domingo, 22 de junio de 2008

El Catálogo Urbanístico de Candás ES UNA MENTIRA

Tenemos las pruebas y podemos demostrarlo. Uno de los edificios catalogados se derribó hace tiempo. El otro tiene anunciado su derribo en breve. ¿A qué está jugando el gobierno local, a mentirnos nuevamente?. El chalet que había en Fernández Ladreda se ha convertido en un edificio de viviendas. El que hay en la Avenida Reina María Cristina se convertirá en el edificio que vemos en la imagen. ¿Dónde está la protección urbanística?. ¿Tirarán también la iglesia de San Félix para hacer apartamentos de lujo?. Visto como actúa este desgobierno no me extrañaría. Mucho poder tienen los constructores en este concejo. Tanto que son capaces de construir incluso derribando inmuebles PROTEGIDOS. ¿Este es el Candás que queréis los que habéis votado PSOE?. Pues ya os vale porque incluso a vosotros os están mintiendo.
Edificio Avenida Reina María Cristina 24
Nº Parcela Catastro: 65005/08
Nº Manzana: 65
Localidad: Candas
Dirección: C/ Reina Mª Cristina, nº 24
Tipología: Culta.
Grado de Protección: Parcial.
Nivel de Intervención: Reestructuración / Ampliación.
Observaciones: Se permite ampliación y adosar a medianera.

Según el Plan General de Ordenación Urbana de Carreño (aún en fase de tramitación)
En el nivel de protección Parcial se integran los bienes que deban ser conservados en
parte, preservando lo que sea definitorio de su estructura arquitectónica o espacial y que
además tengan valor intrínseco. A tales efectos, se considerarán elementos definitorios
de la estructura arquitectónica o espacial los espacios libres, alturas y forjados, jerarquización de volúmenes interiores, escaleras principales, zaguán, fachada y demás elementos propios.
El edificio va a ser derribado y en su lugar se levantará otro nuevo. El PGOU indica que se permite a la nueva construcción ampliar y adosar a la medianera; sin embargo el nuevo edificio que se proyecta no se parece al que existe ahora mismo.
Otro caso extremo:
Nº Parcela Catastro: 62980/13
Nº Manzana: 94
Localidad: Candas
Dirección: C/ Fernández Ladreda, 40
Tipología: Reciente.
Grado de Protección: Ambiental.
Nivel de Intervención: Reestructuración.

La protección ambiental implicaría:
“En el nivel de protección Ambiental se integran los bienes que, aún sin presentar en sí mismos un valor intrínseco, contribuyan a definir un ambiente de interés por su belleza, tipismo o carácter tradicional.”

16 comentarios:

  1. A MI NO ME PARECE TAN CATASTROFICO ESE CAMBIO EN LOS EDIFICIOS,ES MAS YO PREFIERO QUE HAGAN UNO NUEVO A QUE DEJEN ESAS CASAS MEDIO DERRUIDAS.ES QUE A VECES LO LLEVAMOS TODO AL EXTREMO...

    ResponderEliminar
  2. Si pensaban derribarlos que no tengan la desfachatez y poca vergüenza de catalogarlos. Ya estamos cansados de tantas mentiras.

    ResponderEliminar
  3. Lo que han construido cerca de la Matiella, es horrendo. Tan horrendo es, que la casa que había antes, que era otra cosa horrenda, se convierte en bella al lado de lo que han hecho. ¿ Por qué no se construyen edificios medio presentables en Candás? Hablo de la estética, que es muy opinable, pero en general, el nivel es muy, muy bajo.

    ResponderEliminar
  4. Teneis razon al decir que es una mentira y mas al ver el bunquer ese de hormigon tan horrible que estan haciendo en lo que era el aparcamiento del 1ºde mayo.
    Decian que iba a ser algo bonito
    y lo que da es pena.
    Basta de engañar al pueblo

    ResponderEliminar
  5. Creo q estas entrando a criticar el trabajo de profesionales especializados en la materia q han tenido q hacer un estudio previo de catalogación de edificios (hablo de ingenieros, geógrafos, arquitectos, economistas, abogados..), q en su momento establecieron en equipo (y cada uno de ellos con una vision distinta de q hay q proteger mas y q hay q proteger menos) q edificios llevarian protecciones ambiental, parcial e integral segun cada caso, mientras q los promotores urbanisticos tienen q respetar lo q dicte el catalogo.

    ninguno de esos 2 edificios se merece proteccion integral, tiene q ser algo muy especial para q lo tenga. Por ponerte un ejemplo en aviles 2 calles tan emblematicas como rivero y galiana solo suman 3 edificios de proteccion integral (capilla de jesusin de galiana, capilla y fuente de los caños de rivero y el edificio de servicios sociales en galiana), todos los demas que son las casas tipicas (en pleno casco historico) tienen la mayoria proteccion parcial y alguno ambiental.

    Los edificios de proteccion integral no se pueden tocar. Los parciales se les puede modificar varias cosas, depende de cada lugar, x ejemplo en conjuntos como galiana las fachadas deben respetarse, muchas veces no se hace correctamente, si vas algun dia x galiana te fijaras q muchas casas parciales las amplian de altura o las fachadas nuevas rompen la consonancia con las demas casas, q no olvidemos son del año 1663. Los edificios de caracter ambiental no tienen practicamente proteccion porq no tienen valores destacables a proteger y se pueden reconstruir enteros, claro q seguro q esa casa de fernandez ladreda para ti es el palacio de buckingham porq gobierna el psoe, si gobernara el pp seria una chabola asquerosa (con perdon) y estarian haciendo bien en sustituirla por un bloque de viviendas.

    Luego podemos entrar en la estetica de cada edificio si es guapa o fea, a mi la verdad tampoco me gusta el de fernandez ladreda, pero si eso es motivo de critica al ayto apaga y vamonos, yo asi lo veo. los 2 estan en 2 entornos de candas q no destacan precisamente x su calidad arquitectonica o por formar parte del candas historico.

    tambien podriamos hablar del fachadismo de oviedo de la epoca de gabino, q esta todo muy guapo visto x fuera pero te metes en cualquier patio interior de un bloque de edificios y descubres el verdadero oviedo. y de muchos otros lugares.... Yo, que aun estoy iniciandome en esta materia pero ya se cosas, se que melania sabe bastante de ordenacion del territorio y estoy seguro q sabra lo q merece la pena proteger a toda costa y lo q no.

    ResponderEliminar
  6. Muy especializados en la materia no son cuando catalogan unos edificios (o sea, los PROTEGEN) para después derribarlos.
    Suma 1 + 1 y siempre dará 2.
    Por lo tanto, MIENTEN, o con la catalogación o con el derribo.

    ResponderEliminar
  7. Ademas de esos edificios, horrendo es ver las zonas verdes tan descuidadas y no digamos el espigon donde estaban ubicadas las casetas de marineros con un olor insoportable para los paseantes ........que asco

    ResponderEliminar
  8. ultimo anonimo que razon tienes parece ser que este año no se siega que se pasen por 1 de mayo para ver como esta ............ y la concejala de urbanismo queria hacer mas zona verde

    ResponderEliminar
  9. Melania no sé si sabe mucho o poco, lo que sí sé es que no hace absolutamente nada, porque el que sigue mandando es don Joaquín, el anterior concejal de Urbanismo.

    Por lo demás, ya quisiéramos en Candás tener la limpieza que tienen en Oviedo, o la calidad de los edificios que se construyen. ¿ Alguien en su sano juicio toleraría que se haga el estropcio que están haciendo con el edificio del primero de mayo?Destrozan un aparcamiento para plantar esa mole indescriptible en el medio del pueblo, y al lado de la Iglesia.

    Esto es el "pogresismo" señores!!

    ResponderEliminar
  10. He oído en más de una ocasión que Melania no pinta nada frente a la concejalía de Urbanismo. Que el que "mueve los hilos" es Joaquín.
    Trataremos de informarnos más a fondo y sí es así, lo denunciaremos aquí.
    Sería una auténtica VERGÜENZA que nos hubiesen tomado el pelo de esa manera. Demostraría la nula catadura moral del equipo de gobierno que vuelve a dar la concejalía más importante a un señor cuyo apoyo es cuestionable porque, recuerdo a todos que sacó MENOS VOTOS QUE OTROS PARTIDOS a los que se les aparta "del pastel" porque SU DIGNIDAD NO ESTA EN VENTA.

    ResponderEliminar
  11. Yo como siempre siento discrepar pero, Melania es la unica persona hasta el momento que hace algo por los vecinos de la zona de copas llevo 15 años viviendo en Candas y nunca nadie nos hizo caso por eso me duele que se le ponga en entre dicho.

    ResponderEliminar
  12. Melania cobra 32.800 euros brutos al año, y hasta la fecha, su objetivo principal que es sacar adelante el Plan de Ordenación urbana, es un rotudno fracaso. Es más, no sabemos qué propone IU. Ni en debates públicos, ni en plenos ni en ningún sitio ha sido capaz de explicar IU de Carreño qué ordenación del territorio quieren para este concejo. Sigu liada Melania con papeles, pero realidades, ni una. Por no hablar de Medio Ambiente, donde no sólo no ha hecho nada, sino que sigue despreciando a las asociaciones ecologistas, que son las únicas que no tienen representación en el consejo sectorial de Medio Ambiente. Melania es un títere en manos del Psoe y de Uras, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo de las 11:10.
    ¿Para qué necesitaron tanto ingeniero?
    Si Melania es tan entendida y sabe tanto, pudo prescindir de ellos. Al fin y al cabo para terminar derribándolos no se necesita ningún estudio especializado.
    ¿ Es que volvemos a gastar el dinero en no se sabe qué?

    También sabes tú bastante porque parece ser que esos edificios no merecen ser catalogados.Pudiste formar equipo con Melania y nos ahorraríais una pasta.

    ResponderEliminar
  14. ultimo anonimo de las 20.35, ¿como es posible decir tantas sandeces en tan pocas lineas?

    no tienes ni idea de lo q hablas, y lo peor es q te crees tus mentiras.

    Pero lo realmente preocupante aún es q pueda haber alguien q se deje influenciar x tus comentarios.

    No merece la pena razonar con *.* q se creen en posesion de la verdad aunq no tengan ni la mas minima idea de lo q estan hablando.

    Rogamos un poco de respeto de los unos para con los otros. Insultar no sirve de nada (Moderadora)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo de las 22:15, me alegro de que en mi comentario sólo veas sandeces ya que son en respuesta a las sandeces que has escrito tú con antelación.
    En ningún caso son mentiras, puesto que no doy ninguna información,sino que es una reflexión personal después de leer tu jugoso comentario.

    Tienes razón en algo ,no soy ningún entendido, para eso estás tú...y los geógrafos...y los abogados...y los ingenieros...y los economistas...y los arquitectos.
    Madre mía , cuanto entendido para derribar un edificio.

    Y , mira lo de los insultos no queda nada fino en una persona que como tú quiere demostrar tanta cultura.
    No te enfades tanto,hombre/mujer,que la vida es un suspiro.

    ResponderEliminar
  16. los permisos para construir en esas parcelas los da de paso una comisión formada por todos los partidos.en el caso de Avda Reina Mª Cristina ya se dió de paso el proyecto hace unos años cuando el edificio fue vendido a una constructora. aquí pasa lo de siempre: llega constructora con proyecto horripilante y visto bueno de toda la corporación municipal y abrazo al constructor y tal y tal. Llega vecino de a pié pa añadir una habitación a la casa y problemas los que quieras y más. Y como tengas una parcela y quieras constuir unifamiliar, todas las de la ley miradas con lupa que no te pases ni un centímetro, y ojito con el color de las tejas, y ojito que hay espías municipales hasta en la hormigonera metidos pa ver si el hormigón cumple la normativa de la UE.Cuando son los constructores/as los que se enriquecen y construyen parece que no entra tanta envidia insana que hay en nuestro querido pueblo.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.