sábado, 22 de febrero de 2014

El PP reclama la unión de la oposición. O Riego es desalojado de la alcaldía o no se tomarán las decisiones necesarias para terminar con la crisis del paseo marítimo

Es imprescindible una moción de censura. Desde el PP no exigimos la alcaldía. Ante una situación excepcional como esta, estamos abiertos a la propuesta que quieran hacer en ese sentido el resto de partidos. Lo que queremos es tener un alcalde abierto a solucionar los problemas. El Sr. Riego se ha echado al monte y no escucha a nadie más que sus palmeros. Así no se solucionan los problemas y la oposición tiene los votos para terminar con este sinsentido.

Esta es la carta que en forma de correo electrónico he remitido a los portavoces de los partidos de la oposición:

Estimado/a portavoz:

Alicia Prendes y Antonio Vázquez adoptaron el pasado domingo una decisión muy complicada. Poniendo en riesgo su seguridad, optaron por volver a su casa de la calle Astilleros, como señal de protesta por el trato vejatorio e incomprensiblemente cruel que desde hace casi un año está recibiendo del Gobierno de Carreño.

Fueron desalojados hace casi un año de su casa como consecuencia de un argayo que no es obra suya, ni se originó en su propiedad, ni les es imputable en modo alguno, hasta el punto de que hay una sentencia que declara la responsabilidad de los constructores que excavaron ilegalmente en el edificio anejo a su casa. En todo este tiempo se han encontrado con diversas resoluciones de la alcaldía que han buscado orillar toda responsabilidad municipal en la solución un asunto que concierne directamente al ámbito público,  al estar cortada una carretera de competencia municipal por cesión del Principado de Asturias. Debe señalarse que la operación pilotada desde la alcaldía para descargar en la familia Vázquez Prendes todas las responsabilidades, tiene por objeto ocultar  hechos claros que ponen de relieve la actuación deficiente e incompetente del Gobierno local:

-           Ignoró la denuncia sobre el problema de seguridad de la ladera que está detrás de la casa, la cual fue formulada por la propia familia en el año 2010.

-           Recibió el paseo marítimo sin que el Principado hiciera las labores de estabilización de la ladera del Monte Fuxa a lo largo del paseo marítimo, que fue una de las condiciones impuestas por el Pleno para aceptar dicha cesión. El Pleno del pasado diciembre acordó interponer un recurso contra el Principado para reclamarle la realización de dichas obras de estabilización, ante la ausencia de acciones en ese sentido por parte del Gobierno local.

Llegados hasta aquí nos encontramos con una familia que grita contra la injusticia que le afecta y nos preguntan los directamente afectados en su seguridad y en sus bienes, y nos preguntan los vecinos que tienen cortada una de las principales vías de entrada y salida de Candás, ¿qué se puede hacer desde la oposición?.

Desde la oposición, formada en este asunto por PP, FORO, IU, UICA, CAUN y PCPE, hemos venido promoviendo y aprobando diversas mociones en las que instamos al Gobierno a reabrir el paseo haciendo las obras necesarias, sin cargar a la familia desalojada con la realización de obras y la asunción de un coste que no le corresponde. Hemos exigido información, formulado preguntas y denunciado esta situación exponiendo la necesidad de que el Gobierno local cambie de actitud, deje a un lado la prepotencia, se ponga a trabajar y solucione el problema.

Ahora bien, lo anterior no es suficiente. Estamos ante un problema que se manifiesta en la adopción por parte del alcalde de una serie de decisiones que están enquistando el problema, y que tienen su plasmación en diversas resoluciones que únicamente pueden ser revertidas con otras resoluciones de la alcaldía que estimen los recursos interpuestos por la familia y que hasta el momento ni siquiera han sido resueltos. A ello se añade la falta de información y el oscurantismo del Gobierno en este asunto. 

Los vecinos en su conjunto no reciben ningún tipo de explicación del alcalde ni del Gobierno a pesar de que el paseo marítimo lleva cerrado casi un año.

¿Qué hacer en este caso?. ¿ Qué hacer para empezar a adoptar decisiones que pongan soluciones donde ahora sólo hay incompetencia municipal?. Pues es sencillo: hay que cambiar al Gobierno. No queda más remedio. Existen diez votos de partidos de diferentes ideas pero con un objetivo común: solucionar este grave problema que afecta al conjunto de vecinos y a una familia en particular. Dado que el alcalde no quiere, debemos tomar cartas en el asunto el resto de partidos. Precisamente para estos casos está contemplada la moción de censura, que requiere de la firma de nueve concejales para su presentación así como para que salga adelante.

Desde el PP hacemos un llamamiento al resto de partidos para que sumemos fuerzas para desalojar del poder a un alcalde incompetente, soberbio, endiosado y alejado de los problemas de sus vecinos. El Sr. Riego se ha rebelado contra los ciudadanos a los que representa y es necesario recuperar la normalidad y adoptar a la mayor brevedad posible, las decisiones necesarias para poner fin  a esta situación, reabrir el paseo y que la familia Vázquez Prendes pueda volver a vivir con normalidad.

Desde el PP no exigimos la alcaldía. Ante una situación excepcional como esta, estamos abiertos a la propuesta que quieran hacer en ese sentido el resto de partidos. Dado que el cambio en el Gobierno municipal no fue posible tras la manifestación del pasado mes de agosto ante la negativa de IU y el PCPE a sumarse al proyecto de renovación del Gobierno local, ahora les instamos a que sean ellos los que formulen una propuesta para empezar a discutir la presentación de una moción de censura que termine con esta situación. Dado que el Sr. Riego no quiere pisar tierra y solucionar los problemas, el resto de partidos que integramos la oposición estamos en la obligación de tomar todas las medidas que están en nuestro alcance. Desalojar a un alcalde que gobierna de espaldas a los vecinos es ahora una necesidad real y acuciante.

Quedo a la espera de vuestra respuesta. Si estáis de acuerdo ponemos fecha y hora para empezar a hablar. El tiempo apremia.

Un cordial saludo

En Candás, a 22 de febrero de 2014

EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR
José Ramón Fernández Gutiérrez

8 comentarios:

  1. Pero vamos a ver, que me lo aclaren porque esto es inaudito!!!.

    Resulta que, a mi. Entender tras leer la carte, este es un comunicado para los portavoces de los partidos, no??

    ¿Entonces que coño hace esto en un blog?.

    Perdone usted, moderadora, no es nada contra usted, pero si es u a notificación privada y dirigida a los partidos, no entiendo que hace aquí hasta que no haya una decisión al respecto.
    Por otro lao, si yo fuera uno de esos portavoces me sentiría muy ofendido y entendería esto como un acto mas, con ganas de notoriedad y publicidad.

    Como vecino, no me gusta el hecho de que este aquí colgado, si aun no se han reunido los grupos. Esta bien que sepamos lo que ocurre y lo que puede ocurrir o lo que se quiere hacer, pero de eso a que esto es una forma elegante de hacer las cosas ni de respeto al resto de partidos.

    Estas acciones, además de informarnos lo cual esta muy biene se agradecen, me parecen de un nivel politica de lo mas ruin.
    Las mociones de censura, son el fracaso de los unos y de los otros. No son una solucion, pero alla ellos...

    ResponderEliminar
  2. Querido anónimo, tanto a esto como a lo de FORO se le llama de toda la vida TRANSPARENCIA.
    No digas a tus compas lo que no puedes decir a los vecinos porque los únicos soberanos enh ete concejo yu en el mundo mundial SON LOS VECINOS.
    Y yo particularmente agradezco que la información llegue A LA VEZ a todos los sitios donde debe llegar.
    El resto es la política de mamandurria que hace el PSOE.
    Bien por Foro y bien por el PP.

    ResponderEliminar
  3. Pero tu que vas a decir. No eres parcial.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo anónimo. Efectivamente NO SOY PARCIAL, SOY IMPARCIAL. Esto es, que cada partido lidie con su programa y yo lidiaré con el mío.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Ja, pues ala, que pongan de Alcaldesa a Ana. No aceptan cualquier propuesta?.
    Pues la mia es que pongan a Ana de Alcaldesa, Ramonde urbanismo, José Ramón de medioambiente y festejos, Susana de hacienda, personal y servicios sociales, Merche de urbanismo (por lo del PGOU), a Angel (IU) de turismo y desarrollo, a Celestino de rural, a Alvaro de educación y cultura...

    Venga, a ver si hay huevos o sirve de guión.

    O, podéis hacer otra cosa. Tener mas sentido común y que lo decida la gente del pueblo, no?. Por lo que yo veo, no hay mucha gente en las manifestaciones. Eso, al menos da a entender que no les preocupa demasiado como va el tema, o que si les preocupa, pero lo aceptan.
    Yo cuando nome gusta algo hago lo posible para cambiarlo, si no lo hago o lo manifiesto es que me vale como esta.
    Entiendo que haya gente que no lo acepte, pero eso es la vida.

    En caso de duda, consultar al pueblo, no?. Todo lo demás lo veo una manipulación de la politica entre los politicos. Mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  6. Se te olvidó poner en la nota que UICA fueron los primeros que dijeron que no apoyaban la moción de censura. Un transparente olvido. tambien se os olvido avisar a IU del encierro de la familia. Otro.

    ResponderEliminar
  7. La moción de censura, solo le interesa a PP y Foro para su batalla final de ocupación de la Alcaldía, creyéndose apoyados por los minoritarios.
    Al PSOE también le interesa salir para traspasar los "panchos" en que se metió y poder entrar en las próximas elecciones teóricamente limpios.
    La unión de la oposición prácticamente está rota.
    No se puede quitar a unos para poner a otros, los intereses afloran por todos los lados.
    La solución solo es una: esperar las elecciones, votando lo que consideren mejor, (datos para valorar tienen).
    Luego no sirven lamentos.La democracia es "dar al pueblo lo que el pueblo quiere"...?

    ResponderEliminar
  8. A los que tengo claro que no les interesa la moción de censura, es a los que tienen un pacto para el gobiernín Lechuguero de Carreño, que son los de siempre, NO AL IBI SOCIAL, NO A LA REDUCCION DE LOS COEFICIENTES DEL IBI, SI AL PLENO PARA LA RECALIFICACION DE LA FINCA DE LA CONDESA CONSORTE en exclusiva...

    Y esos otros que nadan y guardan la ropa porque creen en la encuestina de andar por casa... (ya veréis cuando la psoe apele al voto útil moderado...) los del diálogo equidistante entre CAGONRROS y la familia desalojada de su casa...

    CARA MÁS DURA QUE LA PEÑONA DEL MONTE FUXA!!!

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.