jueves, 20 de marzo de 2014

Por si os apetece llorar un poco o más bien mucho

NOTA DE PRENSA DE LA COORDINADORA ECOLOXISTA D'ASTURIES

Hoy publica el Bopa  Plan Estratégico de Residuos del  Principado 2014 a 2024 que fue anunciado la pasada semana, si ya era malo lo anunciado, la lectura del texto lo hace todavía peor.
Otra vez mas no es la primera el Gobierno de Asturias lo autoriza sin cumplir el tramite legal, de responder a los centenares de alegaciones presentadas, de acuerdo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común
Aprueba el Plan sin volver a tramitar su consulta a pesar de que reconocen su modificación con el presentado al trámite de información pública, lo que supone otra vulneración.
Aprueban un plan sin el estudio económico financiera que garantice la viabilidad del plan, sin aportar  el informe favorable de la Consejería de Hacienda y sector Público, que garantizará la viabilidad de las inversiones y gastos que se proponen asumir, tanto por la administración del Principado de Asturias como por Cogersa y su sociedad instrumental del mismo nombre. Nadie dice como nos van a sacar a los asturianos las cuantiosas inversiones previstas vía tasas, que es la única que indican en el texto.
Hay que recordar que estas notables deficiencias,  lo hacen inviable y  claramente ilegal a nuestro juicio, vuelve a demostrar la prisa que tiene el PSOE por aprobarlo a pesar de su evidente impacto en la salud y en la economía domestica y municipal, la única solución que propone en incinerar mas en dos lugares diferentes y subir las tasas, para nada pretenden lo que marca la normativa que es reducir los residuos aumentar la reutilización y aumentar el reciclaje
No se valoran las emisiones a la atmósfera derivadas de incineración  sobre el entorno humano y empresarial en el que se pretende ubicar este proceso contaminante, a pesar de que en un radio de 15 Km. viven más de 700.000 personas en un entorno del aire ya muy contaminado con una penosa calidad de vida, como indican todos los paramentos de salud pública que verían esta calidad  ambiental mas deteriorada con otra gran fuente de contaminación ubicado  en el centro asturiano. Hay que recordar que la zona central asturiana es la única de España que supera todos los días del año el umbral de protección a la salud, Serín esta justo en el medio de esta zona central. Las incineradoras son de acuerdo a los datos científicos las mayores fuentes de contaminación de dioxinas, furanos y metales pesados.
Opta como única solución  por una incineración masiva de residuos se propone quemar 361.000 toneladas de residuos de las 490.000 toneladas de residuos urbanos que se generan todos los años, se opta por la penúltima de las prioridades establecidas (artículo 8 de la Ley 22/2011) en el marco legal, en detrimento de otras opciones. Mediante la incineración de 310.000 toneladas en la planta incineradora proyectada de Cogersa  en Gijón y 51.000 toneladas en forma de combustible en la cementera de Carreño.
Se renuncia a la reducción, a la reutilización y al reciclaje, porque esta claro que después de quemar 361.000 toneladas, poco les va quedar para reciclar. Se renuncia al cumplimiento del marco legal europeo Resolución del Parlamento Europeo, de 24 de mayo de 2012. "sobre una Europa que utilice eficazmente los recursos", entre otros aprueba eliminar en el 2020 vertederos e incineración, resulta que quieren poner en marcha la incineradora en el 2020.
Se renuncia a otras formas de valorización menos peligrosas para las fracciones orgánicas como son la biometanización y el compostaje que se limita una pequeña parte de la fracción, a pesar de que son mas baratas, más eficientes, menos contaminantes, generan mucho mas empleo.
Por todo ello, vamos seguir luchando para paralizar este nuevo disparate del Gobierno Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.