sábado, 21 de diciembre de 2019

¡¡VAYA Banda!! (O Bandas)

Que nadie se confunda. Nos referimos a la caterva de gentes indocumentadas que, escudándose en el anonimato, hablan (y no paran) de lo que no saben. O a la pléyade de “actores de la política” que, por mor del río ese que pasa por no se sabe donde, aprovechan cuanto se les ponga a tiro para salir en la foto. Eso sí, sin decir todo lo que saben más allá de lo “políticamente correcto”.
La Banda (con mayúsculas) de Música de Candás (BMC) es otra cuestión. Entidad antañona donde las haya que, desde el siglo XIX, desarrolla una actividad continuada que ni la mismísima guerra civil  española fue capaz de interrumpir, atraviesa ahora unos problemas derivados del incumplimiento de compromisos adquiridos con ella por parte de determinadas administraciones públicas.
En el año 2010, al amparo de los planes “A” y “B” del por entonces presidente Zapatero, se firma un convenio entre las administraciones del Principado y el Ayuntamiento de Carreño según el cual se construiría un nuevo edificio para albergar a la BMC y a la coral Aires de Candás. Finiquitado el gobierno de Zapatero, el convenio parece pasar al limbo y caer en el olvido. A la vista de ello, el Ayuntamiento de Carreño demanda  al Principado el cumplimiento del compromiso y, ante la negativa, interpone la oportuna reclamación judicial.
En el año 2016, una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Asturias establece la obligación del Principado de abordar el proyecto. Pero, finalizado el año 2019, esto no termina de arrancar.
Ya en el verano de 2017, y en previsión de lo que “debería de hacerse”, el Presidente de la BMC se pone en contacto con la CNT de Candás para sondear la posibilidad de que les cedamos espacio en tanto se realizan las obras. Todo parecía indicar que estas se iniciarían en el último trimestre de 2018 y tendrían una duración de 4 meses. Para ello, se exigió el derribo del edificio prefabricado (sito en san Antonio) donde la Banda desarrollaba su actividad y la liberación de los terrenos. Se procedió a ello en 2018 y el Ayuntamiento de Carreño aprobó la licencia de construcción. Todo parecía transcurrir según lo previsto y la CNT accedió a  ceder espacios a la BMC hasta finales de agosto de 2019, fecha en la que el proyecto debería estar de sobra ejecutado. Quede claro que la CNT no hace esto por “generosidad” sino porque la Solidaridad y el Apoyo Mutuo son principios que nos inspiran y que procuramos poner en práctica hasta donde nos es posible.
En los presupuestos para el año 2019, el Principado consigna mas de 300.000 euros para la construcción del nuevo edificio, alcanzando así la mitad del presupuesto de un proyecto cuya financiación se preveía bianual. Pero pasaba el tiempo y todo seguía parado. Ante ello, en el mes de abril de 2019, la CNT se dirige a la BMC para mostrarle nuestra disposición a ampliar la cesión de espacios hasta finales de agosto de 2020. Pero sin solución de continuidad puesto que tenemos proyectos para los que vamos a precisar la utilización de todo  nuestro edificio.
Sigue pasando el tiempo y, sorprendentemente, sigue todo parado. Hasta que se tiene conocimiento de que en el borrador de los presupuestos para 2020 el gobierno del Principado pretende consignar una ridícula cantidad de poco más de 120.000 euros para un proyecto que está valorado en más de 700.000, desapareciendo los trescientos y pico mil que (eso se decía) se habían consignado en los presupuestos de 2019.
Ante esto, que parece ser la gota que colma el vaso, el Presidente de la BMC sale a la palestra denunciando la situación a través de la prensa. Tan sólo un día después, a través de la misma prensa, los grupos políticos municipales se pronuncian como suelen hacer: “yo no fui”, “y tú más”, etc... O sea, sin decir nada que haga atisbar solución alguna al problema.
De manera que el panorama para la BMC es desolador y corre un serio riesgo, si nadie lo remedia, de quedarse en la calle a partir de setiembre de 2020. Y sería una verdadera lástima. Porque se trata  de, quizás, la seña de identidad aún viva más antigua que nos queda y atesora una calidad por encima de la que cabría esperar para un pueblo  de las dimensiones del nuestro conseguida a base de tesón y esfuerzo con altas dosis de altruismo. No basta, como sucede con frecuencia, con hincharse el pecho presumiendo de “lo buenos que son”. Si no nos prestamos a defender lo que tenemos, acabaremos perdiéndolo.
El domingo día 22 la BMC va a realizar un pasacalles por el pueblo y solicita que se haga visible el apoyo que, supuestamente, tiene. Esperemos que el Pueblo sepa estar a la altura. Nuestro apoyo, como ya hemos demostrado, lo tiene. Pero,........, hasta donde podamos.
ATENTAMENTE, CNT DE CANDÁS.

9 comentarios:

  1. Pues me parece que aquí la CNT se equivoca. Y no se equivoca en el fondo, que puede ser real y compartido, si no en las formas.
    Tal parece que la CNC ahora descubrió la pólvora al salir a la palestra, justo un día después del susodicho pasacalles reivindicativo.

    La OMC como se dirigen a ella, lleva efectivamente muchísimos años de existencia y funcionamiento. Lleva por tanto, esos mismos los de relación con la sociedad Carreñense y es especial, de colaboración y relación con el Ayuntamiento.
    La BCN a llegado aquí y llegará otros 40 años más, siempre que sus componentes así lo decidan, no los grupos políticos presentes en el Ayto ni los que no lo están por sentirse antisistema. Una identidad esa, la de antisistema, que no ayudaría mucho a la existencia de este tipo de organizaciones culturales.

    Aquí todos somos expertos en subirse al carro del protagonismo. Unos un día después y otro un día antes. Pero la realidad es que la banda está y estará gracias a sus miembros y su esfuerzo y a un Ayuntamiento que SIEMPRE lo ha apoyado. Y no seré yo quien defienda las ideas o acciones municipales pero, en este caso, la traición es la de un Gobierno regional que incumple su palabra, no los locales. Aprovechar que tal río pasa por no se donde, es habitual en todos los sitios y en todas las casas.

    Dicho esto, bienvenida sea toda la ayuda . Sea de donde sea y cuando Sea, pero la Banda con Mayúsculas, seguirá tocando a pesar de los oportunistas y traidores.

    ResponderEliminar
  2. Entre los setecientos mil euros de eso más los seiscientos mil de déficit el panorama invita al optimismo,lo cojonudo es que con todo lo anterior,La Regidora pretendía expropiar el Prendes.
    Un pollo sin cabeza piensa mejor.

    ResponderEliminar
  3. Pues no se que tiene de malo salir en defensa de la Banda. Personalmente me gusta que salga en defensa la CNT, el Ayuntamiento de Carreño, Los Políticos locales, y espero que hasta las cofradías y religiosos encabezados por el Cura ya que siempre les acompañan en procesiones. La Banda de Música de Candas es de Carreño, de todos. Da igual cuando la defiendan o cuanto tiempo o con que ímpetu. El caso es defenderla. Creo que este comunicado de la CNC atacando a quien ha respaldado a la banda tantos años, creo insisto que está de más. Mi hijo está en la banda, y admiro a sus componentes y respeto a sus colaboradores y patrocinadores. A todos por igual, no solo al último en llegar. Respeto, apoyo y muchas gracias.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  4. ¿¡A quien ataca la CNT!?.
    Repito. ¿¡¡A quien coño ataca la CNT!!?

    ResponderEliminar
  5. Pues sencillo vecino, a los políticos municipales, a todos, los de ahora y los de antes por no apoyar a la Banda y, por ser oportunistas saliendo un día después de la decisión presupuestaria regional.
    No han acertado. Toda la ayuda es necesaria y buena. Si ellos pueden hacerlo mejor, que se presenten a las elecciones en lugar de dedicarse a arrancar los carteles.
    Oportunismo lo hay en todos los bandos y la CNT no es menos. Error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La CNT lo único que ha hecho hasta ahora es AYUDAR CEDIENDO SUS LOCALES CUANDO NO TENIA NINGUNA OBLIGGACION DE HACERLO DADO QUE SON SUYOS.
      A ver qué habéis hecho los vecinos por la Banda de Música... ¡NADA!. Así que os toca callar.

      Eliminar
  6. Una cosina nada más y muy breve.

    La Banda de Música de Candas NO es Carrera. Es muchísimo más que una persona. Si Carrera quiere gente detrás de el, que contrate a la militancia del Psoe para que le siga, cosa que dudo. El Psoe no es de seguí y si de utilizar.

    Carrera, NO utilices a la Banda para tus decisiones, caprichos, venganzas y ajustes personales. Tus deudas políticas no son las de la BMC ni las del pueblo.
    Yo no iré detrás de tus cabezonería. Lo siento por ti.

    ResponderEliminar
  7. Creo que ve Mis tarde y de sobrados, CNT. Es evidente que se agradece cuando se ayuda y colabora, pero que una organización que ceda 1 años el local para ensayo, cosa que insisto se agradece, de lecciones al Ayuntamiento (que somos todos) de colaborar con la Banda. Hombre por Dios, que hasta los instrumentos están comprados con dinero del ayto (para de todos), los vales de ensayo siempre públicos o subvencionados (osea de todos), que los desplazamientos a sus actuaciones se hacían en transporte municipal del Ayto (osea de todos), y que encima el edificio que se iba a construir es con dinero 100% pues loco (ósea de todos), que se critique a la institución pública de todos (ósea el Ayto) y a todos los representantes públicos que en el participaron, me parece de un desprecio, descaro y prepotencia fuera de todo lugar. Se trata de sumar, no de restar.
    Aquí lo que hay es simple y llanamente una mentira y utilización. El Gobierno regional no cumple su primera a, ya está. Pues culpa del gobierno regional. Sin más.
    Efectivamente como dicen arriba, Nada de malmeter aprovechando que el río pasa por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Alguien os ha dicho que algunoss SOIS UNA PUTA MIERDA?. Pues yo os lo digo alto y claro.
      Y le diría también una cosa a la CNT: MANDAR A LA PUTA MIERDA A ESTE PUEBLO LLENO DE GENTUZA DESAGRADECIDA Y QUE NO SE MERECEN NI EL AIRE QUE RESPIRAN.
      Qué asco dais.

      Eliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.