jueves, 11 de junio de 2009

Sobre la polémica avenida dedicada al ministro franquista Fernández Ladreda y la Ley de Memoria Histórica

En primer lugar tengo que decir que a fecha de hoy no he recibido información sobre el resultado de las gestiones que ha realizado el Ayuntamiento de Carreño para la ejecución de la Ley de Memoria Histórica, según solicité en un escrito remitido al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura, en enero del presente año. Del Gobierno del Principado de Asturias sí recibí una amable respuesta. Del Ayuntamiento sólo sé lo que publica la prensa; aunque parece que el Ayuntamiento si ha tenido a bien informar con la Asociación de Vecinos Amigos de Candás; pero desconozco las gestiones que se han hecho en este tema y como solucionar las consecuencias que conlleva, como por ejemplo costear los gastos que ocasionaría a los vecinos el cambio del nombre en escrituras, placas, tarjetas o publicidad. Por tanto no puedo dar más explicaciones sobre el tema que las que aparecen en los medios.
Tengo que criticar que el Gobierno municipal del PSOE e IU parece que tanto en este, como en otros muchos temas que he propuesto en los últimos años, se niega a contestarme. La famosa “Participación Ciudadana” es un derecho de todos los ciudadanos, incluido los que somos críticos con la gestión del Gobierno Municipal. Que se denuncie o proponga algo no quiere decir que el Ayuntamiento esté obligado a hacerlo; pero sí a dar una contestación.
En segundo lugar hay que recordar, que Fernández Ladreda no fue un ministro de los que no estaban relacionados con el golpe de estado, sino que participó muy activamente en él y también en el de Primo de Rivera. Si hizo las obras que hizo fue en función de un cargo ganado gracias a un golpe de estado, a fusilamientos y a encarcelamientos de los que debían por legitimidad democrática ostentar el cargo. El puerto de Candás lo hubiera hecho la República, si esta no hubiese sido ejecutada por personajes como Fernández Ladreda.
Esta Ley del PSOE y defendida por Izquierda Unida, a mi personalmente no me gusta nada; porque llega fuera de tiempo y plantea situaciones extrañas. Por ejemplo no entiendo que el PSOE no cambiase los nombres en Oviedo cuando gobernó la ciudad y ahora se acuse a Gabino de no hacerlo. También porque es necesario recordar y memorizar que Candás y Carreño, aunque no nos guste fue franquista. Con eliminar símbolos no se eliminan actitudes y al final estaremos creando una sociedad democrática asentada sobre una historia falsa y sobre montones de fosas comunes cerradas por orden judicial. Al menos el debate sirve para aflorar la verdadera cara democrática de algunos partidos y la teatralidad seudo-republicana de otros que se apuntan a la parafernalia tricolor, pero se achantan a la hora de aplicar una medida que ellos mismos han redactado.
Personalmente abandono el tema, sospecho que Candás terminará siendo la única localidad gobernada por la izquierda desde el inicio de la democracia que tenga dedicada una avenida dedicada al franquista Fernández Ladreda.
Las declaraciones del representante del URAs son una loa al régimen fascista y retrata perfectamente la ideología de este partido.
¿Cómo es posible que a estas alturas del siglo XXI la misma administración considere a García Lorca casi un santo mártir de la Cultura y a la vez prohíba investigar su muerte? Casos como los de García Lorca se encuentran por toda España.
Un mensaje para Ángel Riego: Por favor no gaste más dinero público en Juristas “para aclarar si los apellidos del militar y científico ovetense suponen una exaltación del régimen dictatorial” y llame a sus compañeros del PSOE de Gijón para que le cuenten porque han quitado ese nombre de las calles. O que revise el estudio del profesor universitario Francisco Erice.
Saludos: Antonio Rodríguez Dosantos

32 comentarios:

  1. La asociacion de vecinos Amigos de Candás es una ala del psoe de Carreño. de todos es sabido que su presidente persigue una concejalía. No hace falta mas que leer su blo para darse cuenta de ello escepto en este tema que trata de echar una mano a su partido porque no sabe como lidiar este toro de la memoria historica sin perder votos, asi es este pueblo y asi se lo cuento, una pandilla de FALSOS DEMOCRATAS QUE ANTAÑO FUERON FERVIENTES FASCISTAS

    ResponderEliminar
  2. Sigue con el tema Panín. No hay nadie mas en este concejo que tenga tus pelotas y tu honestidad. El gobierno que tenemos es un gobierno de circo que hace que todos quedemos como payasos frente al resto de Asturias.
    Y me cago en la puta oposición que aparte de tocarse los huevos no hace nada y cuando lo hace es para joder aún más. me cago en el Pp en la Uica y siempre me cague en la Uras. Y ahora me cago tambien en psoe e Iu que deja que un solo vecino de este concejo luche por lo que ellos hicieron ley.
    Puto pueblo de mierda y puta corporación de mas mierda aun. FALSOS QUE SOIS UNOS FALSOS Y UNOS FASCISTAS

    ResponderEliminar
  3. Haber si dejamos de marear la perdiz, no hay cosas más importantes en este momento que estar todo el tiempo recordando el pasado, O ¿QUEREMOS CAMBIAR EL PASADO?. porque unos nombres si se ponen y otros se quitan. YA VEO QUE LO QUE QUEREMOS ES VOLVER A LAS TRES ESPAÑAS, yo por cierto me considero de esa tercera España, la que quiere aprender del pasado, pues a fin de cuentas solo MERECE VIVIR EL QUE POR UN NOBLE IDEAL SABE MORIR, y todos de una u otra forma murieron por ese ideal, que era el mismo. ESPAÑA, con toda sus Regiones y Nacionalidades bajo una misma bandera, la de nuestra historia que tanta sangre y dolor costo a nuestros antepasados, y de eso ya hace muchos siglos. No seremos la democracia más vieja del mundo, pero si la Nación más vieja en su unión, mucho antes que el Reino Unido, que se creo con bastante posterioridad. APRENDAMOS DEL PASADO, DE LOS HIJOS DE ESTA ESPAÑA QUE SUPIERON DAR SU VIDA POR UNA U OTRA IDEA, PERO SIEMPRE POR UN MISMO IDEAL. TIEMPOS PASADOS NUNCA FUERON MEJORE, Y LUCHEMOS PORQUE ASÍ SEA, SIN RENCORES.

    ResponderEliminar
  4. No veo justificación alguna, para opinar insultando, diciendo sandeces y mencionar reiteradamente la palabra puta. Pero como buen vecino de este concejo he de respetar todos los comentarios. Ponganse quienes lo deseen a pensar en que todo lo relacionado con la Ley de Memoria Histórica, simplemente es uno de los cientos de pretestos que el PSOE tiene para marear la perdiz y enfrentarnos los unos con los otros. Cuando este partido mencionado está en el gobierno, y sobre todo en los tiempos que corren con la economía por los suelos, tiene por costumbre derivar con cuestiones del pasado los problemas del presente, es como si un paciente tiene un cancer y su médico decide curarle el tabique nasal porque lo tiene desviado. Tanto alardea la izquierda de querer hacer las cosas bien, y aún no he leído a nadie de esa tendencia ideologica, disculparse por los acontecimientos acaecidos en muchos pueblos y aldeas de Asturias en los años de la guerra y la posguerra..........ahhhhh... hay orgullo de marxismo, pues pese a quien pese, la derecha y el clero ya han pedido disculpas en varias ocasiones. La cuestión para el PSOE es que el pasado es un gran capital político y solo cuando le interesa lo saca a relucir. Ni se quien era Fernandez Ladreda ni se quien será el nombre del que pongan a esa calle, hoy por hoy ese asunto a muy pocos les saca de sus apuros, de su falta de ilusión por un puesto fijo de trabajo. Dejemos ya de jugar con un arma como es La Memoria Histórica, respetemos, olvidemos y convivamos en paz.No es bueno olvidar el pasado porque del pasado aprenderemos, pero no aprendamos las peores cosas, si no aprendamos a ser humildes cediendo parte de nuestro orgullo a un entendimiento, la democracia no es una palabra, la democracia somos nosotros con nuestra tolerancia.

    ResponderEliminar
  5. Amigo anónimo, no te confundas, quien quiere recordar el pasado con la ley de memoria Histórica, es el PSOE E IU.
    Solo que en este concejo reculan porque saben de su pasado.... pasado y temen perder votos.
    La verdad a la cara y al que le moleste, que se joribie

    ResponderEliminar
  6. Veo que aquí se esta saliendo un poco de tono, y pueden salir a relucir, y de hecho lo voy a hacer hechos historicos. Se habla de fascistas, porque resulta que esta es una palabra de moda. El pueblo de Candas, ese que no era fascista, pero si de izquierdas, por no usar una terminos que no son de mí.¿qué hizo con Antón? pues le mando a los batallones ce castigo del frente de Oviedo donde le asesinaron de un tiro por la espalda. Eso nunca se quiere recordar. Los fusilamientos en la Cuesta Carrio y en Muniello quien los hicieron. Despues los recojian en camiones y a la fosa común de Ceares. Esa que ni quieren saber donde esta, pero que si figura en los planos de los Pericones. Mejor dejar las cosas como estan, y mirar para el presente. Pero estas son las cosas que le gustan a Prometeo, y digo bien claro a el, y no al PSOE, es una forma de querer cambiar el pasado, y así podemos ver como se olvido de su Abuelo. Cuando aparecio la hoja de servicio de su Abuelo, que por cierto tenia precio su cabeza en ambos lados, y sobre todo no en el que le juzgo. Por cierto que estuvo en el 34 al mando de la compañia mas sanginaria que entro desde León en Mieres.

    ResponderEliminar
  7. Panin desde la izquierda DE VERDAD tienes todo nuestro apoyo. No dejes este tema porque eres el unico que puede tirar para adelante con el. Tienes los argumentos y la inteligencia necesaria para hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. fascistas de mierda tanto los que gobiernan este concejo como los que estan a la sombra por ejemplo la Uica

    ResponderEliminar
  9. ¿ Nos va a decir una vasca recién llegada los nombres de las calles de Candás? Dejadnos en paz, y dejad en paz la calla de José María Fernández Ladreda.

    ResponderEliminar
  10. ¿Recien llegada?. Oye, ¿no te creerás con más derechos que yo, no?. Lo pregunto porque si te lo crees es tu problema. Yo voy a decir y EXIGIR lo que me venga en gana. Y si me ampara la Ley mejor para mí y tú a jorobarte ¿estamos?. Pues eso.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo de pe no lo comprendo, por cuatro votos os mojais de esa manera?????, lo de iu es mas comprensible ....por que si pierde cuatro votos se queda sin pesebre

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de Candás de toda la vida y vivo en Fernández Ladreda. NO QUIERO A UN FASCISTA QUE DE NOMBRE A MI CALLE. Y si quien me ayuda a echarle es una vasca pues mejor para todos, asi podremos ver la falsedad que hay en este pueblo.
    FASCISTA FUERA YA!

    ResponderEliminar
  13. que te metas con la vasca solo demuestra tu baja ralea pero tambien piensas meterte con Panin? lo digo porque el nacio y lleva viviendo en candas toda su vida por lo que tiene derecho a opinar sobre el nombre de las calles y por supuesto la vasca tambien que para eso se lo curra mas que todos nosotros juntos que solo sabemos tumbarnos a al sombra

    ResponderEliminar
  14. Si se cambia el nombre de una calle por ser el nombre de un fascista , vale , pero que no pongan el de otro politico republicano como ya se hizo , eso es reirse de la gente.
    Y por otro lado , creo que los simbolos franquistas tambien los hay que quitar ,entonces ¿por que coño no entran en esta ley los que se encuentran en iglesias?¿es el clero una institucion que se permite estar por encima del resto de los españoles , independientemente de su religion , o creencia o que pase olimpicamente de la religion?
    Creo que todavia los fascistas del clero mandan demasiado.

    ResponderEliminar
  15. Que listo es Zapatero , cuando el estatuto de cataluña , le prepara a la Rocio Jurado , una folclorica de segunda como todo el folclore , un entierro de Jefe de estado , las teles a todas horas con "la mas grande" (payasadas)y la gente ala a mirar la tele y a ver a todas horas el cuento que querian que mirasemos y asi olvidarnos del estatuto.

    Ahora , que no combiene hablar de la crisis , ala , Ley de memoria historica y si es poco , el futbol fichajes insultantemente caros o lo que sea con tal de que la gente vaya detras de la zanahoria que ellos nos ponen delante de las narices.

    Creo que tendriamos que tener mas altura de miras y fijarse en como se rien los politicos de nosotros con sus tretas .

    ResponderEliminar
  16. en estas subnormalidades se pierde el tiempo en España.
    Ala todos al trapo.
    Pena de pais.
    !Como trabaja el inteligente escarabajo verde.!

    ResponderEliminar
  17. al vecino de fdez ladreda que quieren que cambie el nombre: pues a ver si convences a los de tu calle, que están que trinan con lo de la modificación de las escrituras y los correos postales, padrones, etc... esto de los anónimos! si pusieran el nombre podríamos ir a llamarte para que entre tú y panín hicierais las gestiones de todos

    ResponderEliminar
  18. Jose Angel, te vuelvo a recordar porque parece ser que escucháis solo lo que os viene en gana, QUE PANIN NO HIZO LA LEY DE MEMORIA HISTORICA así que si no te parece bien ni la ley ni el cambio de nombre, tienes a uno de los vasallos de quien la hizo exactamente en la alcaldía.
    Buenos días

    ResponderEliminar
  19. El verde y la vasca nos van a decir ahora los nombres de las calles de Candás...

    ResponderEliminar
  20. ¿Y qué vas a hacer para impedirlo?. ¿Patalear? ¿llorar? ¿tirarte de los pelos?. Yo creo que aguantarte porque "el verde" deja el tema pero, la vasca, NO.

    ResponderEliminar
  21. tamos dandole vueltas a un tema que esta muy claro para todos, los socialistas han creado una ley y esta debe cumplirse maxime teniendo en cuenta que quien gobierna en Carreño es el partido socialista VOTADO POR LOS CARREÑENSES.
    Lo que no entiendo es que alguien vote a un partido y luego no este de acuerdo con lo que ese partido ha hecho ley. sabiais cuando le votasteis la ultima vez que existía esa ley y que se tenia que aplicar tambien aqui.
    Echar la culpa a personas ajenas a ese partido me parece ridiculo y de una gran bajeza, quien no este de acuerdo que vaya al ayuntamiento y que proteste o que la proxima vez no vote a quien le va a joder.
    a mi no me gusta esa ley por eso ni se me ocurrio votar psoe como tampoco se me ocurre echarle la culpa a Panin pero ya sabemos que en este pueblo a quien es mas inteligente que nosotros y del lo es se le machaca por envidia.
    Tranqui Panin que esos son solo 4 analfabetos y subnormales.

    ResponderEliminar
  22. Hay que ver la degeneración mental que se está produciendo en ese concejo. Buscais culpables debajo de las piedras con tal de no incomodar al amo PSOE que es el que os echa el alpiste para que no murais de hambre.
    - El PSOE os contamina pero le votáis.
    - El PSOE os oculta pero le votáis.
    - El PSOE os miente pero le votáis.
    - El PSOE se está enriqueciendo mientras vosotros os empobreceis pero le votáis
    - El PSOE no impide que cierren fábricas pero le votáis.
    - El PSOE CREA LA LEY DE MEMORIA HISTORICA PERO LE VOTAIS Y ECHAIS LA CULPA AL PRIMER VECINO QUE PILLAIS.
    SOIS PATETICOS.
    Os vendéis al amo PSOE por un puñado de alpiste y le dejais libre para que os siga contaminando, os aboque al paro, os mienta, os engañe y mil cosas más que no entrarían aquí por mucha capacidad de almacenaje que tenga este medio.
    TODA ASTURIAS ESTA CLAMANDO RESPETO Y FUERA CORRUPCION pero ahí en Carreño vivís en un mundo de fantasía que os han creado para que no protestéis, no os mováis y traguéis con todo lo que os echen.
    Por eso estáis rabioso, porque no sois capaces de reaccionar, SOLO SOIS CAPACES DE ECHAR LA CULPA AL QUE TENGAIS MAS A MANO O AL QUE TENGA LOS COJONES SUFICIENTES PARA DECIR ¡BASTA!.
    Mi total y absoluto respeto y admiración por la integridad de esa vasca que no conozco y ese Antonio Rodríguez que solo he visto en los medios de comunicación y que siempre ha dicho lo que pensaba que era lo mejor para esta Asturias denigrada por una pandilla de xxx sin miedo a nada ni a nadie.
    Mi sincero abrazo a los dos.
    Francisco Javier J. Fernández. Desde Gijón

    ResponderEliminar
  23. Parece que el unico objetivo de la moderadora es sembrar la discordia en este concejo. Ahora le da porq uitar el nombre de una calle que está dedicada a un hombre que hoz muchísimo por Candás. Moderadora, ¿ no tienes cosas mejor que hacer que crearnos problemas a los candasinos? Es increible tu mala fe, y la falta de respeto que produces.

    ResponderEliminar
  24. Y a mí me asombra tu increíble ignorancia. ¿Me estás diciendo que yo he creado LA LEY DE MEMORIA HISTORICA?.
    De verdad, algunos dais una tremenda lástima. Pero es lo que hay y hay que soportaros. Paciencia.

    ResponderEliminar
  25. anónimo de las 12,30 o eres idiota o te lo haces, la moderadora no puede quitar nada solo denunciar que se cumpla la ley y yo le aplaudo por ello, vete donde tu amo el ZP que es el que segun tu esta jodiendo el pueblo y creando discordia entre los vecinos, a ese le perdimos el respeto hace tiempo

    ResponderEliminar
  26. Me parto. Que Panín es más inteligente que todos nosotros?
    ¿Viene en el libro Forbes?
    Buaaa, este pueblo es de traca.
    No pongo en duda su inteligencia,que la tendrá, pero esto ya es pasarse.
    Si yo fuera Panín contestaría porque me pesaría mucho este título.

    ResponderEliminar
  27. Si no te importa te contesto yo y, si te importa, me da lo mismo.
    Panín no contesta chorradas y menos aún... evidencias.

    ResponderEliminar
  28. Por cierto, perdona. Cuando dicen más inteligente que todos vosotros, se refiere a todos vosotros JUNTOS. Por separado... ¿pues qué quieres que te diga?...

    ResponderEliminar
  29. Cuanto ocioso junto, como dic el refrán "cuando el demonio ta aburriu mata mosques con el rau"

    ResponderEliminar
  30. ¡¡¡¡TEN CUIDADOOOOO QUE SE TE ESCAPA LA MOSACA DE LA DERECHA!!!!!! JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  31. Con lo facil que ye poner en la parte de abajo de la placa de la calle, Fernendez Ladreda (El facha)y listo.

    ResponderEliminar
  32. Seamos razonables por favor.Es tan sencillo como entender que las leyes están para cumplirlas...yo no quiero vivir en el único pueblo que tenga una calle con el nombre de un fascista.Ya es suficiente que en este país los descendientes de la dictadura sigan viviendo a sus anchas como para que encima se les recuerde con una calle.
    Entiendo que para los vecinos de la misma sea un fastidio tener que cambiar todo el papeleo pero ante una ley no se puede hacer nada.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.