martes, 26 de mayo de 2009

PGOU, aprobación inicial en Septiembre

Pues habrá que estar al loro respecto al tema, ya viejo, de no permitir que construyan sobre el río Rita por las terribles consecuencias que supondría para el centro del pueblo y puede que también pondría en serio peligro de derrumbe a un edificio de la calle Carlos Albo por la inestabilidad del terreno.
Este es un tema más que serio y me gustaría que los partidos políticos lo tuvieran en cuenta.
En la reunión informativa que hubo hace unos años pudimos comprobar la preocupación existente entre los vecinos de la zona por lo que seguiremos el tema y los diferentes pasos que se vayan dando.

10 comentarios:

  1. Por fín alguien se da cuenta de que existe ocultismo. Es posible que me adelante a los acontecimientos, pero conociendo a estas personas. Declaran medio Concejo edificable, para que la zona rural tenga que pagar una millonada por sus fincas de uso agricola. Pero bueno, empezando por los responsables de esta zona que solo piensan en el ladrillo, y llenar el Concejo de casitas, como si de una zona residencial se tratase. Disculpas, a fín de cuentas para recaudar más, sin darse cuenta que esta población en su mayoría cobra de la agraria pensiones miserables, que completa con lo que puede sacar del huerto para no gastar. Daros un paseo, y vereis cuantos octogenarios sigen con el huerto para poder comer.

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que no den permiso para construir en el solar de la sifonería. IU no quería y ahora están en urbanismo. veremos que hacen porque se juegan votos en las proximas elecciones.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a dar un margen de confianza y aceptar como bueno el tiempo que se está tardando en redactar el plan.

    Tenemos que darnos cuenta que un PGOU no es algo trivial: es un proyecto de futuro que tiene que definir cómo va a ser el concejo dentro de un número de años (viendo lo que se tarda en realizar cada plan, es posible que defina las actuaciones materia urbanística en el concejo en los próximos 20 años).

    Personalmente reconozco la dificultad que entraña la redacción de este plan, ya que hay que regular desde lo elemental hasta el caso más raro.

    Desde mi punto de vista lo elemental sería tener en cuenta, por ejemplo:
    - definición de corredores energéticos por los que transcurran las líneas de evacuación de energía ante la hipotética implantación de ciclos combinados en Aboño
    - especificación de cómo serían esas líneas (supongo que soterradas, como se está exigiendo en otros concejos de Asturias)
    - posibilidad de soterramiento de vías ferroviarias a lo largo del concejo y cómo afecta a parcelas colindantes
    - definición de hasta dónde van a crecer las áreas industriales, polígonos industriales y canteras (para saberlo de antemano, vamos)
    - definición de por dónde podría pasar el hipotético AVE del Cantábrico

    Seguro que estos y otros aspectos elementales (a los que cualquier ciudadano puede llegar utilizando el sentido común) los han considerado los expertos que están redactando el plan.

    Una vez definido lo elemental (que a su vez determina carreteras y conexiones a redes de abastecimiento de agua, luz, saneamiento, etc.), los casos excepcionales son los difíciles de resolver y lo que explica el tiempo que están tardando los expertos en completar dicho plan.

    ResponderEliminar
  4. seguro que el AVE del Cantábrico pasa por la Baragaña y ahí si que vamos a tener un problema. Ya creo que les tiene que llevar tiempo y lo del soterramiento, bueno,otro globo inflado. Qué suerte tienen en Luanco que no se pararon a pensar por dónde pasaba el AVE y el soterramiento y de esta manera ya tienen PGOU.
    Aquí todo lleva tiempo, mientras que piensan, deciden,pasa el tiempo y no se hace y vuelven a pensar...pues como rebolleres, que pa limpiar un camino se necesitaron 30 años.

    ResponderEliminar
  5. La costrucción en el solar de la sifoneria esta aprobada por el pleno del ayuntamiento por todos los partidos así que ya está pa costruir que ya lo compro Emilio a Mesi el proyecto ya ta redactao y en el ayuntamiento

    ResponderEliminar
  6. Siento defraudarte pero, ese proyecto no paso LA COMISION por lo tanto, NO HAY LICENCIA PARA CONSTRUIR.
    Emilio tendrá que esperar y superar la prueba vecinal.

    ResponderEliminar
  7. Para el anonimo de las 10:35.
    Gracias por tu preocupacion de que si los del pueblo podemos comer o no , ¿en que pais vivimos?.

    Claro , los praos estan muy guapos para que los de Candas puedan disfrutar deleitandose como los demas los trabajamos ,¡¡ no por necesiodad coño , si no por que llevan un mantenimiento.¡¡

    Tengo , fincas y alguna puede llegar a ser edificables , si me da la gana plantar verces , pues planto verces pero si me da la gana vendeles para que una persona valla a vivir a un sitio como el pueblo , pues la vendo y tranquilo , que sitio pa plantar verces siempre hay.

    La posguerra ya quedo muy atras.

    ResponderEliminar
  8. Pues eso, ahora por los praos no se paga, si los declaran urbanos, pues a pagar unos 300 euros de IBI por día de bueyes, ya vereis que opinais de distinta manera. Que es lo busca la Corporación. Seguro que no recordais lo del Peri de perlora, seguro. Cosa muy distinta es el poder edificar o no, que si estoy de acuerdo que cambien las normas en la mayoria del Concejo. Pero estos buscan lo primero, que se necestita dinero y como dicen en Candás los aldeanos tienen mucho.

    ResponderEliminar
  9. anónimo de las 22:56 totalmente de acuerdo contigo. Estamos en el año 2009 y los tiempos cambiaron algo.
    Aquella aldea,(ahora denominada zona rural) que para los de la villa era tan lejana, y desconocida,es ahora el lugar de residencia elegido por muchas personas de Candás, Gijón, etc, que buscan construir su casa con jardín,que hasta hace poco salía más barato que comprar un piso.y les encanta segar con la cortacesped los domingos, y tener pequeños huertinos,etc Yo no entiendo por qué no se puede hacer desarrollo sostenible y permitir construir como núcleo rural, con baja densidad de edificaciones. aquí es o blanco o negro. Resulta que expansionar Candás con bloques y más bloques se ve tan normal, pero si una persona de un pueblo quiere solicitar construir en terreno agrícola, aunque sea una sóla casa, se arma la de Dios. Parece que a veces hay una especie de envidia malsana hacia los "aldeanos" como dicen en Candás, que tienen algún terreno. Se tiene miedo que puedan disfrutar del mismo como hacen los que vienen de fuera. En ese sentido aplaudo el PGOU de Gozón que permite construir en agrícola a los habitantes araigados en la zona para que no se produzca despoblación y desarraigo en las zonas rurales.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo de las 10:35, a lo mejor lo que te pasa es que tienes miedo de que los octogenarios esos que dices, si se convierten sus fincas en edificables, resulta que pueden vender una parcelina a uno de Candás o de donde sea, y con lo que ganen pueden pasar felícisimos lo que les quede de vejez. Así no tendrían que preocuparse de su pensión miserable como tú dices y podrían comer algo más que lo que sacan del huerto. De todas formas no te preocupes tanto, que la xente de la zona rural vive mucho mejor de lo tú planteas en tu comentario. Seguir con el huerto es calidad de vida, no sólo se hace para comer.Pregúntale a cualquiera que tenga huerto, Es gratificante tener tus propios productos y el ejercicio físico y entretenimiento es fundamental para la salud sobre todo en vejez. Es lo que los modernos llaman envejecimiento activo.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.