jueves, 18 de febrero de 2010

El domingo tenemos movida


Domingo 21 de febrero, manifestación contra la subestación Nueva Tabiella.
Saldrá a las 13 horas del Crucero en Luanco.
Organiza: Concejo Vecinal de Gozón.
Os recuerdo a todos que esa subestación llamada también "CARDO" afectará directamente a nuestro concejo. Por cercanía y porque por el pasará el tendido eléctrico.
Estas son las alegaciones presentadas en su día por los ecologistas.

No a la subestación de Tabiella
El Colectivo Ecologista de Aviles ha presentado sugerencias al Ministerio de Medio Ambiente en el tramite información para la nueva subestación de Tabiella y las líneas asociadas.
Nos parece imprescindible que cualquier estudio que se haga tenga en cuenta no solo las serias afecciones que genera al entorno inmediato donde se instala la subestación sino los efectos enlazados que conlleva estas instalaciones. Tenemos que destacar con un gran impacto, el de las numerosas líneas que allí llegan. Cerca de la subestación proyectada ya existe la de Tabiella que tiene 26 líneas que salen de allí, que dan idea de la importancia del impacto de estas en estos proyectos y que dan idea de su afección.
Resulta evidente que tiene numerosas incidencias que podemos destacar:
- Impacto en la salud de los colindantes. Hay numerosos estudios científicos que avalan los riesgos asociados a vivir cerca de subestaciones y de líneas de alta tensión como las previstas.
Como se ha publicado desde 1992 (Feychiting et Ahlbom), la exposición a un campo magnético de 3 mG (0,3 µT), puede incrementar el riesgo de patologías degenerativas (leucemia infantil y cáncer de cerebro), más del 250%, y a partir de 3 mG (0,3 µT) el riesgo aumenta más del 450%.
- Impacto de los pasillos de Alta Tensión. La importante densidad de líneas afectaría a una zona muy grande al tener que dispersarse por el municipio.
Hoy por hoy no hay distancias de seguridad, por eso hay que tener en cuenta informes como el Karolinska, que consideran que el pasillo de seguridad de una línea de Alta Tensión debe ser, al menos, de un metro por cada KV, o sea que con un tendido eléctrico de 110 KV, deberá excluirse la presencia humana en una franja de 110 m a cada lado de la línea de Alta Tensión, y en una de 440 kV, será de 440 m a ambos lados del eje.
- Impacto en el paisaje. Los lugares propuestos son emplazamiento rurales con un importante número de viviendas unifamiliares dispersas que gozan en la actualidad de un paisaje muy poco degradado, donde predominan las actividades agrarias.
Los terrenos afectados esta calificados en las normas subsidiarias del Gozon la mayoría de los emplazamientos propuestos como Suelo No Urbanizable de Interés así lo son íntegramente en la opción y 1 y 2. En la opción 3 los suelos son de Interés Agrícola e Interés Forestal.
- Impacto en la flora y fauna. En los emplazamientos elegidos afecta a hábitat de interés propietario que esta protegidos por la legislación europea 92/42/CEE, en los casos concretos en la opción 2 a los Brézales húmedos atlánticos meridionales y en la opción 3 a los Bosques aluviales residuales.
La opción 3 esta al lado del embalse de la Granda que es una zona ZEPA y es un lugar de gran importancia ornitológica. Otra afección no despreciable son las colisiones con tendidos eléctricos. Este es uno de los problemas más graves de mortalidad para grandes aves, en este embalse hay grandes aves como garzas, ratoneros, milanos, y durante las migraciones gran cantidad de aves acuáticas, como cigüeñas y limícolas.
- Impacto de la acumulación de riesgos. Si a la subestación le unimos las numerosas líneas, en una comarca saturada de unas y otras, hay que tener en cuenta esta acumulación de impactos.
En una comarca donde hay previstos varias líneas mas y 3 subestaciones de alta.
- Impacto del transporte de la energía, no se puede producir energía en Asturias para llevarla a Madrid con las importantes pérdidas que genera este traslado.
Red Eléctrica Española (REE), es responsable de perder el 20% de la energía producida, por la ineficiencia del transporte eléctrico a larga distancia.
- Aceptación social del proyecto. Tanto los vecinos como el Ayuntamiento de Gozon han manifestado la oposición a estos proyectos por lo que se debe tener en cuenta esta negativa.
Esperamos que desde el Ministerio se atienda nuestras sugerencias y no se lleve a cabo una nueva subestación en esta comarca.

Colectivo Ecologista de Avilés

4 comentarios:

  1. lo que me extraña ye la noticia aparecida en la prensa, que pasa que ahora Braulio va a dedicase a dar publicidad a Luis? porque no sale eso mismo cuando algunos vamos a las manifestaciones? o pòrque no diz la noticia quien la convoca? este matrimonio de Luis y Braulio hueleme muy.... raro

    ResponderEliminar
  2. yA te han copiado en el blo triste, moderadora, al final bajaronse del burro y dicen lo que diz la prensa que paez que ellos fueron los que la organizaron, vaya cuadrilla juntose en esa asociacion

    ResponderEliminar
  3. Hay que preguntar a Melania que fue del consejo medioambinetal que monto. Que es que no tendria ese consejo nada que decir sobre este tema y otros muchos

    ResponderEliminar
  4. melanita no habla, no contesta, solo se atusa el pelo con ese aire de pava de izquierdas queriendo ser pava de derechas. Dejala en paz que si tose se rompe. falta ya poco para que se vaya a hacer calceta con su güela

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.