miércoles, 12 de agosto de 2009

EL DOMINGO TENEMOS UNA CITA EN XIVARES

NOTA de PRENSA

La A.VV. de Xivares “El Tranqueru” convoca por cuarto año consecutivo a la realización de una “Cadena Humana” como símbolo de su defensa del Alto de Aboño ante el pretendido desmonte que quiere realizar la Autoridad Portuaria de Gijón (APG).

El próximo domingo 16 de agosto a las 18:00h tendrá lugar en las playas de Peñamaría y Xivares la realización de la 4ª Cadena Humana. Será un acto reivindicativo en defensa del Ato de Aboño ante la pretensión de desmonte de la APG.
A partir de las seis de la tarde se comenzará a formar la cadena. Una vez formada, la Banda de Gaitas de Candás iniciará un “pasaplayas” al que se sumarán los manifestantes. A continuación se leerá un manifiesto. Para acabar, como todos los años, la asociación invitará a los asistentes a un preñaín y un culín de sidra para continuar con juegos populares y fiesta.
La asociación de vecinos de Xivares con el unánime respaldo municipal de Carreño sigue en su lucha de evitar el desmonte. El municipio ha llevado a juicio ante la Sala 8ª de la Audiencia Nacional la carencia de Estudio de Impacto Ambiental en la ampliación del Plan de Utilización de Espacios Portuarios y está a la espera de sentencia. Al igual que la Asociación alegara contra el recién presentado Estudio de Impacto Ambiental para realizar el desmonte.

Las razones para oponerse:

Ø La no definición de usos por parte de la APG. Sin usos no se puede invocar el interés general necesario para desproteger la zona de las normativas que la amparan. Ley de Costas y Plan de Ordenación del Litoral Asturiano. (Como consta el informe emitido por el Defensor del Pueblo Español, actualmente inhibido mientras este en curso la denuncia ante la sala 8ª)
Ø El único interés manifestado hasta ahora por la APG es obtener material de relleno para el puerto. (eso no es interés general para eso ya existen canteras) Y no se pretenda alegar razones de crisis (el pretendido desmonte arranca del 2005 cuando no existían atisbos de crisis) ni se pretenda culpar a Carreño o los Carreñenses de los sobrecostes de la obra (la APG ya tiene bastantes evidencias de mala gestión…) haciendo que sea Carreño, su medio ambiente y la salud de sus ciudadanos los que paguen culpas ajenas.
Ø La no presentación de alternativas de ubicación al proyecto como es preceptivo según la normativa europea.
Ø El no contemplar ni valorar la “alternativa cero” Es decir: el no realizar la obra.
Ø Los daños al paisaje litoral que el propio puerto considera críticos.
Ø Los daños al patrimonio, tres de ellos críticos: El hórreo de Aboño, el lavadero de “la Pinga” y la gravísima desaparición del Camino Real y Camino de Santiago costero.
Ø El Alto de Aboño es la última barrera natural que preserva a los vecinos de la fuerte y contaminante actividad industrial que ahoga la Ría de Aboño.
Ø La consiguiente degradación de las playas. El tremendo cráter estará a menos de 100mde la arena.
Ø El desmonte estará a escasos 250m de la población de Xivares con 300 viviendas en su núcleo.

¡NO AL DESMONTE, SALVEMOS LAS PLAYAS!

6 comentarios:

  1. Eso del respaldo municipal , sera coña ¿no? , me rio yo de lo que respalda el amigo Riego , igual tien los santos cojones de presentase y todo.

    ResponderEliminar
  2. si leches, tenía que dir, pero con les actes de les reuniones del Puertu, donde ta ¿de representante nuestru? , a ver como se posiciona allí sobre estos temes y otros que nos afecten cada vez que va- ¿a que no hay valor - perdón huevos - pa faceles publiques? Y por supuestu, el domingo en Xivares, aunque soy un excepticu, lo del desmonte ta fecho, y seguro que antes de fin de año tan sacando les piedres

    ResponderEliminar
  3. Ese figurón no se va a presentar porque saldría ahostiao, por gilipollas

    ResponderEliminar
  4. Los de Candás ya no necesitais de Aboño, el polvo lo recobireos directamente desde el puerto. Los que decian que no había contaminación en el Concejo, porque a ellos no les tocaba, ahora lo tienen sin intermediarios por el medio.

    ResponderEliminar
  5. para el anonimo de las 20:48

    ¿que gilipollez ye esa de los de candas?, somos todos de carreño creo yo , si tu no te consideras de carreño pues vete, coño.

    Tamos como antaño en los pueblos , criticando al vecin ,¡¡¡eso ye de aldeanos¡¡¡

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.