miércoles, 2 de diciembre de 2009

"Lo siento. Podríamos haber detenido un cambio climático catastrófico... pero no lo hicimos"

El titular del post es el texto que reza en el cartel.

NOTA DE PRENSA DE GREENPEACE
Los viajeros que lleguen al aeropuerto de Copenhague desde hoy serán recibidos con carteles de los líderes mundiales disculpándose por su fracaso a la hora de detener el cambio climático y cambiar el futuro. Sus rostros "envejecidos" 10 años en una simulación fotográfica (pincha para verlos) lucen en grandes paneles publicitarios desplegados por el aeropuerto de Copenhague. Pueden verse imágenes de José Luis Rodríguez Zapatero, Barack Obama, Nicolas Sarkosy y otros jefes de Estado tal y como se verían en 2020. Las imágenes van acompañadas de la siguiente leyenda: "Lo siento. Podríamos haber detenido un cambio climático catastrófico... pero no lo hicimos". En los anuncios también se lanza un reto: "Actúa ahora: cambia el futuro".
El aeropuerto recibirá a los miles de delegados, prensa y políticos que acudirán a la ciudad danesa para decidir el destino del clima.
"Si los líderes como Zapatero, Obama, Merkel y Brown no llevan a esta cumbre la voluntad de conseguir un acuerdo ambicioso contra el cambio climático, su legado será de hambrunas, migraciones masivas y miseria. Si esto pasa, las disculpas no serán suficientes" ha declarado Kumi Naidoo, Director de Greenpeace Internacional y miembro del Consejo de tcktcktck.org
"Ha llegado el momento de actuar para salvar nuestro futuro. Ni el próximo año ni el siguiente. Si queremos tener una oportunidad para detener el caos climático, las emisiones globales deben alcanzar su pico máximo en 2015", ha declarado Juan López de Uralde, Director de Greenpeace España.
El éxito en Copenhague requerirá una acuerdo justo, vinculante y ambicioso que incluya:
- Un compromiso de los países industrializados para recortar sus emisiones en un 40% en 2020 (con respecto a los niveles de 1990).
- Un plan para acabar con la deforestación de los grandes bosques tropicales en 2020.
- Un mínimo de 140 billones de dólares USA anuales para financiar actuaciones contra el cambio climático en los países en desarrollo.
"No pueden rehuir nuestro mensaje. Desde el momento que se presenten en la Cumbre hasta el final nos aseguraremos que todos los presentes conozcan las demandas necesarias para el planeta. Depende de ellos, especialmente del presidente Obama dejar de hablar y pasar a la acción" añadió López de Uralde.
También en Copenhague, jóvenes activistas de Greenpeace están retando a los líderes mundiales a emprender acciones urgentes contra el cambio climático. 44 activistas de 16 países participan en una vigilia en el centro de la ciudad. Entre ellos se encuentran dos españoles pertenecientes a la Red de Jóvenes de Greenpeace España.
Brinkley Hutching, activista de 20 años de la Universidad de Alabama de North Carolina declaró: "Nuestra generación demanda que el Presidente Barack Obama asuma la responsabilidad de liderar la consecución de un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en Copenhague. Como una generación marcada por la supervivencia, los jóvenes no esperamos nada menos".

Para más información: Sara Pizzinato, responsable de la campaña de Cambio climático, 638 101 733
Prensa de Greenpeace: Isabel Rivera, 626 99 82 48

3 comentarios:

  1. En los últimos días han aparecido estos titulares en periódicos de tirada nacional e internacional:
    - Watergate climático: el mayor escándalo científico del año.
    - Los climatólogos del CRU (Unidad de Investigación Climática), vinculado a la ONU, "cocinaron" sus resultados.
    - La cúpula climática admite en privado "la falta de calentamiento" global.
    Para el que no haya leído nada de esto, les diré de que va: Un robo informático sacó a la luz una especie de complot (a que suena a peli?), entre los científicos a nivel mundial, que apenas está empezando a destaparse; lo que se sabe hasta ahora no pinta bien (nos han estado tomando el pelo), han falseado datos y resultados sobre el cambio climático, que no es que no lo haya, sino que quizá no es culpa de la humanidad (que cambia mucho), así que han estado engañando a los gobiernos y a los ciudadanos, que los hemos creído a píe juntillas, porque nos parecían unos señores muy serios y competentes (ya no se puede fiar uno de nadie)
    Cada cual que saque sus conclusiones, pero a mí si algo me cabrea es que intenten manipularme, aunque sea por una "buena causa". Quizá estos señores piensan que "todo vale"
    para conseguir lo que quieren, pero en lo que a mí concierne, han bajado mucho en la escala de valores y de credibilidad, flaco favor acaban de hacer a la comunidad científica.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, si le intersa a alguién, la información sustraída al CRU se puede ver en www.desdeelexilio.com

    ResponderEliminar
  3. Que se lo digan al señor Al Gore que daba lecciones del cambio climatico en avion privado y con facturas de la luz propias de una nuclear.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.