Corredor: “Queremos que desde el Ayuntamiento se paralice el
Plan Especial de Residuos del Principado de Asturias porque es perjudicial para
Carreño y para Asturias”
”Se han omitido las necesarias consultas previas en la tramitación del plan respecto a los Ayuntamientos, verdaderos dueños de COGERSA, con claro desprecio por el municipalismo y su autonomía”
“Para su financiación se hace necesaria una brutal subida de tarifas”
La Portavoz de FORO en Carreño, Susana Corredor, ha
presentado una moción en el Ayuntamiento de cara a que se intente paralizar el
Plan Especial de Residuos del Principado de Asturias “porque es perjudicial
para Carreño y para Asturias”. Corredor recuerda que "a finales del año
2011, concretamente el 9 de diciembre de 2011, el Juzgado de lo
Contencioso-Administrativo Nº1 de Oviedo declaraba nulo de pleno derecho el
Acuerdo de la Junta de Gobierno del Consorcio para gestión de residuos sólidos
en Asturias (COGERSA) sobre inicio de los trámites ambientales y
administrativos conducentes a la construcción y puesta en marcha de una planta
de valorización energética (incineradora) y dar conformidad a los precios que
resulten una vez construida dicha instalación; en definitiva, aprobar la
ejecución de una macroincineradora para 420.000 toneladas sin disponer de un
título habilitante, que contemple todas las alternativas en presencia, cual
habría de ser un Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias
(PERPA)”.
Recuerda la Portavoz que “ante la ausencia del Plan
Estratégico de Residuos, que no debía ser tal, y dado el incorrecto
fraccionamiento para su adjudicación en tres contratos menores, el Gobierno de
FORO en el Principado de Asturias impidió en primer lugar dicho
fraccionamiento, en defensa de la legalidad y de la transparencia, y ese mismo
Gobierno de FORO dispuso a través de COGERSA la contratación de un Plan Puente
para que los ayuntamientos pudieran contar con una herramienta de estudio y
búsqueda de soluciones técnicas, sin condicionantes anteriores, que sirviese
para encontrar la mejor tecnología, la más económica y la más ajustada a las
posibilidades presupuestarias de las entidades locales, adaptándose a la
legalidad en materia de residuos, en definitiva, la búsqueda de alternativas
sin ideas preconcebidas”.
Se lamenta Corredor que “nada más llegar al Ejecutivo
Regional, el Gobierno de Javier Fernández anuló aquel contrato relativo al Plan
Puente acordado por el gobierno de FORO, y con ‘nocturnidad y alevosía’, licitó
en el mes de Agosto una asistencia técnica para la elaboración del PERPA con solo 8 días naturales de plazo,
incluyendo deliberadamente un fin de semana y un festivo, vulnerando los
principios de publicidad, concurrencia y no discriminación propios de la
legislación de contratos, tanto por aplicar un plazo que impide, o en el mejor
de los casos, dificulta enormemente, la presentación de ofertas por las
empresas, como por haber recurrido al procedimiento de urgencia, cuando no se
daban las premisas necesarias, licitación que se produce sin ni siquiera hacer
las consultas previas tal y como contempla la legislación al efecto, en
concreto la Ley 9/2006 de 28 de abril sobre evaluación de los efectos de
determinados planes y programas en el medio ambiente. En septiembre y octubre
de 2012, se trasladó a los Ayuntamientos la posibilidad de hacer sugerencias al
PERPA, de modo extemporáneo ya que esta consulta debía de haberse realizado de
forma previa a cualquier licitación, marginando abiertamente la autonomía municipal
y quebrando el principio de lealtad institucional”.
“Este retorcido proceso”, añade, “ continúa el día 25 de
febrero de 2013 cuando se publicó en el BOPA el documento del Plan Estratégico
de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024, que incluye el Programa de
Prevención de Residuos, y el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del
citado Plan, permitiendo la participación pública en la elaboración del Plan y
al efecto de que cualquier persona física o jurídica pudiera formular lo que en
derecho estime conveniente, registrándose cientos de alegaciones extrañamente
resueltas en un tiempo récord”.
No deja de recordar Corredor que “posteriormente, en Julio
de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, tras las alegaciones
presentadas por algún colectivo, eliminadas posteriormente del expediente
(objeto actualmente de investigación en la Junta General del Principado), anuló
el Plan Territorial Especial que daba cobertura urbanística a la instalación de
la macroincineradora, contaminando con ello la tramitación del Plan de
Residuos”.
“Ya más recientemente, y como remate de este esperpento”,
prosigue, “el pasado 23 de Diciembre de 2013, en el seno de la Junta de
Gobierno de COGERSA, se aprobó con el voto en contra de los representantes
municipales de FORO, y también de IU y del PP, a excepción de su representante
del Ayuntamiento de Oviedo, el estudio económico-financiero para el análisis de
la viabilidad económica de las infraestructuras que se recogen en el Plan
Estratégico de Residuos del Principado de Asturias, en definitiva y fuera de
todo eufemismo, la subida entre otras,
de la tarifa de gestión de residuos urbanos, que prevé una subida por tonelada
para los Ayuntamientos del IPC hasta el 2017 y a partir del 2018 y hasta el
2020 una subida de hasta el 400 %. Acuerdo de subida de tarifas que está
actualmente recurrido ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo por,
entre otros, varios representantes de FORO en la Junta de Gobierno de COGERSA.
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, sin dar respuesta motivada a
buena parte de las alegaciones, aprobó el pasado miércoles 12 de marzo, un Plan
de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024 que apuesta por construir una
incineradora para tratar 310.000 toneladas anuales frente a las 420.000
previstas inicialmente, cuando las irregularidades provocaron la nulidad de su
contratación y ejecución. El documento, que ahora deberá ser remitido a la
Junta General, contempla que la futura incineradora, o planta de valorización
energética, entre en servicio en el año 2020 y suponga un coste de 202 millones
de euros de los 314,5 millones de inversión contemplados en el nuevo Plan de
Residuos, para cuya financiación se hace necesaria una brutal subida de
tarifas, como antes se ha dicho, que colisiona gravemente con la autonomía
municipal y los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad
financiera de los Ayuntamientos”.
“Por todo ello”, razona Corredor, “y como no podía ser
menos, se pretende del Pleno la impugnación judicial del acuerdo del Consejo de
Gobierno del Principado de Asturias del pasado 12 de marzo, aprobando el Plan
de Residuos del Principado 2014-2024, por entenderse vulnerados los siguientes
principios y derechos ciudadanos:
Se han omitido las
necesarias consultas previas en la tramitación del plan respecto a los
Ayuntamientos, verdaderos dueños de COGERSA, con claro desprecio por el
municipalismo y su autonomía, privando a este Ayuntamiento de ponderar con
detenimiento las alternativas en presencia.
No se ha producido
el imprescindible proceso de participación pública, con manifiesto desprecio
por la opinión de los ciudadanos y su derecho a tomar parte en los asuntos
medio ambientales que les afectan, y ni siquiera se ha contestado a las
alegaciones presentadas: derechos de acceso a la información, participación
pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente que han sido
vulnerados.
Se vulnera la
normativa de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera al aprobarse un plan de
financiación que supone una desmesurada subida de costes en un momento en que
los Ayuntamientos están ya lastrados con planes de ajuste y demás instrumentos
de equilibrio financiero.
Se vulnera la
normativa urbanística ya que el Plan Territorial Especial sobre el que se
sostenía fue anulado por los Tribunales y en la actualidad sólo se cuenta con
un documento de Avance de Prioridades absolutamente insuficiente a los fines
que se pretenden”.
“Así pues”, cita textualmente de la moción, “el Grupo
Municipal de FORO propone al Pleno del Ayuntamiento de Carreño, la aprobación
del siguiente ACUERDO:
1.- Que el Pleno del Ayuntamiento de Carreño, acuerda
facultar al Alcalde-Presidente de la Corporación para que previa designación de
Procurador de los Tribunales, para la representación del Consistorio,
interponga el recurso contencioso-administrativo pertinente ante los Juzgados o
Tribunales de ese orden jurisdiccional frente al Acuerdo del Consejo de
Gobierno del Principado de Asturias de 12 de marzo de los corrientes, por el
que se aprueba el Plan de Residuos del Principado 2014-2024, en defensa de la
legalidad y de la propia estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento”.
¿Por qué no zanjaron el tema INCINERADORA cuando tenían el gobierno de Asturias?
ResponderEliminar¿quizas porque los unicos FASCISTAS que hay en Asturias son los del PSOE? tener el gobierno no significa poder gobernar proque LOS CERDOS ESTAN AL ACECHO
ResponderEliminarUnos politicos, otros hipocritas y el resto gilipollas la incineradora ya esta hecha, es decir, practicamente fabricada. Pasense por el vertedero y esta fisicamente presente
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