lunes, 24 de septiembre de 2007

Lo antiguo estorba en Candás

No conocía la historia de la familia Alfageme. Los conserveros que iniciaron su andadura en Candás. Ayer domingo, La Nueva España dedicó un artículo a esta familia. Podeis leerlo pinchando aquí.

La foto que ilustra este comentario es la foto que aparece en ese artículo. Es la antigua fábrica de Bernardo Alfageme en Candás. Me he quedado embobada por la belleza de ese edificio. He tratarlo de ubicarlo mentalmente y no lo he conseguido. He preguntado y me han dicho que era el edificio que había en lo que es ahora el Parque de Les Conserveres (pido perdón por mi ignorancia).

Reconozco que me he enfadado. ¿Cómo es posible que un edificio tan bello haya desaparecido?. Me dicen que estaba en perfecto estado. ¿Es que aquí todo lo antiguo lo tiran?.
¿Es sistemático lo de cargarse la historia de Candás?. Hubiera sido perfecto para habilitarlo como hotel de cinco estrellas. Hubiera sido perfecto para ofrecer los servicios que dará el horror de Centro Polivalente. Hubiera servido para cualquier cosa, cualquiera menos derruirlo.

(Aquí había un comentario en el que decíamos que según nos habían informado el culpable del derribo fué Izquierda Unida. Como con los comentarios que habeis hecho no hemos podido confirmar este punto, retiramos el comentario y pedimos disculpas a Izquierda Unida)

Para los que ya no recordáis lo bello que era, pido que miréis la foto. Y para aquellos que pasamos de los 50 ¡AVISO! cualquier día nos tiran al cubo de la basura y nos sustituyen por 2 de 25.

Y a los políticos decirles que: Habéis destruido el pasado de Candás. Estáis dejando morir el presente. Y el futuro… ¡ay amigos! el futuro lo tenemos negro, muy negro. Tanto, como el humo contaminante que nos rodea y no nos deja respirar.

75 comentarios:

  1. Hace poco que vivo en Candás, soy de Oviedo. Yo tampoco sabía lo de ese edificio. Teneis razón era muy bonito y es una lástima que ya no esté. Siempre me he preguntado dónde está el Candás antiguo porque no lo veo por ninguna parte. Parece como si este pueblo hubiese nacido allá por los años 60. No antes.

    ResponderEliminar
  2. cambiar tan bonito palacete por una plaza de hormigón ha sido un atropello a la estética. ¿Donde ha ido a terminar todo lo antiguo de candás? porque ya no queda nada y es una lástima. nunca se debe "matar" la historia. Eso pasa cuando los políticos ni siquiera pasan antes por la escuela... Y cuando digo pasar me refiero a entrar, no a pasar por delante de la puerta

    ResponderEliminar
  3. Creo que se han equivocado al darte la información. El desastre del derribo fue la última machada del último gobierno municipal antes de la llegada de la democracia

    ResponderEliminar
  4. Creo que el hecho de haber sido concejal del Ayuntameinto de Carreño,me da da la suficiente autoridad como para explicarle a quienes no entienden como se pudo derribar un edificio tan fantastico como Alfageme. Sencillamente porque algún mal intencionado conto la historia distinta a la realidad. EL DÍA ANES DE TOMAR POSESIÓN LA PRIMERA CORPORACION DEMOCRÁTICA ( de la que formé parte ) Por orden del Alcalde en funciones, fiel gestor del ideario fascista, ese día por la tarde, las máquinas escavadoras cumplieron el covarde mandato de derribar el edificio y el MARAVILLOSO CHALET que tambien tenía la finca. Algunos futuros concejales ( PARTIDO COMUNISTA, PESOE Y CRREÑO POPULAR )avisados por los vecinos intentamos detener tamaña salvajada Pero ya era tarde.
    ¡ Manda cojenes por la derecha! prefirienron destruir algo que indudablememte seria patrimonio del publo. puede decirse que antes destruido que en manos de las ordas marxista.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo.Simplemente matizar que, en mi opinión, el futuro no lo veo negro, si no GRIS.
    GRIS COMO EL HORMIGÓN QUE POCO A POCO SE VA EXTENDIENDO POR LES CALLES DE CANDÁS.
    Pero según pase el tiempo ya os daréis cuenta de que en Candás eso de "rehabilitar" significa "tirálo en bajo y facer lo que nos salga del refajo". ¡QUÉ TRISTE!
    Antes se decía: "vaya guapu ye Candás, Lastres, Cudillero...", lo que se oye ahora: "vaya guapu ye Lastres, Cudillero..."

    ResponderEliminar
  6. Os agradezco muchísimo toda la información que estais dando para lograr comprender algunas cosas.
    Por lo visto hay discrepancias entre unos y otros.
    Esperemos que alguien más se sume a esta "recogida de datos" para lograr saber qué pasó realmente.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  7. Al señor concejal que habla de la derecha, sólo preguntarle si también fue la derecha la que mató a don Bernardo Alfageme y a su nieto. Por cierto, los comunistas que gobernaron este concejo durante 20 años, necesitan más de 16 para hacer el cutrerío de parque que hay ahora en "les conserveres", y que si hubiera un poco de vergüenza, se llamaría Bernardo Alfageme.

    ResponderEliminar
  8. Ultimo anónimo, has dado en el clavo.Efectivamente fue eso lo que pasó. Abuelo y nieto fusilados.
    Esa no es una plaza, es un mausoleo al asesinato de dos inocentes.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente,que este concejal de Iu se pregunte porqué la familia Alfageme desapareció de Candás y no quería que se conservaran en pié sus edificios,ni cayeran en manos de la izquierda.
    Es muy triste que desaparezca de un pueblo parte de su hª,pero más triste es que fusilen sin razón a un abuelo y a su nieto por....¿envidia?
    Si esto les pasara a ellos seguro que pondrían una bomba en el mismo momento.
    El acto fue decisión de la familia y como era suyo no querían ver en él a aquellos que tenían las mismas ideas que los que fusilaron a sus seres más queridos.
    Ahora es muy facil hechar la culpa a la derecha,pero nadie podría hacer eso sin el consentimiento de sus dueños por muy alcalde que seas.
    No confundais a la gente.

    ResponderEliminar
  10. Ultimo anónimo, eso es lo que había oido yo, que la IZMIERDA fusiló a esas dos personas y por eso la familia no quiso que ese edificio y el chalet siguieran en pié.
    Agradezco que aquí se haya sacado el tema porque ya vale de que se trasgiversen las cosas a favor de esta izquierda de mierda que sigue destruyendo todo a su paso.

    ResponderEliminar
  11. Último anónimo, estos comunistas son muy listos. Resulta que individuos de su misma ideología se cargan a Bernardo Alfageme y a su nieto, es decir, al fundador de la empresa que era el sustento de muchas familias candasinas y a su nieto, como dices, por envidia o sentimientos aún peores. Hacen que la familia de los asesinados tenga que irse de Candás para alejarse de tamaña infamia, y después de todo eso, quieren confiscar el patrimonio familiar "para el disfrute del pueblo". ¿ Qué querían expropiar los bienes de la familia Alfageme?. Es increíble la crueldad de algunos. Y luego hablan de progreso: progreso personal, porque al vecino, que le zurzan, ¿no?

    ResponderEliminar
  12. El maravilloso chalet del que habla el concejal de I.U. tenía dueño.Se llamaba Bernardo Alfageme y nunca pudo disfrutar del maravilloso chalet,como dice él,porque alguien tenía prisa en quitarlo de enmedio en compañía de su nieto.
    Quedó su hijo y padre del nieto para recordar durante toda su vida tamaña tropelía.
    Así que el concejal de I.U.,mejor se documentaba y cerraba el pico antes de culpar a nadie.

    ResponderEliminar
  13. Como verás moderadora, aquí se trata de mezlar churras con merinas.Hay algunos que sólo quieren memoria histórica para lo que les conviene.La verdad es la verdad, y fue el último acto del último gobierno de la dictadura, con alevosia y nocturnidad. Yo tengo 45 años y de eso me acuerdo, de lo que no me acuerdo es de los fusilamientos y demás.

    ResponderEliminar
  14. Ultimo anónimo. A veces, yo diría que muchas, la historia se cuenta como a cada cual le conviene. Pero verdad solo hay una e intentaremos buscarla hoy en la biblioteca. Con lo que averigüemos pondremos un nuevo post.
    Estaría bien que contárais como terminaron y porqué se destruyeron los diferentes edificios emblemáticos de Candás. Aquí falta historia, no han dejado, quienes hayan sido, nada. Y me gustaría y, creo que a alguno más, saber la verdadera historia de este pueblo.
    Esas casonas preciosas que ya no están. Esos rincones especiales que han desaparecido, etc.
    ¿Os animais a descubrírnoslos?.

    ResponderEliminar
  15. Yo no me acuerdo de los fusilamientos, como tampoco me acuerdo de que en 1492 Colón descubrió América. ¿ Sabes qué pasa? Que existe la Historia, que no es lo mismo que la memoria histórica. Pese a que algunos os moleste, hay cosas que es necesario recordar. Si hablais de las propiedades de los Alfageme, habrá que recordar qué hicieron algunos indeseables con dos miembros de esa familia, y la intención posterior de los que querían las propiedades de los Alfageme "para el disfrute del pueblo". Hubiera sido insoportable para los Alfageme ver como los herederos de los asesinos de sus familiares les confiscaban sus propiedades, que es lo que hubiera ocurrido si los comunistas que empezaron a gobernar en 1979 hubieran tenido la oportunidad.

    ResponderEliminar
  16. Sigo diciendo que es confundir una cosa con otra, aquí se preguntaba que cómo se había tirado la casa, nada más. Lo otro es otro tema, del que yo no opiné nada, sólo dije cómo se había tirado el edificio, lo demás es poner en mi boca o en mi mente palabras o pensamientos que yo no pronuncié. Nada más lejos de mi intención que entrar en dimes y diretes sin ver los ojos de mi interlocutor. Sólo digo como pasó, y no porque me lo invente precisamente. Lo de la memoria histórica venía sencillamente porque me parece salirse del tema ponerse a relatar historias de hace 70 años, cuando se trataba de decir cuándo y cómo se derribó el edificio, lo demás es otra historia.

    ResponderEliminar
  17. AHÍ VA, MODERADORA...
    EMPEZARÉ, DE MOMENTO, POR LA ZONA DEL MUELLE Y COSTA:
    LA RULA (Hotel Marsol + 14 Plazas de Aparcamiento), LA ALMENA Y EL CASTILLO (emblemáticos), CASA PANO (un hotelaco y unas escaleras que no hay quién las suba), EL SANATORIO MARÍTIMO PROVINCIAL; no hace mucho, LA RESIDENCIA (manca a la vista no verla), LAS CASUCAS DEE ANTES EN TODAS LAS CALLES -Braulio Busto, El Cueto, La Baragaña, La Cuesta...que, incomprensiblemente, se convierten en edificios cúbicos de ventanas y ladrillo sin ningún tipo de consistencia arquitectónica...
    EN FIN, Y PODRÍAMOS CONTINUAR POR:
    EL PARQUE SANTARÚA (Bastante más guapo antaño que ahora) Y LA CUBIERTA DEL LAVADERO, y lo mismo opino de LAS ESCALINATAS Y ENTORNO (eso si eran zonas verdes, no grises con un poco de verde).
    Como me queda todavía un montón de lugares y ya estoy dando la vara, corto y que pase el siguiente.

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto para algunos es mezclar churras con merinas.Sólo podemos tener memoria histérica cuando les conviene a algunos.
    Sólo importa que se tiró y que los culpables fueron los de la derecha.¿Quién son esos? Acaso eran los dueños de los edificios?
    Se tiró por deseo de los ALFAGEME que no querían ver el camino que llevarían sus propiedades.
    Posiblemente hubiera sido el ayuntamiento del pueblo.
    Qué ironía la casa de los Alfageme convertida en casa del pueblo y de alcalde........¿Quién?

    ResponderEliminar
  19. PREGUNTO :
    ¿Quién tiró la casa de indianos que estaba donde el casino?
    ¿Quién está dejando caer el Teatro Santarúa?
    ¿Quién dejó tirar el chalet frente a la Iglesia?
    ¿Quién dejó tirar la casa de Antón de Pano?
    ¿Quién dejó sustituir las casas que estaban junto a muebles Badiola por la mole que hay ahora en medio de la carretera?

    ResponderEliminar
  20. Anda a la porra último anónimo que PARA NADA ESTAS DANDO LA VARA ¡faltaría más!.
    Además me has dado una idea. Veamos, como el blog de Asturias en Positivo parece que no interesa a nadie o es que aquí no hay nada positivo, vamos a reconvertirlo en "Candás, pasado y presente".
    Dos cosas:
    Si teneis fotos antiguas de algún lugar en concreto que haya cambiado, mandármelas. Luego nosoros fotografiaremos lo que haya ahora y así vemos las diferencias.
    Si no teis fotos pero sabeis de rincones que hayan cambiado mucho, decírnoslo pero CON NOMBRES Y APELLIDOS, as´nosotros tratamos de localizarlos, escanearlos y fotografiar lo que haya ahora en su lugar.
    SI OS PARECE BIEN Y SI NO DECIRMELO QUE NO ME TOMO LA MOLESTIA ¿VALE?.
    Apunto los lugares del último anónimo.
    Por cierto, en la biblioteca no hay nada de la fábrica de Alfageme excepto el fusilamiento de abuelo y nieto.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo de las 16,45. Estoy tomando nota de todo para el nuevo blog. A ver si lo conseguimos y hacemos un Candas antiguo virtual para los más jóvenes y para los que ya no lo son.
    Si me echais una mano y me facilitais información puede quedar algo bonito.

    ResponderEliminar
  22. Veamos chicos lo que he podido conseguir.
    En el libro "Historia General de Candás y su Concejo de Carreño" en la página 289 hay una foto de la fábrica Alfageme y al pié de la foto dice textualmente:

    Fábrica de Conservas de pescados Ojeda (antes Alfageme). Foto Felix 1977.

    Por lo que dice el pié de foto, la fábrica se vendió a los Ojeda, osea, los Alfageme NO MANDARON DERRUIRLA. El derribo fué por lo tanto posterior lo que significa que fué derruída YA CON LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA. Mi pregunta es ¿quién fué el primer alcalde en democracia?. Yo lo desconozco pero todo apunta a que EN DEMOCRACIA demolieron ese magnífico edificio.

    ResponderEliminar
  23. moderadora, supones demasiado y te documentas poco, guste o no guste, el exconcejal tiene razón, solo se refirió al ultimo gobierno municipal franquista y no a la familia (llámese ojeda, alfageme o perico de los palotes).

    ResponderEliminar
  24. El primer alcalde en democracia fue José Luis Vega, más conocido como Pelís. Alcalde entre 1979 y 1995, primero por el PCE y luego por IU. Yo desconozco si fue durante su mandato cuando la fábrica y el chalet de los Alfagemen fueron derruídas. También es cierto que el sitio que ahora se llama "les conserveres", antes era conocido como "parque Ojeda".

    ResponderEliminar
  25. Anónimo de las 19,28.
    No te consiento que digas que "yo supongo". Yo no supongo, nunca lo hago. Me he referido al libro editado por el Ayuntamiento de Carreño y el Puerto de Gijón. Editado en 2003 y escrito y documentado por Davir Pérez-Sierra González.
    Más de 700 páginas que he revisado para daros una
    información "fiable". Si no lo es, preguntar a Angel Riego que ha escrito y firmado el prólogo del mismo.
    Sí, me joroba la gente que no aporta nada y encima critica a los que nos lo estamos currando.
    Sigo recopilando información. Ya tengo bastantes fotos, faltarán un montón pero, hago lo que está en mi mano.

    ResponderEliminar
  26. YA TENEIS EL NUEVO BLOG DONDE IREMOS POCO A POCO INCORPORANDO LAS FOTOS DE "ANTES" Y LAS DE AHORA. LA QUE HEMOS PUESTO ES SOLO UNA PRUEBA PARA VER SI CONSEGUIMOS HACERLO MEJOR PERO, NO ESPEREIS MUCHO DE ESTA "MANAZAS" QUE AUNQUE SE ROMPA LA CABEZA, DE INFORMATICA SABE POCO.
    EL VINCULO AL MISMO LO TENEIS EN LA COLUMNA DE LA IZQUIERDA.

    ResponderEliminar
  27. Una puntualización:

    en una guerra tanto unos como otros mataron, eso no lo olvidéis

    Parece que sólo unos mataron, mientras los otros no hicieron nada (¿pero no fueron estos los que se levantaron en contra del gobierno republicano elegido democráticamente en las urnas?)

    ResponderEliminar
  28. Moderadora, las primeras elecciones municipales de la actual época democrática fueron en 1979.

    ResponderEliminar
  29. Abondu, perdona pero las primera elecciones democráticas en España se celebraron el 15 de Junio de 1977. Ganando UCD.
    Te adjunto el enlace para que lo consultes si no te fias de mí.

    http://servicios.diariosur.es/fijas/esp/malagasigloxx/tema16.htm

    Lo que nos da una nueva pista de quien se "cargó" la fábrica de Alfageme u Ojeda.

    ResponderEliminar
  30. Pongo de nuevo el enlace que ha salido cortado

    http://servicios.diariosur.es/
    fijas/esp/malagasigloxx/tema16.htm

    ResponderEliminar
  31. Moderadora, me he referido a las elecciones municipales, que es de lo que habla aquí.

    En el mismo enlace que me pasas, puedes leer que se celebraron el 3 de abril de 1979.

    ResponderEliminar
  32. Abondu, no lo he leído completamente. Estoy aquí con el tema de las fotos que ¡tiene tela!.
    Como encima no os guste me tiro desde el faro al mar.
    A lo que vamos. Al margen de las elecciones municipales, España "entró" en democracia el 15 de Junio del 77, al margen de cuando se celebraron elecciones municipales.
    Y dudo, SOLO DUDO, que alguien se arriesgase a tamaña atrocidad teniendo el "culo" fuera del sillón.
    Me da Abondu que nunca nos enterarmos de la verdad. Aunque si lo intentamos, no está mal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Moderadora, ¿quién crees que tiró la casa entonces?

    ResponderEliminar
  34. Abondu sinceramente, no tengo ni idea. No consigo dar con ningún libro que cuente la historia.
    Pero esa fábrica en el 77 era de los Ojeda por lo que los Alfageme no pudieron tirarla. Alguien lo hizo y todo apunta que lo hizo con la democracia ya en Carreño.
    ¡Ojo! me estoy limitando a unir datos dados en un libro editado por el ayuntamiento de Carreño. Si no son ciertos y han mentido, apaga y vámonos.
    El libro lo tengo en casa y lo podeis comprobar vosotros mismos si no me creeis.

    ResponderEliminar
  35. El libro seguramente no mentirá, a diferencia de ti. "Supones" demasiado. Saluda a abondu de mi parte.

    ResponderEliminar
  36. Acabo de dar paso al último anónimo sola y exclusivamente para que veais la bajeza moral de algunas personas que encima, no dan la cara y se esconen tras el anonimato para insultar.
    Es una verdadera lástima que yo sí pueda demostrar que NO MIENTO JAMAS y tu no puedas demostrar que sí lo hago.
    Abondu, por otros mensajes amenazantes e insultantes que me ha enviado este personajillo, deduzco que cree que tú eres yo.
    Y al personajillo, pues que no insistas en llenarme el correo de esos mensajes barriobajeros porque hace tiempo que no los leo y van directamente a una carpeta CON TU NOMBRE para lo que tú ya sabes.

    ResponderEliminar
  37. A ver, guste o no guste el que tiene razón el ex concejal, la verdad es la verdad; así de sencillo, y lo digo yo, descendiente directo de un miembro de la última corporación que había antes de la democracia, cuyo nombre no voy a dar, por supuesto, entre otras cosas porque, por desgracia, ya no se encuentra entre nosotros. Aquello casi supone un cisma en mi familia, espero que no suponga otro ahora entre los vecinos. Lo hecho, hecho está, de lo que se trata ahora es de procurar no repetir errores del pasado, para eso sí que vale recordar la Historia.

    ResponderEliminar
  38. El ultimo alcalde franquista de Carreño, se llamaba Ramón (no me acuerdo del apodo, era de Candás). A esa corporación le correspondió el "honor" de derribar el hermoso edificio. Las corporaciones franquistas no solo se limitaron a derribar en Alfageme, permitieron la construcción del Marsol (recordar la dimisión de Pedro Chicote, alcalde en aquel momento)o el traslado de la Casa Genarín al Pueblo de Asturias de Gijón, o la proliferación masiva de edificios de de 5 y 6 alturas donde solo había casas marineras. Quizás en aquella época no existía la conciencia ambiental de ahora, y todo esto no era percibido como un problema (finales de los sesenta, principios de los 70).
    La primera corporación democrática no pudo evitar el derribo de Ojeda, ya estaba autorizado por la anterior corporación siendo este su último coletazo.
    Quiero recordar que la aplicación de norma urbanística (mala o buena pero norma)comenzó con los ayuntamientos democráticos (leyes reguladoras de bases), estando estas decisiones anteriormente ligadas a la arbitrariedad de alcaldes o corporaciones locales franquistas.
    Resulta injusto que se trate de mezclar a la primera corporación de Pelís con este asunto.

    ResponderEliminar
  39. Ultimo anónimo, para nada voy a ser yo quien dude de lo que dices pero, las fechas están ahí. Cuando llegó la democracia esa fábrica y ese chalet estaban ahí. El derribo tuvo que ser después o el libro miente. Seguiré buscando más documentación.
    Gracias por tu testimonio.

    ResponderEliminar
  40. Gracias a tí por no dudar de mí, si así lo cuento es porque así lo recuerdo, y doy fe de que en mi casa hubo verdaderas discusiones sobre el tema en cuestión.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo de las 13:26, todo lo que dices es cierto, el alcalde se llamaba Ramón Artime, no recuerdo yo tampoco que tuviese apodo, el único error que cometes es el decir que se llevaron la Casa Genarín al Pueblo de Asturias, la Casa Genarín es el actual Ayuntamiento, la que se llevaron piedra a piedra era una casona porticada preciosa de Santolaya, que se encontraba justo donde ahora está El Portalón de
    Santolaya de la que tomó el nombre, ¿la recuerdas ahora?

    ResponderEliminar
  42. Aquí puede estar uno de los motivos por los que se tiró el chalet:

    http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20060826/concejos/carreno-tacha-pelotazo-recalificacion_20060826.html

    Se comenta que había un acuerdo municipal de 1976 para que la finca fuera destinada a viviendas.

    ResponderEliminar
  43. Aquí puede estar la razón del porqué se derribó ese chalet:

    http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20060826/concejos/carreno-tacha-pelotazo-recalificacion_20060826.html

    Se comenta que estaba destinada a viviendas por un acuerdo de la corporación municipal de 1976.

    ResponderEliminar
  44. Ahora lo interesante es que apareciera abondu para confirmarse.

    Confirmo que ya en democracia esa fábrica y ese chalet estaban ahí.

    ResponderEliminar
  45. Parece que se corta el enlace, bueno, este de aquí lleva a la misma página:

    http://fon.gs/ojeda/

    Esto... anónimo, ¿qué tengo que confirmar?, ¿o asegurar?, es que no entiendo lo que dices...

    ResponderEliminar
  46. Anónimo de las 13,50 ¡¡¡¡PORQUE NO MIRAIS EL NUEVO BLOG!!!! ahí está la foto de casa Genarín junto al actual Ayuntamiento. Lo de Satolaya lo pondremos en breve.
    Abundu, gracias por habértelo currado. Nos remites a un periódico de 2006.
    Mira, yo creo que al margen de los tejemanejes de unos y otros, aún no sabemos quien DERRIBO FABRICA Y CHALET.
    Sigamos si podemos investigando. Yo he llamado esta mañana a la empresa Alfageme. Tengo que volver a llamar mañana. A ver si consigo hablar con alguien aunque creo que me van a mandar a la porra pero, lo intentaré.

    ResponderEliminar
  47. Nada abondu nada, ya queda bien confirmado de nuevo.

    Qué manera de picar.

    ResponderEliminar
  48. Este último abondu no he sido yo...

    No sé a qué te refieres con lo de picar...

    ¿Me lo explicas por favor?

    ResponderEliminar
  49. Abondu, no te preocupes que lo borro. Las teles tienen moscas cojoneras, nosotros tenemos pingos danzando por los blogs.

    ResponderEliminar
  50. No hace falta que borres nada, al menos para mi, sólo es que me picaba la curiosidad por mis confirmaciones.

    ResponderEliminar
  51. Solo por centrar el tema:

    1. La democracia no llegó a los ayuntamientos hasta 1979 con las primeras elecciones municipales.

    2. Apurando un poco más diré que la verdadera democracia no llegó hasta diciembre de 1978 con la aprobación de la constitución en referendum.
    Todo el proceso anterior a 1979 fue de reforma y no de ruptura, cuestión esta en la que se cimentó el exito de la transición española, pero que por otro lado permitió que ocurriesen cosas como la demolición de la fabrica y chalet de Ojeda.

    El gobierno municipal no estaba ni conformado en aquellas fechas.
    Nadie ayudó a la primera corporación que tuvo que echar a andar sola y sin experiencia previa y no dispuso de tiempo material para arreglar la tropelía, lo que hay que hacer es decir que aquella corporación fue la que posteriormente expropió la finca completa salvándola de la especulación urbanistica (juicio contra constructores)
    Imaginaros 10 bloques de edificios al estilo de 1979 en medio de Candás (eso si que da grima)

    ResponderEliminar
  52. A VER SI NOS ENTERAMOS ANTES DE OPINAR, SI SE CONOCIESE UN POCO LA HISTORIA DE CARREÑO SABRIAS QUE EL CULPABLE DEL DERRIBO FUE EL ULTIMO ALCALDE FASCISTA POCOS DIAS ANTES DE LA LLEGADA DE LA DEMOCRACIA. FUE OTRO DE LOS DESASTRES DEL FRANQUISMO

    ResponderEliminar
  53. AL ANONIMO QUE PREGUNTA QUIEN MATO A BERNARDO ALFAGEME SE NOTA QUE NO ERES DE DERECHAS, SI NO UN FASCISTA, QUE TODAVIA DEBES DE SENTIRTE ORGULLOSO POR LOS CUARENTA AÑOS DE DICTADURA.POR LO MENOS AHORA PUEDES OPINAR,SE ME OLVIDABA SI ERES UN FASCISTA TE BASAS EN LA "LEY DEL EMBUDO" LO PILLAS VERDAD

    ResponderEliminar
  54. Creo que aqui se habla sin saber lo que paso, POR FAVOR antes de opinar consultar la hemeroteca, que comunismo y que leches toda la vida desenterrando a los muertos, y en los 40 años de dictadura que, no se mato a nadie? o que paso.No se puede vivir a si con rencores hay que pasar pagina y aprender de los errores.

    ResponderEliminar
  55. Para pasar página primer hay que reconocer que TODOS mataron, no solo la derecha. Para los desmemoriados que dicen que vayamos a la hemeroteca recordarle que SANTIAGO CARRILLO HIZO UNA MASACRE EN PARACUELLOS DEL JARAMA ¿o es que en tu hemeroteca no viene eso?.
    Aquí estamos tratando de enterarnos de LA VERDAD, no de vuestra verdad escrita para júbilo y lavaconciencias vuestro.

    ResponderEliminar
  56. Para el anónimo de las 0:44
    Me gustaría saber sí a ti el poder opinar te saca de la pobreza en la que tu democracia te ha metido.
    Sinceramente prefiero no poder opinar y sí poder comer.
    Pero ese no es el debate que estamos llevando aquí. Lo que queremos saber es quién tiró las propiedades de los Alfageme.

    ResponderEliminar
  57. Moderadora soy el anónimo de las 13:50 y creo que estás equivocada, la casa de Genarín es el Ayuntamiento actual, debe despistarte la linterna, la linterna de la casa original desapareció, y cuando se restauró la casa no se colocó en el lugar original, por eso parece que una casa está adyacente a la otra, pero si te fijas bien, hay dos puertas de entrada,igual que ahora y figúrate si conocería esa casa que puedo decirte que en la puerta de la izquierda vivían los Pozalos y en la de la derecha los Corberas antes de pasar a ser ayuntamiento, la casa a la que se refiere el otro anónimo estaba en la misma zona y era la típica casa con portalón, de lo que no me acuerdo es de que familia vivía allí,

    ResponderEliminar
  58. Acabo de encontrar una foto donde la puedes ver, si entras en candas.com hay un enlace a Eugenio Alonso, pues en las fotografías de
    Candás Antiguo de su página pinchas en la 5ª y se ve la casa, la foto es muy antigua, pero si te fijas se ve al lado de la casa de Genarín una fachada con tres arcos, esa es la casa que llevaron al Pueblo de Asturias

    ResponderEliminar
  59. Valeeeee, a la tarde lo miro todo. No obstante ¿porqué no leeis lo que pone al principio del blog donde estoy colgando las fotos? ¡joe!. He cogido las fotos, como bien digo en ese blog, de la página de Eugenio Alonso. Por cierto, la foto 5ª es de Perlora. De todas formas GRACIAS A TODOS.
    Pero darme un respiro porque acabo de ser tía abuela y aún no he tenido tiempo de encargar un ramo de flores para mi sobrina y encima no puedo ir a verla porque si estoy con vosotros dando paso a vuestros comentarios no puedo estar con ella que está en Bilbao. Más no pudo hacer.
    Prometo que a la tarde reviso todo.

    ResponderEliminar
  60. Ya estoy aquí.
    Me estais volviendo loca. Vamos a ver anónimo de las 11,58.
    La casa de Genarín (ahora ayuntamiento) es la que he puesto en el blog y a su lado he puesto el Ayuntamiento actual.
    Lo que estoy haciendo es poner la edificación antigua a la izquierda y en que se ha convertido en la actualidad a la derecha, para que así veamos la diferencia.
    Por eso el blog se titula: Candás, PASADO y PRESENTE.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo e las 11,58.
    Esa casa a la que te refieres es El Portalón de Santolaya.
    La pondré en el blog cuando tenga la foto actual.

    ResponderEliminar
  62. Me puede decir alguien ¿ Qué diferencia hay entre el último gobierno municipal antes de la democracia y el que ahora existe ?´
    Los de aquel entónces y lo se a ciencia cierta, estaban acojonados por su propia dictadura, eran gente del pueblo y aunque no todos, nunca quisieron hacer mal al pueblo. Hoy los que tanto alagan la Memoria Histórica en su mayoría personas de izquierda, mejor hicieran examen de conciencia y dejar de escarbar en fango pasado, ellos tendrían que dar muchas más explicaciones que los del otro bando. Candás como otros lugares ha pasado de una dictadura fascista a otra llamada socialista, pero claro la izquierda en este pais siempre se colgó demasiadas medallas y eso pesa con el tiempo. El cemento y los ladrillos son sus nuevas herramientas para hacer dinero "LEGALMENTE".

    ResponderEliminar
  63. Hola soy el que introdujo equivocadamente el error de confundir casa genarín (efectivamente el palacio del actual Ayuntamiento) con la casa de los soportales de Santolaya donde tantos niños de Candás jugamos (donde está el restaurante "el portalón de Santolaya") error inducido porque según tengo entendido y si no me equivoco, ambas casas pertenecieron a la misma familia, pido disculpas por ello.
    La citada casa esta en el Pueblo de Asturias de Gijón (transportada piedra a piedra, pudiendo aun verse las numeraciones de los bloques del traslado), y consta de escudo heráldico.

    ResponderEliminar
  64. No te preocupes último anónimo. Echar mano del recuerdo a veces nos juega malas pasadas. Lo importante es que estais recordando el Candás de entonces y eso siempre es positivo.
    Y los que no lo pudimos vivir estamos viendo rincones entrañables y preciosos.
    Faltan por poner algunas fotos pero hasta que no tengamos el estado actual no vamos a ponerlas.
    Os recuerdo que si teneis alguna foto antigua nos la hagais llegar ¿vale?.

    ResponderEliminar
  65. Bueno, la verdad no lamento que mi primera opinión como ex-concejal sobre este tema haya creado un mar de polemica, pués es bueno para la democracia y para los demócratas. Todo ello al margen de los airados insultos que inmediatamente comenzaron a salir de ideologías contrarias a la mía.
    Cuando tomamos posesión (mal que pese se dice así ) como dije en mi primer comentario el derribo se había hecho dentro del período de transición de mandatos. La Antigua corporación ya tenía tomado el acuerdo de permitir en ese lugar la construcción de dos horribles mamotretos de hormigón. Precisamente por ello uno de los primeros acuerdos de la mayoría de izquierdas apoyamos a Pelis para paralizar la concesión de la licencia otorgada por Don Ramón Artime a una empresa propiedad de Don Angel Rodriguez. El litigio duro muchos, muchos, años .
    No entro en la historia mas allá de estos hechos, solo quise dar al César lo que es del César.HORAS ANTES (NO MUCHAS) DEL CAMBIO DE CORPORACIÓN FUE DERRIBADO EL EDIFICIO Y EL CHALET.QUIENES LO DUDAN POR QUE NO MIRAN LAS ACTAS, son de dominio público. Lo demás sinceramente, ya no me preocupa ni me importa, no deseo entar en polémicas de actuaciones ideológicas ni de unos ni de otros y que no nos conducirían a nada
    Moderador gracias por todo

    ResponderEliminar
  66. Ultimo anónimo, gracias a tí por tu aportación para esclarecer qué paso con ese magnífico chalet y fábrica.
    Quien mejor que los que vivísteis los acontecimientos para que nos lo conteis.Pero, por favor, no te enfades, ya sabes que cuando hay diversidad de opiniones tendemos a "calentarnos". Siempre es bueno cambiar opiniones y ver diferentes puntos de vista aunque no siempre se hagan desde el respeto por mucho que yo siempre insista en ello.
    Tu frase final me ha sonado a despedida y sería una lástima porque necesitamos tu opinión para saber cada día un poco más de este querido pueblo.
    No te vayas ¿vale? porque aquí todos sois bienvenidos.

    ResponderEliminar
  67. Si no me falla la memoria coincido con lo dicho plenamente por el exconcejal.
    Alguien me comento que la intención de ese primer gobierno municiapal (PC-PSOE) era tratar de evitar el derribo en primer lugar.
    Y luego tratar de llevar a este magnifico edificio que era la fabrica, el propio ayuntamiento de Carreño, y todas las depencias municipales que fuese posible.
    Viendolo en la foto no cabe duda de que casi podrian haber hecho hasta el polideportivo en su interior.
    Pero desgraciadamente lo unico que pudieron conseguir fue una zona verde en el centro del pueblo en lugar de mas ladrillo y hormigon

    ResponderEliminar
  68. No me iré. Quiero demasiado a mi pueblo adoptivo como para dejar que algunos mal intencionados quieran confundir y cambiar SU HISTORIA, por eso, sin pedir nada, en aquellos difíciles años me comprometi con Candas y puedes creer que aún lo estoy haciendo desde otros estamentos.Anónimo @, puedes estar suguro/@ que nunca entraré en polémicas con resentidos sean de uno u otro lado ?porque no somos capaces de olvidar¿ Se que a mi generación le costará mucho, seguro, pero yo quiero dar a mis hijos y nietos una historia,real y no partidista, como diria Joaquin Sabina, alegre y feliz.? te diste cuenta que los primeros en soltar su rencor no son precisamente de mi ideología¿
    Cuanta cobardía se esconde en el anonimato ? verdad¿
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. PERDÓN SE ME OLVIDABA DESPUÈS DE MIS COMENTARIOS INMEDIATAMENTE SE ME ENCUADRÓ EN IU. Mal que pese a algunos ¡¡ NO FUÍ NI DEL PCE. NI DE IU.En Carreño como en el resto de municipios había más partidos de izquierdas en esa época.( vease. PSOE /Carreño Popular/ Liga Comusta Revolucionaria/ ORT/ PT. etc.etc.)un sin fín de organizaciones.

    ResponderEliminar
  70. Puestos a hacer memoria, mirar a ver quien donó el CEMENTERIO de Candás al pueblo y quien fue el primer "habitante" de él.
    Pue sí, fue la familia Alfageme y el primer inquilino, el hijo de un obrero(¡que irónica ye la vida!).
    Esto tb. es Memoria Histórica y no ye tan difícil averiguarlo. ;)

    Lo de el último día por la tarde y tal, será verdad(que lo dudo) pero un edificio de tamaña envergadura no se tira en un día y recuerdo(aunque tengo menos de 45) que estuvo una buena temporada tirandose(y el chalet que estaba donde está el jardín). Tb,. recuerdo que ahí había propuesta para hacer un aparcamiento subterráneo(con dinero de iniciativa privada y a cambio de la explotación durante creo que 50 años)y arriba un parque, y que el gobierno de Pelís no quiso. Ahora hay parque pero la gente se queja de que no hay aparcamiento, jajajaja.

    Pero bueno, admitamos barco como animal acuático, ¿quien es el responsable de haber tirado casas como la que había donde está el centro de salud, al lado de éste, la que había donde la tienda de los chinos de Avda. Mª Cristina, la.....?. Son tantas y tantas que ye difícil poneles toes.
    ¿Quien ye el responsable de que el cine que está en Santarúa esté hecho una mierda?.
    ¿De quien fue la idea de tirar el barrio de pescadores(pa los que vienen de fuera aclaro que estaba al lado del Hotel Marsol, donde ahora hay un mazacote con un montón de pisos)?.

    Moderadora, sí, busca, indaga y averigua. Hay mucho que mirar.

    ResponderEliminar
  71. Ultimo anónimo. Hemos abierto un blog solo para rescatar las imágenes antiguas y compararlas con lo que hay ahora.
    ¿No lo has visto?, pues vete que merece la pena. Pincha en el enlace que está a la izquierda

    ResponderEliminar
  72. Pues no, no lo había visto como tampoco ví cuando lo mandé, la intervención de algún anónimo haciendo referencia a algunos de los ejemplos que puse.
    ¡Menos mal que todavía algunos ciudadanos tienen un poco de memoria!. (y de cabeza). Ya está bien de quejase porque no hay sitio pa aparar, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  73. a la izquiera de este tema no hay ningún enlace, ¡pero lo buscaré por la web!.

    ResponderEliminar
  74. Noooo, al principio de candasdenuncia, justo debajo de EL TIEMPO, donde pone nuevo blog "Candas pasado y presente"

    ResponderEliminar
  75. Ya lo ví moderadora, y ya puse comentarios en él, pero gracias de todas formas.
    Es que su anterior comentario daba lugar a equívocos, de ahí el error.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.