martes, 26 de abril de 2011

Enviado por Anonymous AST

Nota de prensa recibida por e-mail:
Ante la falta de rigurosidá nes noticies espardies por dellos elementos sociales nel Conceyu de Carreño rellacionaes cola toponimia tradicional, el coleutivu Anonymous AST asoleya un documentu audiovisual nel que se demuestra d'una manera nítida, atayante ya incuestionable que los topónimos recoyíos pol equipu asesor y oficializada nel BOPA de 6 de mayu de 2005, son los topónimos tradicionales.
Como se demuestra na pieza audiovisual, estos topónimos son los tradicionales utilizaos polos vecinos de la zona. D'esta manera, nel trabayu audiovisual, recuéyense testimonios clarificantes, onde los nomes de Quimarán, Prevera, Llorgozana, Priendes o El Pieloro son los reconocíos polos vecinos como tradicionales, populares y cotidianos.
Na pieza audiovisual de 5 minutos de duración, el coleutivu Anonymous AST amuesa al traviés d'unes video-imaxes a les que tuvo accesu, el llabor de trabayu de campu realizau insitu pol Profesor Álvarez-Balbuena xuntu con Ramsés Ilesies Fernández y Xosé Antón Fernández “Ambás” ente finales del añu 2010 y principios de 2011.
ANONYMOUS AST, quier, al traviés de les sos acciones, y al traviés d'esti video en particular, llantar cara, d'una forma atayante, a aquellos elementos distorsionadores que pretenden callar la voz del pueblu, la voz de la xente, la voz popular.

42 comentarios:

  1. mas claro imposible chapo

    ResponderEliminar
  2. Con 4 cases de unas 500 de los pueblos afectados ya ye una labor de campo. Yo no sé si esto son contenidos extras de Torrente pero toy que me parto, en serio. Una labor de campo es ir CASA por CASA, como se hizo desde las asociaciones y salió lo que salió. Vosotros no vos atrevéis a dir casa por casa porque sabéis qué vos va a pasar y la verdá ye, a veces, dura de tragar.
    Nombres, apellidos y dni de todos los habitantes, eso ye la labor de campo que teneis que facer, Pero no vos gusta o mejor, cansa. Con lo vagos y vividores del cuentu que sois ¿que coño vais facer!
    Tais todo el día cabilando en inventar los nombres y les palabres del asturianu o "inventao" como lu llamo yo.
    Os estamos esperando en los pueblos a que vengais a preguntar y luego mostrar a todos vuestra verdadera labor de campo, que pareceis a Franco con el nodo y sus noticias, con sus personajes escogidos, con su autoritarismo...
    Guimarán tiene 330 habitantes, de los cuales participaron (con DNI) y Firma) 301, pues bién, 288 dicen que es con G, 13 que la G y la Q, pero NINGUNA, digo, NINGUNA que con Q, reitero, con Nombre y apellidos, DNI y firma.
    Atreveos y haced una, venga, teneis la oportunidad de demostrar la falsa razón que teneis.
    Que vengan 4, y esos si que son 4, a cambiarme el nombre de mi casa, la de mi abuelo, la de mi bisabuelo...
    MANDA HUEVOS!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me acabo de enterar que hiciteis unas 20 entrevistas más, pero ¿sabeis por qué no salen? porque os dijeron lo contrario. Censores, que sois unos manipuladores. Y ahora direis que el video sería muy largo, o que nó, que todas fueron iguales, sacadlas pues.

    ResponderEliminar
  4. sacará esta noticia mañana la nueva españa o braulio seguirá tomando partido como hacen los buenos periodistas???

    ResponderEliminar
  5. La pena ye no topase con unu de estos poniendo la Q en un cartel de la carretera con spray. Diba tener que pedir un crédito pa comprar disovente y crema hidratante.
    Cojelu y pintalu de riba abajo, de derecha a izquierda, hasta por dentro la bocona, y que luego tubiera que quitáselo con "Valentine", pero eso pica...pa eso ye la crema.

    ResponderEliminar
  6. anónimo de las 17:24 recuerdo lo oficial es QUIMARÁN. al que le tenía que pasar eso que tú dices es al que pone una G en el topónimo oficial que, de paso, está incumpliendo una ley

    ResponderEliminar
  7. lo que queda claro es que el topónimo Quimarán, Priendes, Llorgozana o Prevera son los topónimos tradicionales de las zonaS, así lo atenstigua este documento de persones de la zona, así como el trabajo de campo hecho por la junta de toponimia.
    POR FAVOR STOP ARTURFOBIA

    ResponderEliminar
  8. Con el extremismo que os gastais los matones de algunas casas de Quimarán cualquiera se atreve a llevaros la contraria,a mi me disteis miedo por eso tuve que firmar.POR MIEDO. En mi casa y en todas las casas de Quimarán se dijo siempre con Q , excepto la gente de origen no asturiano que odian al bable que es nuestra lengua, y que son los que moveis esta absurda polémica gracias a la nueva españa. QUIMARAN CON Q DE QUERER.

    ResponderEliminar
  9. dice uno que "queda claro" que es con Q, quedará claro pa tí, pa mí queda subsahariano, ya sabes que hay que ser políticamente correcto hasta con los colores.
    Soy la comedia de Asturias, viviendo del cuento y haciendo informes falsos y cotando entrevistas, de verdad que dais risa.
    Lo de que es ilegal pintar los carteles...también ántes, pero bueno, amí me la suda y me la sudais vosotros, tengo perres pa comprar muchos botes, ahora bien, andai con cuidao si venis pintar por Gimarán (Con G de Grandes) no vos vaya salir un raposu de un bardial y vos meta un mordiscu.

    ResponderEliminar
  10. es que los cartelos que ponen QUIMARÁN los pone el Ministerio de Fomento.
    Mira tú si vas a poner una G y acabas en un juzgado

    ResponderEliminar
  11. Soy de Priendes, como vosotros decis. Por cierto tengo 64 años y en mi vida dije ese nombre apra mi Parroquia, SIEMPRE FUE PRENDES, por cierto comno mi apellido. Y en el registro civil, por cierto mi bisabuelo lo escribia como PRENDES, igaul es que nada tiene que ver el apellido con el otro nombre que inventais.

    Con la que nos esta callendo encima, y que se pierda el teimpo así, claroe sta, igual para todo esto estais viviendo de una subvención.

    ResponderEliminar
  12. que no te enteras, dependen del principado, que fue el que vos dio esa nueva ley de toponimia inventada pa que dejaseis de tocar los huevos. Lo que pasa ye que tais acojonaos porque ye la primera vez que no sois vosotros los que pintais una señal y la queréis cambiar. Como en "la Rivesella" que no os lo creeis ni vosotros. Como dice el otro, Guimarán con G de grandes!!!!

    ResponderEliminar
  13. Pal de Priendes: Tu guelo nun podía poner Priendes nel rexistru civil por que taba prohibíu poner los nomes ´n'asturiano, si to guelu yera de Priendes nativo de priendes dexuru que decía priendes, otra cosa ye que como l'asturianu taba prohibíu la alministración s'avezase a dicir prendes

    ResponderEliminar
  14. Si los difuntos salieran de la tuba se moririan de la risa y nos costaria otro entierro que ignorantes los de la capital querer impanernos nuevos nombres a nuestros pueblos esque nuestros antepasados fueron todos analfabetos.para los de fuera que sepan que todos los ninos tenian obligacion de ir a la escuela menos en tiempo de recoger castanas. O andar delante del ganado para trbajarla tierra,sino multa a los padres

    ResponderEliminar
  15. Mas tonterias imposible.

    ResponderEliminar
  16. Estoy hasta los cojones de tanto nacionalista.... El mundo tiende a romper fronteras y todos estos paletos que no saben hacer una o con un canuto a tocar los huevos y a buscarse la vida con todas estas chorradas. ¡Qué banda! Con todas las miserias que hay en el mundo y estos analfabetos reivindicando "gs" o "qs"

    ResponderEliminar
  17. Igual mi bisabuelo era de la epoca de3 Franco, me estoy refieriendo al siglo XIX, de eso hace ños y nada de prohibiciones por cierto.dejaros de marear la perdiz y pensar en trabajar y no vivir de la subvención.

    ResponderEliminar
  18. Yo es que alucino vamos... aquí, o tas a favor de la toponimia (real o inventada) o sino es que te avergüenzas de ser asturiano. Pues no seños! Yo soy asturiana de pura cepa, da igual las generaciones que mire atrás, todos mis antepasados son asturianos y TODOS son de Carreño... de Ambás, Tamón, Guimarán (sí, GGGGGGuimarán), el Valle, Candás... Y puedo falar n'asturiano, igual que lo hacía mi bisabuela, que era de GGGGGGGGGuimarán (con G de Grandes) y jamás dijo Quimarán, nunca. Y no tenía miedo a Franco porque Franco nunca pasó por GGGGGuimarán a decir cómo tenía que falar. Y yo digo GGGGuimarán y defiendo el bable, pero el de verdad, el que falaba mi güela, no ese sucedáneo inventado por una panda de refalfiaos que se autoproclaman defensores de lo asturianos para poder seguir justificando su absurdo trabajo. Y sí, soy muy asturiana y hablo castellano; y sí, estoy muy orgullosa de mi tierra y de mis costumbres, como la que más... pero sentirme asturiana no me da derecho a faltar el respeto a quienes hablan castellano ni a quienes hablan bable. Ya está bien, dejar a la gente vivir en el idioma que le de al gana y dejar de inventaros vídeos tratando de manipular la opinión pública, porque el público opina lo que le da la gana y no lo que vosotros quereis!

    ResponderEliminar
  19. Por eso que decia el de antes, se fizo esta llei, pa recuperar los nomes tradicionales de los pueblos d'asturies, que estaben castellanizaos, y ma mayoría de les veces de manera ridícula, asina que ye normal que los nomes de los pueblos recuperen la forma de llamase tradicionalmente que ye como siempre se llamaron hasta que le alministración castellana/española impuse los nomes nuevos que ella y pareció

    ResponderEliminar
  20. OS PIDO UN POCO DE RESPETO, EL MISMO DEMOSTRADO POR ELLOS QUE NO HAN INSULTADO EN NINGUN MOMENTO.
    FLACO FAVOR LE HACEIS A VUESTROS ARGUMENTOS SI INSULTAIS A QUIENES TAN SOLO ESTAN DANDO SU PUNTO DE VISTA Y ENTREVISTAN A VECINOS QUE QUIEREN DAR SU OPINIÓN.

    ResponderEliminar
  21. si hablamos de antes de franco y de castellanizar los nommbres antiguamente no se llamaba GUIMARARN sino WILMARAN eso para los de la lengua asturiana

    ResponderEliminar
  22. ¿Pero que ye que nun teneis oreyes?
    Tan los vecinos diciendo Quimarán, El Pieloro, Llorgozana, Prevera y Priendes y vosotros nun lo ois.
    A mi paezme que todo esto ye una campañuca miserable del PP, que con tal de montala ataquen hasta les raíces y la cultura de un pueblu. Pero claro, que tengan cuidao, que igual yos sal el tiru pola culata.
    Que finos nos salistis.

    ResponderEliminar
  23. Como bien diz la moderadora, el Colectivu Anonymous AST nun insultó a naide nesi vidiu, únicamente dio voz a los vecinos de Quimarán. Toos ellos repiten constantemente que'l topónimu correctu y que se mantién vivu ye Quimarán.

    Pal segundu comentarista, dici-y que nun escupa muncho p'arriba nun vaya ser que mañana te saquen otru vidiu col restu de les entrevistes. Lleves faciendo una cruzada personal contra un topónimu tradicional col que los vecinos se sienten identificaos, únicamente por afán de protagonismu y un poco d'ego tamién, pa que lo vas negar. Hasta hai bien poco negabes rotúndamente que'l topónimu Quimarán tuviere vivu, y cuando te lo muestren de forma rotunda, clara y didáctica empérreste nes dichoses firmes que bien sabes como les sacasti...

    ResponderEliminar
  24. Y digo yo,
    ¿De verdad que con 5 ó 6 personas de Guimarán, algunas venidas de fuera, llamáis a esto labor de campo?
    Pero si los primeros que desconocéis las tradiciones soy vosotros que nunca fuisteis a una esfollaza, a la matanza, a mayar sidra a mano, a segar, ....bueno sí, vais a velo a les fiestes que organizáis con actores y títeres. Eso ye lo que vosotros sabéis de las tradiciones. Eso no ye una labor de campo, ye de güertina como mucho.
    Faltáis a la verdad y para demostrarlo podemos hacer una cosa:
    Quedar un día o más pa recorrer TODAS las casas de Guimarán, juntos, con testigos, cámaras, lo que queráis ¿os parece?
    Si quisierais, sabéis dónde preguntar.

    ResponderEliminar
  25. Pueden que nos quiten Q de Guimarán y la i de Priendes, PERO JAMÁS NOS QUITARAN LA LIBERTAAAD¡ (William Wallace)

    ResponderEliminar
  26. RECORDEMOS QUE TANTO IU COMO EL PSOE PERMITIERON ESA RECOGIDA DE FIRMAS "SOSPECHOSA" SI ES QUE ASI FUE. DERIVAR RESPONSABILIDADES HACIA UNA PERSONA HACIA EL PP NO SOLO MES PARECE MEZQUINO SI NO FALTO DE TODA LOGICA Y ESPERO QUE EL ULTIMO COMENTARISTA SEPA A QUE ATENERSE SI RECIBE UNA DENUNCIA.
    BUENAS NOCHES

    ResponderEliminar
  27. siéntolo mucho pero no soy esi, que creo que piensa parecido a mí, noye el único que defiende la G y somos muchos los que estamos hartos de tanta invención.

    ResponderEliminar
  28. El Pleno de noviembre del Ayuntamiento aprobó con el voto a favor de 11 de los 17 concejales: todos los del PSOE, todos los del PP y el de URAS: 6+4+1=11, que Guimarán sea el topónimo oficial de esa parroquiam y Piedeloro exactamente lo mismo. No se trata una cuestión de derechas o izquierdas, se trata de que los vecinos no quieren en su inmensa mayoría, ni Quimarán ni Pieloro. Lo mismo cabe decir en otras parroquias, pero documentado está en estas dos. Esa es la realidad de lo que quiere la gente!!

    ResponderEliminar
  29. Como sabes tu quien pinto las señale que confundidos estais porque se amenaza
    Auna persona injusta mente que pena que ese hombre no te denucie por amenaz la moderadora tendria que rretirar ese mensaje por amenazas fisicas pienseselo bien yo se lo comunicaria a la guardiacivil.

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo con quien dice que está harto de tanto nacionalismo.
    Lo que no tengo claro es si se refiere al más extendido y el mayoritario en el Estado...
    El Nacionalismo español que además es el más ultra de los existentes.

    ResponderEliminar
  31. Esa persona que senaláis no recogió ninguna firma ya que no está en la asociación de vecinos Guimarán-Valle, que fué quien las recogió. Vemos desde Guimarán que carecéis de información veraz.

    ResponderEliminar
  32. He moderado 2 comentarios en los que se nombraba a una persona. Si todos escribís aquí en anónimo, nadie tiene derecho a dar el nombre de nadie. Reproduzco los 2 comentarios pero moderados.
    Por favor, opinemos. Pero sin faltar al respeto a nadie. Gracias.
    Estos son los comentarios moderados:


    vecín says:
    27 de abril de 2011 21:25
    XXXXX, creo que te tas pasando. Tas faciendo una apología del vandalismo y diciendo que vas a cometer un delito. Todos sabemos que esta ye la tu guerra personal (bueno, la tuya y la del PP) y también sabemos como se sacaron les tropecientes firmes de les que presumes. Eses firmes nun tienen validez ninguna, como todo el mundo sabe. Una parte curiosa de elles sacáronse con engaños, con males artes y extorsionando a los vecinos, que ye lo más vergonzoso de todo. Pa eso nun necesitamos asociación de vecinos, amiguín.
    Y para ya d'amenazar con pintar a la xente y dayos de beber Valentine, que eso tamién ye delito y grave, y sabemos todos quien yes.
    Y a todes estes, mira bien pa derecha y izquierda (aunque lo tuyo ye mirar a la derecha solo), nun vaya ser que cuando teas "actuando" llegue la Benemérita y te ponga mirando pa Antromero. Que unos cuantos tamos de ti hasta más arriba la cabeza, rey.

    Anónimo says:
    27 de abril de 2011 22:36
    Ye verdá lo que diz vecín ,esto ye una guerra de una casa muy concreta de Quimarán cuatro amigos más, el PP y la nueva españa. Les tus formes XXXXX son extremistes, faes apología de la violencia,estás creando una tensión na parroquia innecesaria. Les firmes que recojiste son sacades de manera vergonzosa, intimidatoria, y metiendo miedo. La mayoría de la gente de quimarán vemos normal que se ponga Quimarán , por que ye una forma tradicional y usual. Dejate por favor de amenazar , tus odios son tuyos no de la parroquia.

    ResponderEliminar
  33. A moderadora: en mi comentario anónimo publicado el 27 de abril de 2011 23:50 y dirigido a vecín, en respuesta a sus acusaciones personales a un vecino, pido por favor que lo moderes para omitir el nombre de dicho vecino, ya que yo también lo nombro precisamente en respuesta a los dos comentarios que acabas de moderar. Gracias

    ResponderEliminar
  34. No, si al final me vais a volver loca. Por favor, omitamos nombres ¿vale? que luego la pago yo. VAle, lo quito y lo vuelvo a poner sin nombre.

    ResponderEliminar
  35. Comentario al que se le ha moderado el nombre al que alude y por petición expresa de quien lo ha enviado. Si somos capaces de conseguir respeto entre todos, esto puede ser algo... bonito.
    Anónimo says:
    27 de abril de 2011 23:50
    A Vecín... no se quien eres pero me parece muy fuerte que en este foro, público, en el que se da el derecho al anonimato, tú estés directamente apuntando con el dedo a una persona, dando a conocer su nombre. No se si XXXXX ha escrito alguna opinión en este foro, tu pareces estar muy seguro. Pero aunque estés tan seguro, te lo callas; porque nadie te ha dado derecho a desvelar públicamente ningún nombre, menos aún cuando esa persona, de haber escrito algo en este foro, no firmó su opinión deliveradamente; como tú tampoco firmas con tu nombre. Y leyendo tu comentario me parece que has pasado la raya, porque escondido tras tu anonimato estás amenzando y calumniando públicamente a una persona. Espero que releas y medites tus palabras y que haciendo gala del talante tolerante y respetuoso de tu ideología política te retractes públicamente.

    ResponderEliminar
  36. Que pena malgastar el tiempo en estas tonterias, a no ser que sea por puro entretenimiento, porque si alguien me dice que este tema se lo toma en serio, me caigo redondo aquí mismo.
    Que más da con Q que con G, aunque debéis entender que el que trata de imponer una toponimia haciendo desaparecer la existente debería de tener mas tacto o proponer la convivencia de ambas denominaciones por lo menos en igualdad de condiciones. Por cierto mi familia ha residido en la zona los últimos tres siglos y nunca he oido a ninguno de mis familiares nombrar Guimarán con Q, pero reconociendo que esto no es razón suficiente para desechar esa nomenclatura, dentro de unos días cuando esté ocioso y aburrido, igual me pongo a revisar los papeles antiguos familiares de 1800 a ver como se nombraban los distinos nucleos rurales. Sin más y esperando que los pseudo-investigadores se lo hayan tomado de una forma desenfadada y por lo menos se hayan reido tanto como yo con su video (que más parece un video del club de la comedia que un documento de investigación-divulgación, y no precisamente por las contestaciones de las distintas familias, sino por el sagaz entrevistador-investigador o yo casi diría que futuro monologista de PARAMOUNT COMEDY). Y esto dicho sin mala leche, bueno quiza un poco.

    ResponderEliminar
  37. GALLU, LA PROXIMA VEZ PREGUNTAYOS EN BABLE QUE PA MI NUN TENTENDIERON. A LA VIELLINA MEYOR NO, QUE CASI ME LA MATES DEL SUSTO QUE SI DIA NUN LLEVABA EL WISPER XL Y ENTRE LES VOCES Y AMENAZALA CON LA GRABADORA ESTUVO AL BORDE DE DIR PAL OTRU BARRIO. Y UNA COSINA QUE NUN ENTIENDO PA QUE QUIES ESA GRABADORA SI LO TAS GRABANDO EN VIDEO, PA MI QUE NUN TIEN PILES Y YE PA IMPRESIONAR, LA VERDAD YE QUE TE DA UN AIRE DE REPORTERO MUY MOLÓN.

    ResponderEliminar
  38. Por supuesto que sé a que me atener si me llega una denuncia (que nun va llegar porque no hay nada por lo que me denunciar, faroleru). Pa empezar, esta página yá ta grabada y si me llega cualquier cosa (denuncia o, más probablemente, amenaza) lo que voy facer va ser denunciar yo:

    1) a "26 de abril de 2011 17:24" por amenazar con que va a atentar contra la integridad física de una persona hasta el punto de hacer que ingiera pintura y disolvente.

    2) a "26 de abril de 2011 19:09" por amenazar con causar desperfectos en la señalización viaria pública.

    Y tai tranquilos, que en casa tola vida tuvimos metíos en abogaos y sé manejame muy bien nesi mundín. Si quereis denuncies, pues denuncies pa todos. Va faceme gracia ver les cares de los dos susodichos. O a la mejor ye una cara sola.

    ResponderEliminar
  39. Vergüenza me da leeros. Nunca entenderé que seais capaces de trataros así ENTRE HERMANOS por una "G" o una "Q". ¿De verdad os merece la pena, no es mejor pasar de este tema que bastantes problemas mucho más gordos tenemos todos?.
    Releeros por favor todos y dar marcha atrás, por favor.

    ResponderEliminar
  40. Tienes razon con lo de la GUERRA,pero que yo sepa hasta que llegaron estos subencionados (con nuestros impuesto) nunca teniamos problemas con los nombres de los pueblos. Pero claro en algo se tiene que fundir nuestros impuestos, en darles miles de pesetas a unos amiguetes y como el papel todo lo aguanta VIVA LA VIDA QUUE EL DINERO NO ES DE NADIE O DEL VIENTO asi nos luce el pelo.

    ResponderEliminar
  41. razón tienes ultimono comentarista, esto socialistas se han fundido nuestros ahorros, nuestros impuestos y hasta nuestra dentadura postiza, o les echamos o nos chuparan tambien nuestra sangre y la de nuestros fios

    ResponderEliminar
  42. XXXX, déjalo ya. QUIMARÁN existe. No te gustará el nombre, pero así es como lo hemos llamado siempre muchos. Ya no podréis seguir diciendo, con la inestimable ayuda de Braulio, que eso de QUIMARÁN es un invento que nadie dice. Las pruebas (para el que le hicieran falta) son ahora absolutamente terminantes.
    Y lo de las subvenciones y otras tintas de calamar no cuela. Os han marcado un gol por toda la escuadra, a ti, al XXXX y al PP.
    A mi el documental me ha gustado mucho, ¿y a vosotros? Por lo menos veo paisanos de Carreño hablando abiertamente, gente entrañable que conocemos, y no oscuros figurones que dictan sus criterios sin dar la cara. Felicito desde aquí a los autores del vídeo. Y que se siga oyendo directamente la voz del pueblo, por el bien de todos.

    Sin nombres, por favor

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.