jueves, 17 de septiembre de 2009

LA FUENTE DE MUNIELLO

Nota de prensa
Desde el blog AsturiasVerde.NET se denuncia el estado en el que se encuentra la fuente de Muniello en el concejo de Carreño en su límite con el de Gijón.
La denuncia ha sido enviada al Ayuntamiento de Carreño y al Principado de Asturias.

DATOS: La obra de la fuente de Muniello data del año 1882, con una ampliación realizada en 1906. La fuente tenía gran importancia en su momento, ya que no sólo abastecía de agua a los vecinos, además servía agua a todos aquellos, humanos y animales (cuando se construyó no existían los vehículos a motor) que cruzaban el puente para atravesar el río en lo que ahora se conoce como la carretera AS-19. La importancia de la fuente queda demostrada por el tamaño y la buena fábricación que se empleó, mayor de lo que era normal para las fuentes rurales de finales del siglo XIX, y por su posterior ampliación a principios del siglo XX. Estaba situada en un nudo estratégico de comunicaciones, ya que por él cruzaban las rutas que unían Gijón con Avilés, Candás y Luanco.
EN LA ACTUALIDAD: La fuente presenta un abandono completo. Tiene el suministro de agua cortado, la estructura está cada vez más estropeada y algunos desaprensivos han utilizado el lugar como improvisado vertedero.
SE SOLICITA A LA ADMINISTRACIÓN: Que se limpie y se restaure la fuente. Así como, si lo estuviera ya se inscriba en el catálogo correspondiente de patrimonio histórico.
Antonio Rodríguez Dosantos

3 comentarios:

  1. La fuente pertenece al Municipio de Gijón, pues el limite de Carreño es el río.

    ResponderEliminar
  2. como se nota que yes gijonudo(y ligado al megapuerto). Que mala leche tienes anónimo.
    El límite es el río, sí, PERO los gionudos según tengo entendido, desviasteis el cauce para vuestra conveniencia(al menos eso es lo que dice la gente que lo vivió de cerca y yo sí que recuerdo que estaba distinto a como estuvo después pa no hablar de lo que hay ahora que eso no hay humano que lo entienda como pudo suceder).

    ResponderEliminar
  3. El rio a que me refiero no es la ria, es uno que baja de la zona donde HC tiene la escombrera, y pasa por debajo de la carretera, más bien es un arroyo. Esta a unos 10 metros de las últimas casas. En estre tozo, nunca hubo ningún problema de lindes. Pues en esta zona estaba el fielato de Gijón. La existencia de la fuente, era para que los animales pudiesen beber mientras se tramitaban los pases. Y por cierto, por mí parte nada de anda de Gijón.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.