dinero señores y señoras, la pasta no llega para todo.

    Y aquí el momento de discernir lo que es importante para el ciudadano de lo que no lo es. Y mientras los Servicios Públicos no estén adecuadamente atendidos (y eso en Asturias no está) no podemos cargar a la sociedad con gastos que tendremos que pagar todos. Y menos aún cuando no está claro que la enseñanza del Asturiano suponga ningún beneficio a nuestros descendientes ni culturalmente ni profesionalmente ni nada.

    Y desde el respeto, a mi me parece retrógrado invertir dinero y hacer perder el tiempo a los niños en aprender estos dialectos. Ni va a desaparecer ni nada porque no puede desaparecer algo que se transmite de forma natural de padres a hijos. Somos lo que somos y ya está bien de someter a los ciudadanos a las imposiciones de unos pocos.

    Me opongo a introducir obligatoriamente ese aparataje forzado de lengua artificial en los Colegios. En mi opinión es un atraso total, una pérdida de tiempo y un gasto inaceptable que no tiene beneficio alguno.

    En vez de invertir en estas chorradas habría que cambiar muchas otras cosas, en comunicaciones tecnológicas que lleguen a todos los pueblos y parroquias, en mejorar las capacidades prácticas de los niños y en llevar de una vez por todas a Asturias a un futuro mejor y no a un pasado anclado en la autarquía y el aislamiento.

    No al asturiano. En una posición tan digna como la contraria. El que la quiera defender que lo haga. Pero que no pretenda la imposición a los demás y que lo estudie en su casita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices "una lengua que se ha construido por un grupo de personas que se han especializado precisamente en montar ese lenguaje".
      Como lo dices con tintes despreciativos, te pregunto ¿cómo nacieron el resto de lenguas del mundo, incluso esta que estamos escribiendo tú y yo? ¿por generación espontánea? ¿de la mano de dios?.
      ¿De dónde nacieron los hórreos? ¿no están hechos por el hombre? ¿por qué desprecias el trabajo del hombre?.
      Y ahora sigo PARA TODOS. No tenéis puta idea de lo que es la cooficialidad de la lengua propia. Pero ni puta idea.
      50 años he vivido en Euskal Herría donde el euskera es oficial hace muchísimos años. Desde que murió el burro con bigote. Yo por desgracia no se hablar euskera, ni mi hermano, ni mis sobrinos, ni mis amigos (la mayoría).
      Tengo 2 sobrinos ertzainas, ninguno de los 2 sabe euskera y 1 es un alto mando.
      He trabajado para la administración en campañas de publicidad, te aseguro que maravilllosamente y SIN SABER EUSKERA.
      Si tu llamas a cualquier administración de Euskal Herría. Te dicen el nombre de esa administración y a continuacuón egun on (buenos días) si tú les dices buenos días ellos te los vuelven a dar en castellano y continuáis la conversación en castellano.
      ¿Dónde está el problema?.
      La cooficialidad significa que aquel que quiera estudiar en asturiano pueda hacerlo, tenga el mismo derecho que el que quiera estudiar en español.
      Y en cuanto a la administración pública solo los que están cara al público tendrían que saber asturiano, con clases gratuitas y aprendizaje paulatino.
      ¿Dónde está el problema?.
      Vivir sin tu lengua es vivir a medias, es despreciar el lugar donde naciste. Es mancillar y hundir una tierra que deberíais adorar.
      NADIE OS IMPONE, CONTRA LA IMPOSICIÓN ESTARE SIEMPRE EN CONTRA, PERO VOSOTROS ESTÁIS IMPONIENDO LO QUE QUEREIS NO DEJANDO QUE QUIENES SON Y SE SIENTEN ASTURIANOS HABLEN EN SU LENGUA Y SEAN ATENDIDOS EN SU LENGUA.
      ESTAIS PRIMANDO EL DERECHO DE UNA MINORIA AL DE UNA MAYORIA.
      ESO ES NAZISMO, ESO ES IMPOSICION, ESO ES PORQUE SI, POR MIS COJONES.
      Mal vais así pero ahora sí hay esperanzas en esos jóvenes que os la van a dar en todo el morro.
      No me queda la menor duda que los viejos sois mala gente. Lo demostrais diariamente. Pero... menos mal que nos queda poco...

      Eliminar
    2. Exacto mode pero algunos somos como borricos sin cabeza que van mochando porque n o saben por donde les da el aire. En breve si o si el asturiano formará parte de nuestras vidas y sus pataletas se las tendran que tragar.
      Somos el unico pueblo que no preserva la riqueza que tiene.

      Eliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.