sábado, 7 de abril de 2007

Los usuarios critican el «peligroso» enlace de la AS-239 con la glorieta de Luanco

Tachan de «chapuza» la solución al entronque y exigen que los problemas se corrijan antes de que finalicen las obras, en el mes de mayo

LA SITUACIÓN

Enlace: se efectúa mediante una conexión en curva con radio de 180 grados y sin visibilidad.

Montículo: los usuarios proponen la eliminación del montículo que separa la As-239 de la glorieta de Valparaíso por la peligrosidad que supone para el tráfico.

Arcén: los usuarios advierten sobre la falta de espacio para facilitar el tránsito de viandantes en el tramo que discurre sobre el falso túnel.

Usuarios y vecinos de Antromero y Luanco critican la conexión de la AS-239 con la glorieta de Valparaíso, que califican de «verdadera chapuza» por el trazado, que consideran «muy peligroso». Por eso piden que se corrijan estos problemas antes de la finalización de las obras, prevista para el mes de mayo.

Este tramo, que discurre por encima del falso túnel de la nueva ronda entre Luanco y Candás, ya suscitó otras quejas por la carencia de un arcén que permita el tránsito de viandantes. Ahora las protestas van dirigidas hacia el diseño de la conexión con la glorieta, mediante una curva de 180 grados y sin visibilidad. También consideran que se debería eliminar el resto de la ladera situada entre el tramo de la AS-239 y la glorieta de Valparaíso que es una de las causas que generan más peligro para el tráfico. Marino Fernández García, usuario habitual de la carretera, asegura que «es una verguenza que se autoricen este tipo de actuaciones que son un verdadero atentado contra la seguridad del tráfico, por lo que espero que sólo se trate de una solución provisional».

También Isabel Suárez Prieto, vecina de Luanco, considera que este tipo de obras «no se deberían permitir por los responsables del Gobierno del Principado que es, a la postre, quien debe velar por los intereses de los ciudadanos que somos quienes pagamos las carreteras».

Una vía secundaria

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, se explicó en su día que el tramo de la AS-239 que discurre por la localidad de Antromero «apenas tendrá tráfico cuando entre en servicio la nueva carretera». Estas explicaciones son recibidas con indignación especialmente por parte de los residentes en Antromero, que mantienen que este tramo soportará el tránsito de personas y de vehículos pesados como autocares y tractores.

Desde la asociación de vecinos de la localidad se instó al Principado -tras conocer el nuevo trazado y antes del comienzo de las obras- a que se contemplase un arcén sobre el tramo de vía que discurre por encima del falso túnel. Aunque estas sugerencias no fueron atendidas, el Gobierno regional si tuvo en cuenta no obstante las peticiones vecinales para acondicionar el tramo de la Go-5 entre el barrio de La Frontera y el acceso al núcleo rural de Condres.

Por otro lado, la empresa COMSA, responsable de la ejecución de las obras, trabaja día y noche en la modificación del tramo de enlace entre el falso túnel y la glorieta de Valparaíso, que sufrió un desplome. Para solucionar el problema habrá que canalizar las aguas subterráneas que fueron las que originaron el derrumbe del refuerzo construido en este punto de la nueva carretera.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070405/concejos/usuarios-critican-peligroso-enlace_20070405.html

1 comentario:

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.