miércoles, 13 de mayo de 2009

No lo pongo en duda pero…

No se si será efectivo. El ayuntamiento ha contratado a una empresa para ahuyentar a las gaviotas con halcones y me ha venido a la cabeza lo que aprendí en la escuela: que las gaviotas no tienen enemigos. Por lo tanto ¿cómo las van a espantar?. Así que me he ido a buscar información y aunque había poca cosa, he encontrado esto:

En esta noticia no fueron efectivos los halcones:
"La solución para espantar a las aves no fue fácil. Primero utilizaron aparatos con sonidos que reproducen el grito de alarma de las especies y el de sus depredadores naturales. Pero no fue suficiente, ya que, al caer la noche, cuando la tecnología dejaba de funcionar, las gaviotas volvían al lugar. El segundo intento fue con halcones, un sistema para ahuyentar aves que se utiliza en los aeropuertos, aunque tampoco cuajó. Al final, lo más eficaz fue la colocación de un cable de nylon, imperceptible a primera vista, que hace las veces de espantapájaros."

En esta sería a largo plazo
"Pero no todo es tan sencillo como se pueda imaginar. Las gaviotas alcanzan tamaños considerables, son fuertes y están acostumbradas a defenderse y atacar en grupo. Además, hay otro factor determinante que complica aún más la labor de ahuyentarlas. Jorge García Granda, uno de los dos especialistas que trabajan con los halcones, ofrece la clave al advertir de que "la gaviota no tiene enemigos naturales y, por tanto, es difícil hacerle entender que el halcón es un peligro", aunque "todo es cuestión de tiempo".
……..
El cuidador sabe que los resultados no son inmediatos; es decir, se necesita de unos meses, quizás cerca de un año, para dar mayor seguridad al espacio aéreo de la Isla. En este sentido, informó de que "los halcones vienen de volar de otras zonas, donde la topografía del terreno es diferente y en las que no aprovechan los vientos de la misma forma. Les cuesta aprender a volar".


Y en esta reconocen que son amigos así que a ver cómo las ahuyentan
"Para ahuyentar a las gaviotas lo primero que se debe realizar es conocer el vuelo de las aves de presa en Algeciras, en este caso averiguar los puntos donde exista una mayor concentración de gaviotas y a partir de ahí los halcones -aves que se utilizan como amenaza para las mismas- serán los que motiven la marcha de estas concentraciones masivas, en muchos casos plagas. "No atacarán a las gaviotas porque son amigos naturales", puntualizó López con respecto a las aves de presa."

3 comentarios:

  1. NO SE POR QUE MOLESTAN TANTO LAS GAVIOTAS NUNCA LO ENTENDI

    ResponderEliminar
  2. Las gaviotas siempre han estado en Candás, no nos olvidemos que Candás es un pueblo MARINERO. Acabar con ellas es acabar con algo típico de los pueblos marineros.
    Yo no estoy de acuerdo lo siento. Me gusta escucharlas cuando me despierto.

    ResponderEliminar
  3. Para gustos colores. Pero personalmente busco entre el bien y el mal que pueden ocasionar las gaviotas, y de acuerdo que es normal que estén entre nnosotros como pueblo marinero que lo fué, porque ahora será mejor llamarlo pueblo costero que lo es. A las gaviotas las falta comida desde hace años, no por la crisis, no, si no por la evolución de la costa y quizás la culpa de que las gaviotas aniden entre nuestros tejados, la tenemos nosotros o parte de nosotros que poco a poco se las fué enseñando a comer en las cercanías de las casas, y eso nadie lo podrá negar, se hacía y se sigue haciendo por entretenimiento o por puro placer de dar de comer a un animal.
    pero ¿ Y los desperfectos que hacen en los tejados, en los canalones, la suciedad ? ¿ Y la casa o el bloque de pisos requiere gastarse una suma considerable de dinero porque entre los escrementos y los nidos de los tejados, esté entrando agua a los pisos ? Que podríamos hacer, la convivencia no es compatible del todo por tanto algo hay que hacer, y en cuanto a oirlas, muy bonito queda en las peliculas pero a las 2 o las 3 de lamañana son insoportables, y a las 6 o las 7, aún más insoportales.
    Algo hay que hacer porque creo que la calidad de vida preferentemente es para las personas....pienso yo.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.