miércoles, 2 de julio de 2008

Río Rita. Tenía la obligación de contároslo y os lo cuento

Ya hemos hablado aquí largo y tendido y, además hemos demostrado, el peligro que supondría construir sobre el río Rita.
Pero hace ahora más o menos un año, me entrevisté con el constructor (uno de los socios) para otro tema distinto y no pude menos, ya que la conversación fue muy larga, que tratar de enterarme como estaba el tema del edificio que pensaba construir sobre el río Rita. Le hablé como vecina de las inmediaciones, no le dije hasta el final que soy “la de candasdenuncia”.
No llevé una grabadora porque no me gusta tender trampas a las personas. Por ello no tengo pruebas de lo que os voy a contar. Pero os juro por mi honor y por la memoria de mi padre, las dos cosas mas sagradas para mí, que es absolutamente cierto lo que os voy a contar.
Hablamos mucho sobre la “futura” edificación. El defendía su postura y yo la de los vecinos.
El, a pesar de conocerme a mí y de conocer a Panín, no sabía dónde vivíamos, así que habló con toda tranquilidad.
Me habló del edificio que está sobre la antigua sifonería (el número 24 de Carlos Albo) y me dijo, palabras textuales: "Mi arquitecto cada vez que viene dice que es un milagro que ese edificio aún esté en pié".
Por lo visto el suelo donde se asienta no es muy seguro debido a las filtraciones de agua del río y del lavadero. De hecho, hace poco tuvimos que reforzar los pilares. Yo y Panín, junto con otras 19 familias vivimos en él.
Es muy posible que la tierra circundante es la que de alguna manera está “sujetando” la tierra sobre la que está construído el edificio. Sobre todo por la parte de atrás, la que da al río y en la que ya hemos tenido problemas de grietas en la fachada.
Mi pregunta es, si empiezan a socavar la tierra para meter los pilares del nuevo ¿qué puede pasar con este edificio? ¿se vendrá abajo y por su tamaño arrastrará al edificio de al lado también?. Estamos hablando de muchas familias.
Hace unos meses trasladé esta información y mi inquietud a Melania. Solamente me dijo que aún el constructor no tenía permiso para construir y que me mantendría informada. No he vuelto a saber más.
Llevo tiempo escuchando que aquí la política de “hechos consumados” se suele dar. Construyen sin permiso, nadie dice nada y luego a ver quién es el chulo que consigue un mandato judicial para que lo derriben.
Ayer, como habéis visto en el post anterior, hubo nueva visita y esta vez estaban el constructor y el arquitecto del ayuntamiento, lo que significa que algo se está moviendo. Materiales y demás del edificio que están terminando, los están trasladando a la explanada de la sifonería. Intención de construir tienen así que algo sabe el constructor de que su permiso va hacia delante, pero preguntes al concejal que preguntes, por la comisión aún no ha pasado nada. Es más, el PGOU aún no está redactado. Muy claro debe de tener el constructor de que le darán el permiso, si no no entiendo que siga actuando como si lo tuviera.
Quiero dejar este post como testimonio de lo que está pasando aquí. Lo quiero dejar por escrito y pido a alguien que haga una captura de pantalla, la imprima y la guarde.
Si empiezan a excavar y este edificio se viniese abajo, ni yo ni las 19 familias restantes podremos contarlo. Y si además arrastra al edificio de al lado, sumar otras 13 ó 14 más.
Yo por mi parte, pondré en conocimiento de mi abogada esta información para que actúe en el supuesto de que suceda alguna desgracia.
Esto, como veis, es mucho más serio de lo que en un principio pensábamos.

14 comentarios:

  1. Yo de estas cosas no entiendo ,pero si con el anterior PGU estaba diseñado un edificio en esa zona, es posible que se espabilen a hacerlo antes de que salga el nuevo PGU, por si las moscas.

    ResponderEliminar
  2. Pues si constuyen y el arquitecto realmente piensa así, sabrán en el ajo que se mete. Supongo que los años en la universidad serviran para saber lo que estan haciendo, no creo que nadie se arriesge a tirar un edificio abajo por un punado de millones.

    ResponderEliminar
  3. Cosas peores se han visto.
    Hay ocasiones en que se caen edificios y es que era antiguo...mal construido...no tenía cimientos...etc...etc.
    Así una nueva oportunidad para construir otro con el doble de apartamentos y...a otra cosa mariposa.

    ResponderEliminar
  4. Si sabiendo esto dan el permiso para construir cometerian una barbaridad.
    Moderadora ya tengo una copia de lo que has dicho guardada si pasa algo no te preocupes que la sacare.
    lo que van hacer no se puede permitir

    ResponderEliminar
  5. Suongo que antes de levantar una edificación se realizan estudios topográficos y Geotécnicos de la zona. Nadie se pone a construir sin tener seguridad de lo que hace.

    ResponderEliminar
  6. ¿NO NOS ENTERAMOS QUE HAY UN RIO?

    HAY UN RIO...
    HAY UN RIO.

    ResponderEliminar
  7. no me puedo creer lo que he leído. Si encima fue el arquitecto del costructor quien dijo eso no me extraña que estes asustada moderadora, yo tambien lo estaria. Pero como se les ocurre construir ahi sabiendo el peligro que hay? a parte del tema del rio como sabemos todos. Pero en que esta pensando esta gente?

    ResponderEliminar
  8. Veo que hay mucho ingenuo.
    ¿Estudios geológicos del solar?.Ja,Ja,Ja
    Eso se hace a la carta.¿No cobran del constructor?
    Los que tenían que mojarse eran los técnicos municipales,pero ya sabemos lo que pasa siempre.
    Pobre del que compre ahí un piso.Cuando dentro de unos años tenga los problemas,nadie sabe nada.Ya pueden hacer bien el seguro del inmueble o mejor todavía no comprar ahí.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que hay ingenuos... y atrevidos como el constructor .Arriesgar la pasta en una finca con un río debajo de los cimientos.

    Tienen buen precio los pisos para comprar y estar toda una vida pagando la hipoteca de un pufo.

    Esos pisos tendrán una ventaja : No les faltará el agua ni en época de escased, pues es sabido que la fuente de Santarúa es la única de España que no nota la sequía. Agua las 24h. del día , los 365 días del año. Llueva o no llueva; bueno cuando llueve más porque se inunda.

    ResponderEliminar
  10. Y a todo esto, siguen sin dar soluiones al problema de las aguas fecales que vierten al río varios pisos de Carlos Albo. Hasta cuando van a estar acumulando errores, cuando comienzan a solucionar un problema grave como este, antes de meterse en el fango de otro.
    La tradicional labor de pasarse la pelota de los problemas actuales, los unos a los otros, es la norma desde hace tiempo. Habría que luchar por depurar responsabilidades, sobre todo cuando hicieron la nueva canalización en Albo, y dejaron que muchos pisos siguieran ensuciando el medioambiente que tanto defiende la Sr.Melina, pero que por lo visto o no quiere o no la dejan trabajar como nos había prometido antes de ser la responsable de Urbanismo.
    ¿ Sería justo que los vecinos de esa calle dejaran de pagar el canon de saneamiento ? Y si lo están pagando ¿ Es normal eso ?, pagar por un servicio municipal del que no se benefician ?.

    ResponderEliminar
  11. Hay un rio? ni que fuera el Ebro, o el Tajo, eso es un arroyo que va a salir a la mar y desde que se esconde hasta que sale a la mar pasa por abajo de un monton edificaciones.

    ResponderEliminar
  12. Ultimo anónimo, no sabía yo que te bebías hasta la última gota del agua que sale por los 5 caños de la Fuente de Santarúa. Porque, por si no lo sabes ese, más que considerable manantial va a parar al río, aumentando considerablemente su caudal y, su recorrido lo hace por debajo de la calle Pedro Herrero. He dicho calle, no casas. Y si está prohibido edificar a X metros de su cauce, lo único que estamos pidiendo aquí es que se respete esa distancia. Ese edificio pretende construirlo a centímetros del rio.
    Y ya no te hablo del eligro del edificio actual porque veo que a tí la vida de las personas te importa un pimiento.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo de las 0:29.
    ¿ Defiendes que se construya encima de los arroyos?

    Hay cauces en cantidad de pueblos y torrentes que bajan secos durante años y los insensatos dan licencias para construir y luego vienen las catástrofes y las lamentaciones cuando vemos a pobres familias perdiendo lo poco que tienen.

    ¿Lo peor sabes qué es? Que eso nunca le pasa ni al alcalde del pueblo, ni al contratista, ni al arquitecto, ni al que se lleva la pasta.

    Le pasará a incrédulos como tú que no saben cómo funciona la madre naturaleza.
    Una pena .

    ResponderEliminar
  14. No sé si este es el sitio adecuado , pero voy a hacer una pregunta.

    ¿ Es posible que el saneamiento del edificio que está detrás de Albo vaya por el parque de Santarúa, atravesando el río Rita?

    Si es así sería la 2ª vez que se hace y esto duplicaría los problemas de atascos e inundaciones de la zona.

    Si alguien sabe algo me gustaría contestase.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.