Candás va a contar próximamente con un museo de la pesca y sin embargo se "deshacen" de una pieza que podría ser el eje de ese museo: Un tiburón peregrino en vías de extinción.
La exhibición de su esqueleto hubiera sido todo un puntazo pero... la incultura de la concejalía de cultura ha hecho que se lo lleve Cepesma y, posiblemente lo expongan ellos en su museo.
Y nosotros que lo hemos cogido y traído hasta el pueblo, nos quedaremos con cuatro trastos antiguos y el esqueleto de una anguila para exponerlos en el nuestro. Nada que llame la atención.
Me gustaría saber en qué estaba pensando el concejal de cultura cuando se deshizo de tan valiosa pieza si hasta yo que de cultura marinera por desgracia tengo poco, me he dado cuenta de lo que hemos perdido gracias al poco interés de algunos.
No nos hubiera costado nada abrir una fosa, meter al tiburón dentro, cubrirlo de tierra, taparlo con unas lonas y dejar que se pudriera para posteriormente rescatar el esqueleto, limpiarlo y guardarlo, hasta que se hiciera el museo, en algún almacén municipal.
Ya veis que no hay que ser una lumbrera para pensar un poquito.
Hasta que se haga el museo veremos cuántas oportunidades más de tener algo valioso perdemos.
Por cierto, he buscado en Google imágenes de esqueletos de tiburones peregrinos. No he encontrado ninguna por lo que tengo que pensar que hubiéramos sido posiblemente el único museo que hubiéramos contado con tan preciada pieza.
Casi nada hemos perdido gracias al nulo interés de la concejalía de cultura.
Publicado por Moderadora
nena, ye un museo de la pesca y la conserva y el tiburon peregrino no es una especie que se pesque tradicionalmente ni en Candas ni en otro lado .¿Por que exponerlo en este museo?.Hay otros centros donde encaja mejor,....centro de interpretacion del cabo Peñas,.....etc...¿Porque no hablas entonces de la incultura de su responsable?.
ResponderEliminarAaaaaaaahhh! ¿y que vamos a exponer aquí, sardinas, arenques y anchoas? ¿quizás al lado de una lata de fabada de Albo?.
ResponderEliminarPara eso no necesitamos un museo, con un tenderete nos basta.
Tampoco se pescaban ballenas, claro. Tu te refieres a la pesca deportiva. Entendido.
Lo dicho, con un tenderete nos basta. No hace falta gastar más.
Y al centro de Cabo Peñes ¡que le den!. Mi pueblo ahora es Candás y QUIERO LO MEJOR PARA EL.
Y ese tiburón hubiera atraido visitantes.
Qué razón tienes amiga mía. La pesca ye pesca aquí y en una charca.
ResponderEliminarMe hubiera prestado verlo en el museo.
Al amigo anónimo decirle que ye el Museo de la Pesca. No el Museo de la Pesca de Candás.
Si encuentran un cerullo flotante tambien para el museo.
ResponderEliminarEse se lo lleva usted al despacho del alcalde. O si quiere se lo come. Como usted prefiera.
ResponderEliminarmás de un "cerullo" hay en este pueblo que dice ser de pescadores y solo vemos ignorantes.
ResponderEliminarSu idea moderadora no solo ye buena si no genial.
Lástima que tengamos en cultura lo que tenemos...
Mi opinion es que el tiburon peregrino deberia quedarse en candás para en su dia fuese expuesto en el museo. Soy licenciada en ciencias del mar, y un tiburon de esa especie y en extinción seria estupendo para el futuro museo de la pesca, Todo pez que se saque del agua es "pesca" asi que tendria que estar en candás en el Museo. Estoy con "moderadora" tiene toda la razon del mundo.
ResponderEliminarPor supuesto que tiene razón la moderadora en eso y en muchas cosas más licenciada. Pero aquí quien piensa y tiene ideas enseguida lo criticamos.
ResponderEliminarHubiera sido genial contar con ese tiburón en el museo pero a los zoquetes de nacimiento no se les pueden ocurrir ideas geniales.
una idea hipèr buena pero claro se le ha ocurrido a la de candas denuncia y por lo tanto no vale. cuanta envidia de la inteligencia ajena hay en este pueblu
ResponderEliminarQue es el museo de la conserva y no de la pesca.
ResponderEliminarCreo que e tiburon fue mandado al CEPESMA para hacerle la necropsia, no creo que si se le pide el esqueleto , ponga ningun reparo en mandarnoslo , el caso es querer pedirlo
ResponderEliminarQue vamos perder o si tiburones hailos y mas grandes en los bancos
ResponderEliminarNo deja de ser una tontería lo que decís.
ResponderEliminarSi se quieren exponer esqueletos se pueden poner de todas las especies que se quiera.
¿O no son falsos los esqueletos que se exponen en la mayoría de los museos?
Estaremos también de acuerdo en que no es lo más interesante que se puede exponer a no ser para el público infantil (que dicho sea de paso es el más importante para mi).
Ultimo anónimo ¿qué mérito tiene comprar y exponer un esqueleto de plástico?.
ResponderEliminarSi el museo de Candás tiene la oportunidad de exponer uno auténtico y encima de una especie de tiburón en vías de extinción, sería noticia nacional y un empuje para el museo.
SERIA lo más interesante que se puede exponer por lo que he dicho antes, Y añado que dudo que tú y muchos, hayamos visto alguna vez un esqueleto de tiburón a no ser, como tú has dicho, que sean falsos.
pueblu de raices marineras? riome yo cuando regalais tan valioso ejemplar
ResponderEliminarCandás de marinero tiene 0,0%.
ResponderEliminarY si los esqueletos que se exponen en los museos normalmente son facsímiles.
¿O qué creeis que los esqueletos de dinosaurios del museo de historia natural de Nueva York son auténticos?
Tu comentario viene a ratificar lo que decimos. Hubiera sido la releche que Candás hubiera contado con un esqueleto REAL.
ResponderEliminarNos quedamos sin el por culpa de los de siempre. Asco dan.
mi pregunta es la siguiente;para q queremos en candás gastarnos una millonada en un mueso q apenas tendra visitantes ya q existe un museo de la pesca a 5 min de aqui en luanco desde hace varios años,no tiene sentido dos cosas iguales a menos de 5km (menuda vison economica y cultural)mejor se invirtiese el dinero en otras cosas mas productivas para el pueblo
ResponderEliminar