domingo, 6 de septiembre de 2015

UNA DE MONUMENTOS

En casi todos los lugares existen personajes ávidos de un protagonismo tan sobrecargado, que el simple hecho de escuchar como pronuncian sus nombres o apodos en una conversación, por ejemplo, en un bar, o en una tertulia del muelle, o también fumando un “Ducados” comentando cual será el futuro del pedrero del Conexal, pues bien, esta simpleza les arrastra a ser de inmediato los actores de la comedia.
En la parroquia de Perlora existe uno de estos raros especimenes al que gustosamente le dedico estas citas que encontré en uno de mis libros, y que le vienen, que “ni pintadas”: “La obsesión por salir del anonimato y lograr protagonismo es un claro síntoma del complejo de inferioridad”. Esto lo escribe un tal José Luís Rodríguez, y a su lado Pablo Hernández sentencio: “La necesidad de protagonismo es una concesión a la vanidad”. No tengo ni zorra idea de cuál es la vida y obra de estos “dramaturgos” autores de estas frases pero sus “profundos pensamientos filosóficos” me quedan clavados al aplicárselos al perlorin en cuestión ¡Y digo! Más culpables que el protagonista, son sus aduladores, y en mayor medida aquellos, que lo hacen buscando intereses bastardos. Claro que os preguntareis ¿A qué coño viene esto?. Os lo explico.
Tenemos una parroquia, Perlora. Un protagonista, un renacido escultor frustrado preocupado, porque últimamente en muy pocas reuniones su nombre salía a la palestra, para evitar problemas algunas de sus iníciales pueden ser L.T o también M.T. En esta historia tenemos un tercer sujeto, el lisonjero servil y Fiel Ayuntamiento de Carreño, también Muy Leal pero solo para sus intereses políticos.
Este frustrado diseñador de monolitos, este artista contemporáneo de placas de hojalata, que plantea la construcción de un monumento -con luces y todo- aunque ello signifique cortar un árbol Plátano de sombra (Platanux x Hispánica) la verdadera esfinge, el conserje vivo y mudo, el guardián de risas y llantos de cientos de niños que pasaron por la escuela de Perlora. Este comediante revenido, da rienda suelta a sus necias fantasías, quiere volver a ser el idolatrado Rey del Mambo.
Majadera vanidad, diría yo que busca. Pero he aquí, que sus esperpénticas ideas no caen en saco roto y entra en escena el Ayuntamiento de Carreño. Ese ayuntamiento, que no hace mucho, parece ser que por falta de pasta, dejo sin hacer un sin fin de obras importantes y cruciales para los vecinos. No estoy en contra de la construcción de monolitos, estatuas, figuras, efigies, que preserven la memoria de personas, entidades, o de lo que sea, pero creo, que estas cosas no deben de hacerse tan a la ligera, y que una proposición, aunque venga de un simple ciudadano, debe de ser atendida, pero (otro pero) también como mínimo analizada, estudiada, y por supuesto consensuada con todos aquellos que puedan estar implicados. Reconozco desconocer en profundidad este proyecto, pues parece ser, que por el momento a alguien no le interesa airearlo demasiado.
Pero a priori hago las primeras y necesarias preguntas: ¿Sabe alguna entidad de Perlora algo sobre este proyecto? ¿Están al corriente los vecinos de Perlora o solo los que interesaron a este benefactor popular¿ ¿Cuánto nos costará este evento? ¿Podrán los vecinos opinar? En definitiva ¡¿Qué coño es esto?!.
Lo dejo aquí. Seguro que este tema dará mucho que hablar.
Enrique González

12 comentarios:

  1. ¿Al final tiran el arbol o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por encima del cadáver de todo Carreño. Solo faltaba eso para un puto y asqueroso monolito o como hemos leído a Enrique, para el ego personal de un frustrado.

      Eliminar
  2. Creo que en donde hay que escribir los nombres de los fallecidos es en las lápidas de los correspondientes panteones familiares, si es que uno desea más protagonismo ha de ganárselo previamente. En los últimos tiempos he visto personajes que colocan sus nombres en placas pagadas por todos y sinceramente creo que están ahí porque las han puesto ellos mismos, el Pueblo nunca los hubiera elegido para tal protagonismo, antes hubiera elegido otros ejemplos más entrañables y queridos y también menos presuntuoso. Los monumentos, estatuas, placas, etc. situados en lugares públicos han de pasar algún tamiz previo.

    ResponderEliminar
  3. Primer anonimo para mi es mas importante la aptitud de este fantoche que casi todos conocemos y la ligereza con la que el Ayuntamiento toma de la mano cosas que cree que le pueden dar redito poltico sin analizar las consecuencias

    ResponderEliminar
  4. ¡GraciasEnrique Gónzalez!
    Gracias por lo sensato y certero de tu escrito sobre "monumentos".
    Da gusto leer opiniones y juicios tan ponderados y tan bien redactados.
    Has acertado plenamente al describir al personaje protagonista de esta descabellada historia.
    También aciertas al calificar la actitud de quienes le adulan y muy especialmente de quien o quienes en el Ayuntamiento dieron alas a este, esperemos que fallido, proyecto.
    Ojalá con tu ayuda y la de muchos carreñenses como tú salvemos la vida del "mudo conserje" y este proyecto quede en agua de borrajas.
    UNO de CARREÑO,

    ResponderEliminar
  5. El enemigo es Perlora
    Está claro que Perlora es el enemigo del gobierno municipal . No saben qué hacer para perjudicarnos .
    - A pesar de pagar contribución urbana, no tenemos servicio de limpieza ni de alcantarillado.
    - Nos colocaron en el espacio más urbanizado de la parroquia (barrios Espasa-Nozalera) las tres casitas(de los cerditos las llama la gente) que albergan la estación de bombeo y recogen la mierda de Candás.
    - Se sacaron de la manga un Plan General para hundir en la miseria a la inmensa mayoría de pequeños propietarios, que no podrán asumir los costes de urbanizar y para beneficiar a 4 ó 5 grandes propietarios y a los especuladores.
    - Si pudieran, nos volverían a cerrar el Paseo Marítimo.
    - Ahora quieren cubrir de arena el pedreo del Conexal, pero no les importa que la Bahía de Perán siga siendo una cloaca inmunda.
    -Lo último, es que han dado alas al ridículo proyecto de un visionario que quiere convertir el patio de la escuela en una sucursal del cementerio parroquial, con un "monumento" funerario, que además se cobraría la vida del hermoso ejemplar de "pláganu" que es el único ser vivo superviviente de la época inagural de la escuela.
    Espero que los perlorinos no permitamos este nuevo atropello.
    Un Perlorín

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver quien coño ye Tamón para hablar en nombre de los Serondos pues no todos queremos dos lápides. Lo que mas me jode ye que el ayuntamientu haga casu a esti chiflau. Ayer taba casi de noche limpiando en el patiu de la escuela que ye que ya y dieron permiso.

    ResponderEliminar
  7. Este pobre de concejal de cultura que no tiene espíritu ni para tornar les mosques que se le ponen en la cara (puesto en la lista por Marcelino el mal llamado poeta), que ye que no pinta nada? menuda legislatura cultural nos esera.

    ResponderEliminar
  8. POR QUÉ PERLORA ES EL ENENMIGO
    Quiero explicarle al anónimo que enumeraba el día 6 a las 18:59 todos los agravios que desde el Ayuntamiento se hacen a Perlora, el por qué de estos agravios.
    Somos incómodos porque no nos arrodillamos y no somos serviles.
    No practicamos el ¡sí buana! para conseguir unas migajas.
    Ahora mismo, los vecinos de Perlora tenemos presentados tres litigios contra el Ayuntamiento.
    - El primero, en el Tribunal Supremo contra el Plan General de Ordenación.
    - El segundo en la Fiscalía, por el Convenio de la Cantera de Moreda ( no confundir con la Cantera de Tudela).
    En este convenio, H.C. le "regala" al Ayuntamiento un terreno que ya le había cedido hace años y que a su vez el Ayuntamiento había prometido a la parroquia de Perlora para equipamientos de Ocio y Deportivos (preguntadle a Canales, que era el alcalde y tiene buena memoria).
    No sé que calificación jurídica merece lo de aceptar que te regalen lo que ya era tuyo.
    - El tercero, es una querella contra la arquitecta redactora del P.G.O por falsedad en documento público.
    Si en Carreño hubiese más colectivos con el valor de los socios de la Asociación Vecinal de Perlora, seguramente los políticos actuarían de otra manera.
    Un Socio de Río Espasa.

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien sabe algo?
    El viernes al anochecer pasé por delante de la escuela de Perlora y ví dos montones de escombro y maleza. También ví delante de la fachada un viejo andamio que dudo mucho cumpla las rigurosas normas de seguridad que se exigen para trabajar con estos armazones metálicos hoy en día.
    Parece ser que el andamio se está usando para realizar limpiezas y rejunteos en las piedras de la fachada de la escuela.

    Y yo pregunto: ¿quién lleva a cabo estas labores?, ¿son operarios municipales?, si no es así, ¿sabe el Ayto algo de esto?, ¿ hay algún tipo de licencia de obra y plan de seguridad que ampare estas labores, como se nos exige a los demás ciudadanos para cualquier obra que queramos realizar?. Por último, ¿será verdad que es el polifacético promotor del monolito quien está llevando a cabo estas labores?. Espero que alguien aporte más información.
    SERONDO

    ResponderEliminar
  10. Acabo de llegar de León, y de pasar un mal trago, pues mi madre nos ha vuelto a dar un susto tremendo, afortunadamente solo ha sido eso. Después del viaje , no resistí la tentación de dar un vistazo como siempre a este blog, y antes de irme a descansar, me gustaría darte las gracias anónimo de las 18,31 por tus amables letras, que para mí son un estimulo importantísimo, y recofortante después de estos dos difíciles días. Pero decirle que yo no las merezco, soy yo quien os las da a vosotros, a los perlorinos y a vuestra asociación por ser como sois. Gracias muchas gracia amigo que firmas UNO de CARREÑO
    Buenas noches las mías lo será por partida doble
    Enrique González

    ResponderEliminar
  11. Es increible ver como este ayuntamiento hace más caso a las personas a título individual que a las asociaciones, con el único fin de crear mal ambiente dentro de estas. Cuando una asociación les planta cara o no dice si bwana a todo pues la respuesta es intentar quitarla de delante, en vez de escuchar sus aportaciones e intentar hacer bien las cosas. Está visto que en este concejo si quieres lograr algo hay que callar y poner el culo. En definitiva que amelia y cía seguir así, hacer lo que os enseñó el ilustre Ángel Riego y no escuchéis a la mayoría de los vecinos, que nos va muy bien cada vez que hacéis caso a veletas de este tipo

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.