lunes, 12 de agosto de 2019

¿POETAS?

En esos días tontos en los que uno no sabe qué hacer, o tienes pereza para hacer algo, me puse a mirar esas cosas que siempre se guardan para más adelante, y encontré un comentario que me había pasado desapercibido. Era, y es, una especie de glosa publicada en El Comercio el 16 de junio, que se titula: “Sigue la moza de Carreño”.

Parece estar escrita días después de las últimas elecciones. Lo leí, y lo leí bastantes veces para asimilar que estaba ante una de las más asombrosas y románticas lecciones de pelotismo lisonjero que he visto en mi vida.  Una alabanza disciplinada, que el autor garrapatea con esa euforia servil muy propia de quien no ha hecho otra cosa en su vida más que…”a dios sirviendo y a su amo... ”. Os recomiendo que lo busquéis y lo leáis. Relaja el espíritu. ¡Pero cuidado! puede despertar instintos peligrosos.

Nunca he recibido con agrado a los poetas aduladores y egocéntricos, y después de leer esta amorosa loa a la ineptitud de la Sra. alcaldesa me dije: este, es uno de esos casos en los que el autor en su delirante alabanza parece navegar como si se tratase del jefe de la oficina propagandística de  la regidora. Lleva ya tantos años metido en el  “club de los poetas oxidados,” que es, como una vieja gloria que quiere oír su voz cual rapaz de barco resonando al alba, añorando ser algo más que un tenue poeta nostálgico, con sus moribundos sonetos marineros, tan llenos de voluptuosidad y populismo como los nuevos proyectos de innovación, y la gran labor de gestión que le atribuye a la Sra. alcaldesa, actualmente muy metida en profundas labores de análisis gastronómicos que llenan plenamente su actividad laboral.

Y como una pregunta es buena, cuando precisamente se formula a sabiendas de que la respuesta puede ser muy complicada pregunto: ¿Cuándo la alcaldesa se ha enfrentado a los desafiaos importantes que le formularon y le formulan los vecinos? ¿Cuándo la alcaldesa ha planteado alguna  iniciativa  innovadora? ¿Cuando ha tenido esa dedicación y coraje que le atribuye este… poeta?.  Al repasar su homilía me ha parecido notar, como que se ha convertido en un nuevo discípulo de Azaña (que seguro lo será, hasta que vuelvan los crucifijos al salón de plenos) haciéndose prosélito de su doctrina referenciando una de sus frases: “Codicia y botín sin ninguna idea…”  como dedicatoria especial para quienes no inclinan la cabeza, es decir, a los no adscritos al Club: “Doña Amelia”.

Veo un poco lejano el tiempo en el que los conservadores, o la ultra derecha, le vayan a poder conceder el título de “paladín de la Fe y defensor de esos valores tradicionales Candasinos” que, poco a poco, se van muriendo mansos como las olas del mar en la rivera (¿lo ve?, hasta yo puedo tener ribetes de poeta)  Para que esto ocurra tendrían antes que gobernar,  por eso, y mientras esto ocurra, posicionarse impúdicamente al lado de Amelia y sus muchachos como hace Ud. es una opción muy acertada, pues el PSOE de Carreño, actualmente es el mejor defensor de estos valores que les han hecho olvidar que Azaña dijo también que: “España ha dejado de ser católica…”.  Pocos pueden presumir de tener el don de estar en la procesión y tocando las campanas, solo Ud. el autor, que además, se atreve a reprender a las “hordas insultonas.” ¿Tardaría mucho en cambiar de ideas y de bando si el ayuntamiento fuese gobernado hoy por la ultra derecha, VOX, por ejemplo?.

Existen algunos  charlatanes que son “gente de la lata”, (seguro que también recuerda esta expresión) y dan la sensación de ser  ideológicamente indestructibles con sus creencias, pero lo suyo,  lo suyo  parece ser  tan volátil y soluble como la salmuera que Ud. tanto utiliza en sus versos. Posiblemente esto le haga sentirse como… “el pirata cojo, con cara de malo, con parche en el ojo, capitán de un “bote”  que tuviera por  bandera”… Ya ve, Don. JM. algunos, muy pocos, todavía llamamos “bote” a las lanchas de remos que languidecen moribundas en los pantalanes del nuevo puerto..

Trasgu enfadau
UNA AMABLE VECINA NOS HA MANDADO EL ARTICULO. GRACIAS

13 comentarios:

  1. Muy bueno Trasgu lastma que este un poco atrasado el comentario y la gente no recuerde el escrito de Marcelino el cura frustrado.
    Me gusta el escrito hecho con elegancia y satira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Trasgu me manda un escrito siempre voy a buscar lo que cita pero... esta vez nio ha habido manera. La hemeroteca de la prensa asturiana es una auténtica mierda.
      Lo siento.

      Eliminar
  2. Yo lo lei y entraban ganas de vomitar solo le falto chuparla el culo aunque anduvo muy cerca........

    ResponderEliminar
  3. Pues Si, yo también crecimiento que se recupere ese articulo, se relea, se interprete y si es menester, se comente.
    Este fanfarrón chaquetero *.* de aquel que le pueda aportar algo a su triste vida, merece que su pueblo le lea, le identifique como pelota *.* y se rían de el por hortera, cursi y descarado *.*.

    Amigo anónimo, aunque teengas razón, QUE LA TIENES, algunos calificativos no se pueden poner dado que tendrías un problema si lo denuncian.
    Te lo he tenido que moderar. Lo siento y GRACIAS POR SER TAN SINCERO.
    MoDERADORA.

    ResponderEliminar
  4. Elegancia y compostura diz esste pollo jejeejejjeejejejejejjejjjjjj la elegancia de los trapos que se pone encima y la compostura de pasasrse otros 4 años con la boca abierta y llena de comida jajjejeejjejejejeje

    ResponderEliminar
  5. Hay que ser lameculos para escribir este artículo en prensa, amén de los que lo dieron de paso y lo publicaron, seguimos en la época feudal , cdo había buenos periodistas en el concejo y nos enterábamos por ellos de lo que ocurria, vino una mano negra y los aniquiló
    Porque aqui tienes que escribir dando el parabien a los que gobiernan , sino otra cosa no se explica
    ¿Como puede ser que apenas salgan en prensa noticias del concejo? Y cuando salen es para decir lo bien que está todo, las fiestas y saraos que mal organizan,pero nunca lees una noticias interesante , es un poco, sospechoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hagamos una prensa entre todos y SIN COACCIONES.
      Trasgu tiene donde decir lo que piensa y el resto también lo tenéis. Me lo mandais y sin cambiar una coma os lo publico.
      Dejar la prensa de lado, que les den por el culo. Es vuestra opción pero... es más fácil que nos lo den hecho.

      Eliminar
  6. ¿Y al del articulin podéis decir QUE LE DAN para que la m*m* tan bien?

    ResponderEliminar
  7. JM limpiate las babas..............

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno Trasgu. Y demasiado suave para las babas de ese individuo.

    ResponderEliminar
  9. Trasgu, como siempre muy certero, en este caso muy bien solmenado al ROBAFLORES, (Robó las flores que una parroquiana había puesto en la tumba del anterior párroco y se las puso a la virgen, diciendo que le hacían más falta), también muy acertado el comentario de las 13.14, nos quitan los periodistas que escriben verdades y nos dejan estos ROBAFLORES que anda de caminatas con la alcaldesa y otros personajillos del Ayuntamiento...Dais asco.

    ResponderEliminar
  10. Me habeis chafado el dia con 2 cuestiones.
    Siempre crei que antes a los seminarios iba gente escogida por inteligente y que la gente llegada a cierta edad era ecuanime.
    Pero leo lo de LNE y se me revuelven las tripas.

    ResponderEliminar
  11. Este José Marcelino recibió por un mandamas de la época franquista el título de "Adulador Oficial de la Alcaldía" y desde entonces sea cual sea el signo político del gobierno se dedica a ejercer. Pero, claro está, después vienen las prebendas. Fué expulsado del seminario por oscuros motivos a los que seguramente hoy se les daría publicidad y cuyos estudios en el seminario fueron pagados por una persona de la familia Albo. Hace no mucho tiempo era miembro de la directiva más conservadora que tuvo el Ateneo Jovellanos de Gijón, en cada sitio se transforma y comulga con el poder. MENUDO PERSONAJE.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.