miércoles, 2 de junio de 2010

Nota de Prensa

Los Verdes - Grupo Verde apoyan la “degustación” simbólica de leche sin dioxinas que tendrá lugar en El Náutico de Gijón.

Desde Los Verdes - Grupo Verde Asturias manifestamos nuestro apoyo a la acción contra el proyecto de incineradora que el Gobierno del Principado pretende situar en los terrenos del vertedero central de COGERSA. La acción tendrá lugar el próximo domingo 6 de junio a las 12:30 horas en la plaza de El Náutico de Gijón
Los Verdes – Grupo Verde Asturias, en el ámbito estatal está integrada dentro del Grupo Verde y de la Coordinadora de Los Verdes. Fue la quinta fuerza más votada en las últimas Elecciones Generales en Asturias (sólo por detrás de PSOE, PP, IU, UPyD), y mantiene una posición independiente y no colaboracionista con el Gobierno del Principado que promueve proyectos de enorme impacto social y ambiental como el aludido de la planta incineradora.

Degustación de leche sin dioxinas.

Los Verdes Grupo Verde apoyan al “Conceyu escontra la Incineración” y a la “Plataforma de Ganaderos y Afectados por la Incineradora” que son las organizaciones convocantes de la acción que tendrá lugar el próximo domingo 6 de Junio, a las 12:30 horas en la plaza del Náutico de Gijón, dentro de la semana del Medio Ambiente. En dicha concentración se hará simbólicamente una degustación de leche sin dioxinas, lo que quizás no se pueda hacer si entra en funcionamiento la incineradora.

La incineradora asturiana quemaría 420.000 toneladas de residuos al año y supondría un coste de 250 millones de euros iniciales, cifra que, viendo la experiencia de la ampliación de El Musel y el HUCA, puede aumentar considerablemente al final de la obra.

La incineración de residuos origina nuevos problemas ambientales y sanitarios, desincentiva la minimización de la generación de residuos, y es incompatible con programas de recuperación, reciclaje y compostaje, que valoricen los materiales descartados por la población. La incineración también supone un grave atentado para la salud de toda la zona central asturiana cuya calidad del aire es de las peores de España. Tenemos el nivel mas alto de morbilidad ambiental de España, encabezamos el ranking en enfermos de cáncer y además nos quieren meter una maquina de contaminar.

Hay que recordar que la incineración de la basura produce la emisión de gases cargados con múltiples contaminantes, especialmente dioxinas, furanos y metales pesados, además de generar residuos sólidos de alto contenido tóxico y de tal diversidad, que muchos son aún poco conocidos. Las dioxinas y furanos son elementos cancerígenos (responsables de la producción de cáncer en diversos órganos) y alteradores hormonales (capaces de producir graves trastornos de la fertilidad, malformaciones congénitas y enfermedades ligadas a las hormonas). Además de las dioxinas y furanos, los incineradores emiten otros COPs tales como los bifenilos policlorados, bencenos clorados y naftalenos policlorados, y otros compuestos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y compuestos orgánicos volátiles (VOC). Todas estas sustancias son altamente tóxicas, y causantes de una amplia variedad de problemas a la salud.

Por último hay que recordar que en un radio de 15 km. vivimos 800.000 asturianos y hay 500 explotaciones ganaderas, todos ellos estamos amenazados por esta instalación, por lo que vamos a seguir trabajando en todos los frentes para paralizar este disparatado proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.