lunes, 28 de enero de 2008

Nuevo atentado contra la naturaleza en Candás











Por lo visto, la naturaleza en estado puro se ha convertido en el saco de los golpes de Candás.
Hace unos meses el atentado se realizaba al río Rita al pretender construir sobre él.
Poco después el machaque al que sometieron al prau Gervasia al permitir aparcar allí.
Hace pocos días saltó la noticia de que una promotora pretendía “cargarse” el monte Fuxa.
Ahora nos llega la noticia de que en vez de podar unos árboles que llevan ahí más de 50 años, los talan sin miramiento alguno.
Pregunto ¿existe la mínima posibilidad de que no se siga atentando con los últimos resquicios naturales de esta ya maltrecha villa?.
Y la pregunta del millón ¿quién o quienes son los culpables de estas barbaridades?.

Publicado en Asturias Verde
La Unión Independiente de Carreño (UICA.) denuncia la tala de humeros y alisos, típicos del bosque de ribera asturiano. La empresa HC Energía realizó la tala con la intención de limpiar la zona para evitar que las ramas alcanzasen el tendido eléctrico; pero en lugar de hacer una limpieza de maleza y poda de las ramas más próximas al tendido se han talado árboles enteros
La Unión Independiente de Carreño denunció la tala de árboles en la ribera del río Noval o río Rita, conocido así por el antiguo Molín de Rita, en la zona del apeadero de Candás.
Los árboles talados son humeros y alisos, típicos del bosque de ribera asturiano. La empresa HC Energía realizó la tala con la intención de limpiar la zona para evitar que las ramas alcanzasen el tendido eléctrico; pero en lugar de hacer una limpieza de maleza y poda de las ramas más próximas al tendido se han talado árboles enteros, alguno, como el tronco que se muestra en la foto, posiblemente con más de 50 años.
La Unión Independiente de Carreño, que tiene 3 concejales en la corporación local, está buscando el apoyo del resto de partidos para presentar en los próximos días una denuncia contra HC Energía..

7 comentarios:

  1. esto ye por no sacar plazas y enchufar interinos

    ResponderEliminar
  2. les tales hacense sin miramientos y nadie diz nada

    ResponderEliminar
  3. Eso, que mejor manera de podar que cortar por debajo, así ya no hay que podarlos más veces. Con esta filosofía mal va la cosa.
    Lo mismo los culpables de los cortes de luz eran estos pobres árboles, como dice el refrán "la culpa del cojo al empedraó"

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría aprovechar esta denuncia medioambiental para hacer otra. Algún gochín ha tirado un frigorífico en el prau que hay frente al desvío de Zanzabornin, se puede ver desde la carretera que va de Candás a Trasona. Es una vergüenza que todavía exista gente con tan pocos escrúpulos capaz de hacer esto. Y no se si saben que según el artículo 37.2 de la ley 10/98, de 21 de abril, de residuos atribuye a los Alcaldes la competencia para imponer sanciones de hasta 30.050,60 Euros ( es decir unos 5.000.000 de pesetas ), cuando se trate de sancionar actuaciones de abandono, vertido o eliminación incontrolada de cualquier tipo de residuo no peligroso sin que se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro grave la salud de las personas.
    Estaría muy bien saber quién es el responsable y ponerle una multa de estas, a ver si así escarmienta.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto amigo anónimo. He pasado esta mañana camino de Oviedo y lo he visto. Los que íbamos hemos comentado lo mismo. Mucho me temo que el responsable lo ha hecho con "nocturnidad" y no nos enteraremos.
    De lo que si nos enteramos es del vertido que hay de las obras del edificio que están construyendo tras la fábrica de Albo. Ahí sigue. Saben quien es el constructor pero no ponen ninguna multa. Y ¡así seguimos!

    ResponderEliminar
  6. LO QUE PASA QUE LA POLICIA LOCAL LA TIENEN TODO EL DIA POR CANDAS Y NO SALEN POR LA ZONA RURAL, YO NO SE PA QUE PAGO MIS IMPUESTOS, pa encima tan por cands y no ven ni el vertido de la construcción ye pa descojonase

    ResponderEliminar
  7. Pues con una multita de estas de 30.000 euros lo mismo escarmentaba el personal, además seguro que el dinero venía muy bien al ayuntamiento para poder hacer algunas de esas cosas que están pendientes. Y si el ayuntamiento no hace nada, lo mismo hay que ponerlo en conociemto del SEPRONA para ver si ellos toman cartas en el asunto

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.