lunes, 17 de marzo de 2014

Comunicado de la CNT de Candás

Con fecha de hoy, 17 de marzo de 2014, la CNT de Candás ha efectuado, a través del Registro, la siguiente solicitud a la Corporación Local de Carreño:

En Candás, a 17 de marzo de 2014

AL EXCELENTÍSIMO SEÑOR ALCALDE-PRESIDENTE DEL M. L. y F. AYUNTAMIENTO DE
CARREÑO. A TODA LA CORPORACIÓN MUNICIPAL.

El que suscribe, José Manuel García Sanz, natural de Candás, mayor de edad, con DNI 11.380.386-D y con domicilio,a efectos de notificación, en Avda. Reina Mª Cristina nº 24 de Candás, como Secretario General de la Federación Local de Sindicatos de la CNT-AIT de Candás y en
representación de la misma, EXPONE:

QUE la CNT es una Organización Histórica, fundada en 1910 como continuadora de la Sección Española de la 1ª Internacional (AIT), que ha sufrido en las carnes de lo más aguerrido de su Militancia la represión genocida del régimen político emanado del levantamiento militar producido el 18 de julio de 1936 contra la IIª República Española.

QUE la CNT, junto con otra serie de Organizaciones y/o Asociaciones de carácter político, Sindical o, simplemente, cultural, forma parte de un cada día más ámplio movimiento memorialista que, a lo largo y ancho del Estado Español, exige: Esclarecimiento de la VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN  de unos hechos que, a nuestro entender, constituyen una vergüenza para la memoria colectiva del Pueblo Español.

QUE la CNT es una más de las varias Organizaciones y/o Asociaciones que se han personado como parte en la Causa nº 4591/2010 “NNs genocidio(conocida como “Querella Argentina”)instruida por la Doctora
María Servini de Cubria, jueza a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcccional (Federal nº 1 de Buenos Aires, República Argentina).

Por todo lo expuesto, y en representación de la Federación Lacal de la CNT-AIT, SOLICITO:

QUE se introduzca en el orden del día de un próximo Pleno Municipal Ordinario, para su aprobación, la siguiente MOCIÓN:

1.- El Ayuntamiento de Carreño denuncia la sublevación militar fascista dirigida por el general Francisco Franco Bahamonde en julio de 1936 contra el régimen republicano legítimamente constituido en el año 1931 y contra las autoridades  políticas de la Nación.
2.- El Ayuntamiento de Carreño denuncia el régimen dictatorial posterior que, durante cuarenta años, reprimió a sangre y fuego todo vestigio de disidencia y lucha por la Libertad, la Justicia Social y los Derechos individuales y colectivos.
3.- El Ayuntamiento de Carreño denuncia el papel jugado por buena parte de la oligarquía agraria, industrial y financiera, así como la jerarquía de la Iglesia Católica,con su apoyo al golpismo, primero, y al régimen
fascista instaurado después.
4.- El Ayuntamiento de Carreño se compromete a adoptar las medidas necesarias para garantizar  a los represaliados y represaliadas por la rebelión militar de julio de 1936, el régimen franquista y el terrorismo
de Estado, el ejercicio de su derecho a la VERDAD sobre aquél régimen, para contrarrestar los intentos de reescribir la Historia que se vienen realizando por parte de sus herederos, el derecho a la JUSTICIA efectiva mediante la que se pueda superar el actual estado de impunidad de los responsables de los crímenes de lesa humanidad  cometidos; y el derecho a una REPARACIÓN digna y no discriminatoria por las vulneraciones causadas a los centenares de miles de víctimas del franquiemo; y, por último, el derecho del conjunto de la Sociedad a que se implementen medidas de cambios sociopolíticos, jurídicos e institucionales como GARANTÍA DE NO REPETICIÓN.
5.-  En esta línea de compromiso, el Ayuntamiento de Carreño  manifiesta su apoyo y adhesión a la Querella 4591/2010 del Juzgado nº 1 de Buenos Aires (República Argentina) que lleva adelante la Magistrada Dª María Servini de Cubria por delitos de genocidio y lesa humanidad  contra los responsables de la conculcación de los Derechos Humanos durante el franquismo.
6.- El Ayuntamiento de Carreño anima a la Ciudadanía  a apoyar la Querella contra los crímenes del franquismo, bien personándose como querellantes quienes fueron directamente represaliados durante el
régimen franquista, o sean familiares de quienes lo fueron, o bien manifestando su denuncia de la dictadura y su adhesión  a la querella contra sus crímenes y criminales.

A la espera de que la mayoría de la Corporación Municipal de Carreño, que se precia de “Progresista”, tenga a bien apoyar esta moción que está siendo asumida, cada día, por más Corporaciones Locales a lo largo y ancho del Estado Español, aprovecho la ocasión para enviarles un saludo Anarcosindicalista. SALUD, VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN.

Fdo.: José Manuel García Sanz
S.G. de la CNT-AIt de Candás
DNI: 11.380.386-D

37 comentarios:

  1. No doy credito!!!
    Estos se llaman progres? y no hacen mas que revolver la m..... del pasado.
    Mejor os dedicabais a pensar en crear empleo y trabajar.....

    ResponderEliminar
  2. El tratamiento al alcalde de Carreño no es Excelentísimo, que es para alcaldes de Capitales como Barcelona, Madrid y grandes ciudades. Este con el tratamiento de Sr. Alcalde de Carreño va que arde y es el que corresponde.

    ResponderEliminar
  3. Pero bueno, ¿que pasa que solo hubo injusticias en un bando?
    Creo que lo mejor ye cerrar la boca que tamos buenos todos pa callar y la mayoria ni vivimos la guerra civil como pa andar levantando antepasados.
    RIP rojos y azules
    VIDA NUEVA PA TODOS

    ResponderEliminar
  4. Cnt, ridículos comunistas pasados de vueltas. Mejor os preocupabáis de las cosas importantes de Carreño. Totalitarios.

    ResponderEliminar
  5. ladran luego cabalgamos

    ResponderEliminar
  6. refranero candasin:"entre Melimbas y Melambes, se comieron un besugo. Melimbas la cabeza y Melambes el culo

    ResponderEliminar
  7. P'al anónime de les 20:08: Hay dos tipos de comunistas, les autoritaries y les Libertaries. Nosotres pertenecemos a les segundes. Luego están les ultramontanes como tú, cuya opinión nos trae al pairo.

    ResponderEliminar
  8. Lluis Llach (1976): " si los hijos de puta volaran, jamás en la vida veríamos el sol".

    ResponderEliminar
  9. Para el anónimo de las 19:20: Candás es la capital natural del universo y tiene un barrio muy grande que se llama Gijón".

    ResponderEliminar
  10. ¡Pero bueno!Esto que ye,cada día que pasa en este concejo veo que a la gente le falta algo,de lo que me puede preocupar,pues no se donde vamos a llegar con tantas tonterías.
    Salvamos que esta persona no esta metido de concejal,pues entonces estaríamos haciendo actos que están ya pasados de moda..Vamos dejar la fiesta en paz,nadie se acuerda ya de todo esto,solo los que tienen nostalgia y a esta persona lo que le contaron o a leído.

    ResponderEliminar
  11. Pa quienes no lo sepan, Candás ye la capital natural del universo y tien un barrio muy grandión que se llama Xixón.

    ResponderEliminar
  12. Hay quienes sostienen que "todo Pueblo que olvida o ignora su historia está irremediablemente condenado a repetirla". Lo que pasa es que en toda disputa belicosa hay vencedores y vencidos. Y a los vencedores siempre les gustaría que "la cosa se repitiese". Por eso ocultan o falsean. Pero, claro, los perdedores lo vemos de otra manera. Por eso exigimos la VERDAD.

    ResponderEliminar
  13. No nos asustan las ruinas. Nosotros heredaremos la tierra.

    ResponderEliminar
  14. En estos momentos, estamos dispuestos a renunciar a todo menos a la victoria.

    ResponderEliminar
  15. Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  16. La Anarquía es la más bella expresión del orden.

    ResponderEliminar
  17. VERGONZOSO, esta gente ha quedado estancada en el rencor y esto nos puede hacer daño. que se olviden de colores y que se traten de sus complejos

    ResponderEliminar
  18. Si los hijos de puta volaran, jamás veríamos el sol.

    ResponderEliminar
  19. Entre Melimbas y Melambes, se comieron un besugo. Melimbas la cabeza y Melambes el culo.

    ResponderEliminar
  20. Los encargados de crear empleo son ciertos zánganos que, sin dar golpe,se forran a costa del sudor ajeno y, además, robando a mansalva.

    ResponderEliminar
  21. Ellos se llevan la pasta y nosotrs ponemos los muertos.

    ResponderEliminar
  22. ...y luego viven de la administración.

    ResponderEliminar
  23. Y ESO QUE TODAVÍA NO HAY NADA PLANTADO EN LO HUERTOS, CUANDO ESE DÍA LLEGE MEJOR NI PENSAR LO QUE PUEDE PASAR.
    Por cierto la CNT creo que había cambiado de siglas, pero bueno cuantos vecinos de Carreño quedan vivos que esos años, o estos buscan una pagina para los nietos de un bando, que por cierto que fue el que asesino al escultor tan venerado ahora en Candás, Antón. Que por cierto este sindicato fue uno de los que organizo los batallones de castigo en el sitio a Oviedo,

    ResponderEliminar
  24. Cada dia que pasa hay mas FUMAO por candas

    ResponderEliminar
  25. Vamos a tener que resucitar a franco :hay que volver a limpiar.

    ResponderEliminar
  26. ¿Quien vive de la administración?.Que sepais (por si aún no lo sabeis) que la CNT es el ÜNICO Sindicato de este pais que no tiene liberados ni recibe subvenciones (entre otras cosas, porque no quiere). Ah!, por cierto: La CNT nunca ha cambiado de nombre por mucho que haya por ahí un zoquete que lo afirme desde hace tiempo para camuflar los "trapicheos" que se trae con algunas viejecitas. En fin, allá cada cual con lo que se deje engañar.

    ResponderEliminar
  27. Pero, pero...¿cuándo el general Francisco Franco Bahamonde organizó un golpe de estado fascista? Que yo sepa, Franco ni era fascista ni lideró nada.

    ¿Autoridades legítimas de la República? Electas, posiblemente, pese a un sistema electoral peculiar y un recuento aún más peculiar. Pero ¿legítimas? ¿Es legítimo un régimen donde los asesinatos políticos -incluyendo a uno de los líderes de la oposición por escoltas de un ministro- fueron unos 300 en los meses previos a ese supuesto golpe fascista?

    ¿Hablamos del papel de la CNT en Candás durante la guerra civil? ¿De lo que robó a muchas familias?

    En fin, mejor no menear aquellas aguas turbulentas. Dejémoslas en manos de los historiadores. Y aprendamos la lección para que nunca se repitan.

    Por cierto, vergüenza produce ese monumento en San Antonio a "aquellos que lucharon por la libertad y la democracia". O algo así. En su mayoría, ni por lo uno ni por lo otro. Ni siquiera por la República, contra la que se habían alzado en 1934.

    Ganas tengo de que algún día se erija un monolito dedicados a hunos y hotros, a "todos aquellos que, aún equivocados, lucharon por lo que ellos creían que sería una España mejor".

    ResponderEliminar
  28. Decía Tolstoi.

    "Hay que valorar la opinión de los estúpidos. Son Mayoría"

    Como la mayoría de los 27 comentarios escritos en esta noticia.

    ResponderEliminar
  29. Y siguiendo con eso, una pintada de la CNT decía:
    La mayoría siempre tiene razón. Coma mierda, un millón de moscas no se pueden equivocar.

    ResponderEliminar
  30. Por otro lado, han tardado un poco en denunciar todas estas cosas los de la CNT, je,je,je,je...

    ResponderEliminar
  31. Es impresionante y asusta, la incultura que hay en este pueblo.
    CNT, ni caso al pueblo borreguil.

    ResponderEliminar
  32. Amiga moderadora: En este pueblo, como en otros muchos, hay de todo. Incluso, imbéciles. Pero también hay silencio, miedo, terror.... Pero también bastante de cultura. El arraigo y la creciente "reimplantación" de la CNT en la villa son prueba de ello.

    ResponderEliminar
  33. Figura, en este pueblo hay terror ¡¡¡TERROR!!!!! en cantidades industriales por los soplagaitas que nos desgobiernan. Ese terror que vi en los ojos de mis vecinos hace 10 años es lo que me hizo abrir este blog porque te prometo que me dio miedo su miedo. Y mientras ese miedo no desaparezca de sus ojos, este blog no desaparecerá.
    No les abandonéis tampoco vosotros y en la medida de vuestras posibilidades... LUCHAR POR ELLOS.

    ResponderEliminar
  34. El miedo es libre. Pero, ¿quien dijo miedo habiendo hospitales? (en todo caso, miedo a los hospitales). La corbafdía ya es otra cosa. Y de esa también hay (en cantidades). Nosotros, por respeto a quienes nos precedieron (que en este pueblo fueron muchos), no vamos a dejar de luchar. Pero no por nadie sino por nosotros. Y con todos aqurellos que quieran luchar por sí mismos a nuestro lado.

    ResponderEliminar
  35. Una guerra civil es lo que peor pudo pasar en la historia de España. Un golpe de unos militares, fue ilegitimo como lo era el descontrol de las fuerzas políticas en aquellos tiempos. ¿ Está dispuesta La CNT a reconocer sus propios errores ?, su idealismo y esa Anarquía de la que tanto se jactan, no ha sido ni fue lo que se diría una democracia obrera con los derechos y deberes propios de una organización política. La anarquía no se entiende en el año que vivimos, como tampoco las imposiciones políticas actuales, por tanto hay similitudes y no estaría de mas que teniendo en cuenta que la guerra fue CIVIL, lo mejor es no escarbar como mencionan en la historia porque pueden aparecer restos de acciones anarquistas llevadas a cavo de una manera " fascista " porque el fascismo como vemos es de derechas y de izquierdas, pero aquí claro cada uno donde le duele. ¿ Soluciona en algo que se acepte la propuesta ?, ¿ da trabajo ? ¿ da paz ? ¿ da quizá algo bueno a un pueblo cuyo problema es mucho mas grave que el aceptar una propuesta basada en el rencor ?. La Anarquía es el espolio, los eres, la corrupción, los derechos robados a los trabajadores por este gobierno y el pasado, La Anarquía es equivalente a que cada uno haga lo que de venga en gana, por muy bonito que sus fundadores lo pusieran ya que ellos a esto no lo llamarían Anarquía. Buscar asuntos que mejoren la convivencia y el bienestar de un pueblo que bien lo necesita y utilizar La Anarquía en el puro estado de sus orígenes.

    ResponderEliminar
  36. Todos los comentarios que se han hecho sobre este asunto tienen el valor que cada cual le quiera dar. Sabido es que "cada uno ve la feria según la vaya en ella".
    Nosotros hemos hecho lo que hemos hecho porque creíamos que lo debíamos de hacer. ¿que lo hacemos tarde?. Pues quizás pero, al menos lo hacemos cuando las consecuencias ya no pueden levantar ampollas entre quienes "tenían cuentas pendientes" en lo personal. ¿Que si tenemos derecho?. Pues miren: si. Porque algunos aún seguimos sin saber que se hizo con lo que otros dejaron de los cuerpos de nuestros antepasados que, tras espeluznates vejaciones, fueron "desaparecidos" sin apenas posibilidades de que se pudiera saber de ellos. Y por el sólo hecho de ser, como se decía, "rojos" que, por otra parte, han quedado en la historia como "proscritos" o "delincuentes" sin haber hecho para ello ningún otro mérito que luchar por la JUSTICIA y la IGUALDAD ECONÓMICA Y SOCIAL.
    Tal vez haya quienes piensen que se debe "perdonar". Y hasta puede que tengan razón. Lo que pasa que hay quienes tienen más que perdonar que otros .Otra cosa es que, además, tengamos que olvidar.
    Porque perdonar, lo que se dice perdonar, ya hemos perdonado bastante. Pero con según que cuestiones, NI OLVIDO NI PERDÓN. ¿Vale?

    ResponderEliminar
  37. Para hablar sobre Anarquía hay que tener un mínimo de conocimiento del tema. Y, sobre todo, lavarse bien la boca antes.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.