jueves, 21 de enero de 2016

Ayer miércoles, toda Asturias contaminada a la misma hora

Y el desgobierno asturiano sigue sin cerrar empresas.

NOTA DE PRENSA

Queremos saber qué pasó ayer para que a las 22 horas que se disparo la contaminación partículas en  toda Asturias a la misma vez que se dispara el azufre en varias estaciones,  según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo a pesar de la gravedad de la situación no tenemos conocimiento de que se haya advertido a la población del riesgo que supuso esta contaminación que tiene que tener una causa grande para detectarse en muchos sitios a la vez.

En el caso de las partículas de menos de 10 micras, las Pm10, Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía diaria para las PM10  estas fueron las mayores superaciones, con medias fuera de norma a las 22 horas:
- La estación de la  Calzada en Gijón llego a un pico de 277  µg/m3 en Pm10 con media diaria 50 µg/m3,  la mayor subida de toda Asturias.
- La estación de Ventanielles en Oviedo  llego a un pico de 81  µg/m3 en Pm10 con media diaria 44 µg/m3 
- La estación de Llano Ponte en Avilés llego a un pico de 87  µg/m3 en Pm10 con media diaria 40 µg/m3 
- La estación de Lugones en Siero llego a un pico de 87  µg/m3 en Pm10 con media diaria 40 µg/m3 
- La estación de Mieres  llego a un pico de 64 µg/m3 en Pm10 con media diaria 32 µg/m3 

No fue mejor en las pocas estaciones que miden   las partículas más pequeñas las PM2,5. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó unos valores límite para partículas  de 10 µg/m3 de medía diaria para las PM2,5  estas fueron las mayores superaciones, con medias fuera de norma a las 22 horas:
- La estación de Lugones en Siero llego a un pico de 60 µg/m3 en Pm2,5 con medias de  28 µg/m3 la mayor subida de toda Asturias
- La estación de la Felguera en Langreo llego a un pico de 46 µg/m3 en Pm2,5 con medias de  25 µg/m3
- La estación de Pumarin en Gijón llego a un pico de 48 µg/m3 en Pm2,5 con medias de  22 µg/m3

Estamos hablando de valores espectaculares en varios contaminantes en zonas urbanas a la misma hora,  contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado  nos explique el origen, porque lo que está claro es que lo están padeciendo los vecinos  de  la zona   con el silencio y complicidad de las administraciones responsables. No queremos que nos vuelva contar la disculpa de los coches que no cuela, la subida del S02 delata otros responsables.

Los niños y los ancianos son los más vulnerables a la contaminación atmosférica por partículas. Es algo que se sabe desde hace tiempo y que muchos trabajos científicos han comprobado. Los niños porque su sistema respiratorio aún está inmaduro, la contaminación suele producir inflamación de la vía aérea; las partículas más pequeñas se depositan en los bronquios, los niños tienen las vías más pequeñas, más estrechas, por lo que una inflamación las obstruye con más facilidad. Hay que recordar que los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular.

Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación.

Hay que recordar que desde el año 2012 la OMS considera como las exposiciones prolongadas a valores elevados de micro partículas  contaminantes como un efecto de riesgo cancerígeno. A pesar de ello el Principado no toma medidas para reducir la exposición de las personas más sensibles a este grave y habitual contaminante.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

1 comentario:

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.