sábado, 12 de diciembre de 2009

NOTA de PRENSA

La A.VV. de Xivares “EL Tranqueru” ha presentado denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ante el evidente incumplimiento de:
1).- La Declaración de Impacto Ambiental en el caso de la cantera de SATO en Aboño.
En el plan de recuperación ambiental (proyecto de restauración) destinado al restablecimiento de una topografía adecuada para facilitar la recuperación ambiental. Entre las labores a desarrollar se señalaban la plantación de vegetación herbácea, arbustiva y arbórea que debía ser llevado a cabo simultáneamente al avance de la explotación. Se decía también que “Todos los taludes finales deberán quedar ocultos por pantallas vegetales de porte arbóreo, en las que se utilizarán las especies autóctonas, cuyos plantones, de dos savias, deberán ser protegidos por tubo invernadero de al menos 1 metro de altura. En lo posible, el frente definitivo de los bancos será hidrosembrado a los efectos de implantar una vegetación de leñosas arbustivas. Asimismo se preverá la plantación de especies trepadoras en las bases y bordes de los taludes definitivos”.
Solo hay que acercarse para ver el incumplimiento.
Se solicita a la Consejería, como órgano de vigilancia y control, para que tome las medidas oportunas (sancionadoras o de otra índole)
2).- La Autorización Ambiental Integrada en el caso de la Cementera de Tudela Veguín en Aboño.
La Autorización Ambiental Integrada decía en los requisitos ambientales de la instalación y de su operación: “Se dispondrá un apantallamiento arbóreo del perímetro de la instalación en la medida de lo posible (proximidad de carretera…).” Esa pantalla vegetal estaría “en el perímetro de las instalaciones, de envergadura y características suficientes para minimizar la dispersión de emisiones difusas en el entorno de la fábrica. Plazo: 6 meses”
De nuevo, solo hay que acercarse para ver el incumplimiento.
Se solicita de la Consejería, como órgano encargado de la vigilancia y control de las Autorizaciones Ambientales Integradas, que adopte las medidas oportunas encaminadas a una correcta integración en el entorno de las instalaciones de la fábrica de cementos y ACUERDE tomar las medidas que legalmente procedan, encaminadas a minimizar los impactos señalados, sin obviar el control de otros parámetros, como ruidos, emisiones a la atmósfera, etc. que los ciudadanos no podemos denunciar de una manera fundamentada, ya que carecemos de los medios técnicos precisos.

Fdo.: La Junta Directiva de la A.VV. de Xivares “El Tranqueru”
Y en su nombre, Javier Rubio Melgar, vicepresidente y portavoz.

3 comentarios:

  1. estu ye un ejemplo de asociavcion vecinal y no la que tenemos en candás que no fai nada

    ResponderEliminar
  2. acaso alguien creyó a estos? vemos que no han cumplido nada de lo dicho y el alcalde que hace, de fartura en fartura y tocarse los huevos?.

    ResponderEliminar
  3. La asociacion vecinal de Candás está para lo que está, para desinformar, dar charlitas que a nadie interesa y desviar la atencion de los temas realmente importantes. Cobrar una pasta gansa por tocarse las narices y que el figuron de su presidente se apunte a todas las farturas y sonria a quienes están chulenado a los vecinos.
    Esa no es una asociación vecinal si no un nido de socialistas que escuchan aqui y alla y luego van con el chivatazo al jefe.
    Vaya pandilla que son esos!.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.