jueves, 29 de enero de 2009

¿DONDE QUEDAN LOS VALORES QUE TRATAMOS DE INCULCAR A NUESTROS HIJOS?

Hoy, después de volver del funeral de la madre de Panín, he sentido ganas de trabajar, de seguir con el blog y de retomar el tema de la recogida de firmas para nombrar a nuestras 12 gaiteras, mujeres del año de Carreño.
Dije hace unos días que no me iba a olvidar de ellas jamás y voy a cumplirlo.
Las firmas On Line me ha fallado, no se qué le pasa a la página, así que he contactado con todo un personaje en Candás para preguntarle qué podía hacer. Me ha asustado lo que me ha dicho. Entristecerme a estas alturas es signo de debilidad y, con esta causa, juro que no voy a ser débil.
Por lo visto la concejala Doña Amelia con cuatro amigos más han decidido, ellos solitos, sin consultar a nadie, dar el premio a esas mujeres que al inicio del tren en Candás trabajaron en él.
Todos sabemos que se está celebrando el centenario y me da la sensación de que ese premio es puro márketing. Triste, pero así funciona este mundo de pandereta.

Desconozco cual fue su mérito ya que he hablado con más gente y el mérito entonces era quedarse en casa a cuidar de los hijos, del marido y de la “hacienda”. Salir a trabajar fuera, ha sido y sigue siendo una liberación para la mujer.
No seré yo quien reste mérito a la mujer trabajadora, máxime teniendo en cuenta de que yo lo he sido durante 30 años pero, no me considero digna de ningún reconocimiento especial. Estudié una carrera y la ejercí. Fue mi decisión y jamás hubiera aceptado un premio o reconocimiento especial por ello. Exigí un sueldo por mi trabajo, me lo pagaron y ahí acaba todo. Ni yo debo a la sociedad, ni la sociedad me debe a mí.
La propuesta que tenía candasdenuncia para ese premio iba más allá. No proponíamos a mujeres con sueldo, no proponíamos a cirujanas que hicieron su vida donde quisieron. Queríamos proponer a unas niñas que hicieron la maleta y se fueron durante sus vacaciones navideñas a llevar el nombre de Candás a un lugar donde a cualquiera nos daría miedo ir. No fueron a divertirse. Fueron a llevar un mensaje de esperanza. Y lo hicieron en silencio. Nadie se hizo eco de su partida, ni de su estancia, ni de su miedo.
Se fueron porque querían estar junto a los que sufren. Se fueron para darles un poco de la fuerza que llevaban en el corazón. Una fuerza que mamaron en casa de unos padres ante los cuales yo me inclino. Unos padres que han luchado por inculcar a sus hijos unos valores que ya no están en alza, que ya no se llevan, que no están de moda. Pero ante los que todos nos debemos de descubrir.
Esas niñas pusieron en práctica lo que aprendieron de sus mayores. Sin esperar reconocimiento alguno. Pero ahora nos tenemos que hacer la pregunta, la difícil pregunta. ¿Vamos a dejarlas solas? ¿su acción no destaca en nada frente a los que pasan de todo? ¿les vamos a inculcar unos valores para después pasar de quienes ponen en práctica esos valores?.
¿Para qué estamos educando a nuestros hijos? y ¿para qué hacen ellos el esfuerzo de aprender la lección que les hemos inculcado?.
Si no vamos a ser capaces de reconocer la valentía que han tenido estas niñas es mejor que dejemos de educar a nuestros hijos. Que cada uno campe a sus anchas y, dentro de unos años les daremos un premio solamente por ir al trabajo todos los días.
El día que en este concejo perdamos el corazón, no quedará nada por lo que luchar. Ya lo estamos perdiendo.

Goretti, una de las 12 niñas gaiteras que viajó a Palestina, escribió este poema. Goretti solo tiene 18 años.

Viaje a la realidad

Siento que hacia donde voy,
todo va a ser diferente.
Lo dejo todo aquí.
Mis amigos, mi vida, mi gente.
Siento que algo bueno voy a hacer,
aunque me cueste demasiado.
Cuando llegue al destino,
cuando llegue a la realidad de la vida,
me daré cuenta que nada es como lo pintan.
Es mucho peor,
es un infierno hecho de dolor.
He dejado mi mundo de fantasía
para adentrarme en el infierno de la vida.
Quiero ayudar,
ya que es lo único que me queda.
Solo aportar,
acabar con esta indiferencia,
que nos impide progresar.

16 comentarios:

  1. magnifico comentario, enhorabuena moderadora y ojala le den el premio a esas chicas

    ResponderEliminar
  2. no tienen nada de heroinas como las quieres poner ellas mas bien pensaron cuando marcharon fue en un viaje guayyyy

    ResponderEliminar
  3. luego paso lo que paso pero nada mas

    ResponderEliminar
  4. hay mucha gente que le gusta decir de sus hijas pues ami como las miasy no fueron a palestina uas mas

    ResponderEliminar
  5. y mis hijas tienen eso o mas valores

    ResponderEliminar
  6. moderadora cada dia me pareces mas patetica, como te va la pelota

    ResponderEliminar
  7. moderadora no rompas la cabeza que en este pueblo los unicos valores que importen son trepar mucho lo mas rapidamente posible ,coger un puestin, a costa de quien sea, y chorizar mucho todo lo que se pueda de los sufridos contribuyentes despues de esto ya SERAS MUY IMPORTANTE

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de las 0,10. Que sepas que es TODO UN HONOR ser patética para la gente que piensa como tú.
    Gracias por tu comentario. Ahora se que lo estoy haciendo bien.
    Al resto preguntarles ¿qué méritos hizo para merecerse ese premio la anterior premiada. Y la anterior. Y el resto de anteriores?.
    ¿Qué premio se merecen las propuestas para este año? ¿con qué rasero se mide en este pueblo el mérito de las personas, por popularidad, por puro marketing, porque queda guay?.
    Estas chicas marcharon a un país en guerra, son jóvenes, pero no idiotas. Sabían donde iban, pero les pudo el corazón antes que el miedo. Les pudo tender una mano antes que metérsela en el bolsillo. Les pudo la solidaridad frente al egoísmo.
    Ese es su mérito. No parecerse en nada a quienes escribís aquí demostrando un egoismo que jamás he conocido.
    Os pusieron el "villa de olímpicos" al nombre de Candás ¿cuántos olímpicos nacieron en Candás?. Por esa regla de 3 podrían poner "Candás, villa de solidarios" porque al menos 10 chicas, 2 chicos y un director, han demostrado serlo y visto lo visto os gusta apropiaros de lo que no sois la gran mayoría pero, ¡ay amigo! a la hora de reconocerlo despotricais. Por envidia o maldad, elegir el motivo y luego decidir qué añadimos al nombre de Candás, "villa de envidiosos" o "villa de malvados".
    Esto sí es patetismo.

    ResponderEliminar
  9. No sere yo el que niegue la buena accion de estas chicas, pero me da, que a poco que se escarbe en el tema, no sera todo tan bonito.

    ResponderEliminar
  10. Esas niñas tienen una vida por delante y ese tipo de premio es a una trayectoria creo yo.

    ResponderEliminar
  11. los del carreño que trayectoria tuvieron

    ResponderEliminar
  12. esas niñas con tan solo 18 años tienen más trayectoria que todos nosotros. Se merecen ese premio y yo quiero apoyarlas.

    ResponderEliminar
  13. MUCHA ENVIDIA VEO YO A LA BANDA DE GAITAS Y A SUS COMPONENTES, HUBIESEN IDO O NO. FUERON A PONER MUSICA DONDE NO HAY, Y A PEDIR LA PAZ, A ELLAS LO QUE PIENSEN ALGUNO DE LOS QUE ESCRIBE AQUI LES DA IGUAL, TIENEN EL MERITO DE VER LA SONRISA DE MUCHA GENTE QUE HACIA TIEMPO NO SONREIA. SINO VER LAS FOTOS EN EL BLOG DE LA BANDA

    ResponderEliminar
  14. ¿A que hijos a los tuyos o a los mios?
    Que es esto?
    yo respondo: Educación para la ciudadanía pero del PP, esa si vale porque es la mía.
    Estas convirtiendo un privilegio en una heroicidad.
    Chica las cosas,ni negras ni blancas,absolutamente todo en esta vida es gris y razones cada uno tenemos la nuestra .
    Lo que queda por saber es si tenemos la capacidad de respetar la de los demás,tengo la impresión de que no te interesa esta opción.

    ResponderEliminar
  15. Mi total apoyo a la Banda de Gaites y a nuestras niñas. Gracias por vuestros valores que en nada se parecen a los de la gente de este concejo donde prima la envidia y el egocentrismo.
    Y tranquilas que solo tienen rabia por no haber sabido educar a sus hijos.
    PUXA LA BANDA DE GAITES!.

    ResponderEliminar
  16. mi solidaridad con las 12 neñas, precioso poema

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.