miércoles, 27 de junio de 2018

Destruyendo Carreño

No logro entender cómo es posible que no echen de Carreño a esa empresa.
Y todo con la complicidad de los partidos de la FALSA izquierda.
¿DONDE ESTAIS IU Y SOMOS, DURMIENDO?. QUÉ SI NO…
NOTA DE PRENSA

Lamentamos que el Principado hay autorizado la ampliación de la cantera del Perecil en el concejo de Carreño que explota la sociedad Tudela Veguin, haciendo caso omiso a las alegaciones que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies y los vecinos afectados tal como hoy publica el Bopa.
Se trata  del proyecto de profundizar 54 metros la actual cota final de la cantera hasta los -71 m.s.n.m., con una superficie total de 895.200 m2 con un vida útil de la cantera hasta el año 2046. En el que el Principado les sigue dando facilidades para contaminar y autoriza a la empresa a ahorrarse el dinero de restaurar la cantera, convirtiéndola en un lago para uso turístico, que no se explica para que turismo.
Esta actividad tiene una clara afección sobre la calidad del aire del entorno y más teniendo en cuenta la proximidad de los numerosos vecinos que viven al lado de la explotación y sorprende que se autorice continuar 28 años mas sin tomar medidas para reducir el impacto que padecen los vecinos de: Arquiella, Ponteo, Campanal, Yavio, Braña, Perecil, Pedrera y Prau que llevan décadas quejándose de los problemas asociados a la cantera.
SI ESTO NO OS DUELE ES QUE TENEIS PODRIDO EL CORAZON
A día de hoy la empresa viene incumpliendo sistemáticamente gran parte de las condiciones ambientales que tiene impuestas, sin que el Principado les paralizara la explotación a pesar del dinero que gana la empresa, que no se quiere gastar en restaurar y aminorar el impacto que padecen sus vecinos desde hace decadas, les condena a seguir soportandolo.
-  En las operaciones de vertido se realizará un seguimiento de las condiciones de calidad atmosférica, asegurándose el cumplimiento de los niveles de emisión establecidos en la normativa sectorial, mediante la limitación de la altura de vertido y la disposición de sistemas de riego para la humectación de los materiales. Los vecinos se quejan del polvo.
- Sería preceptivo lo siguiente: Las zonas de tránsito de vehículos se acondicionarán a fin de evitar las emisiones difusas de polvo, se dotarán de firmes adecuados y se establecerán sistemas de riego. Sin embargo, los diferentes accesos de la cantera están  lleno de lodos, que salen hasta las carreteras colindantes CE-2 y CE-3 con el riesgo que supone.
- Respecto a los niveles de emisión de ruido en el exterior de las viviendas situadas en el entorno de la explotación, se constata que no vienen cumpliendo los valores límite de inmisión aplicables a infraestructuras y actividades que se señalan en el R.D. 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. Ruidos y vibraciones que ya  denunciaron los vecinos en varias ocasiones.
- Las aguas interiores de la explotación serán tratadas con carácter previo a su incorporación a los sistemas de escorrentía natural de la zona. Sin embargo, no tiene canal perimetral alrededor del área de explotación ni cunetas perimetrales que recojan las aguas pluviales y de escorrentía para evitar su introducción en el interior de la misma.
Si bien en la plaza de la explotación antigua se recogen las aguas interiores de la explotación, que son llevadas a 2 balsas de decantación, en la parte de la ampliación más próxima a Calabrina no se están recogiendo las aguas; además, el colector que recogía el arroyo de esa población está inutilizado, según pudimos comprobar.  En este sentido, cabe destacar que el arroyo de Espasa presenta numerosos lodos de la explotación en su cauce.
- Es preceptivo lo siguiente: Se debería producir la restauración de  las zonas ya explotadas al menos en un 30% de la superficie alterada. Sin embargo, no hemos visto restauración ni indicios de ésta en ninguna zona de la explotación a pesar de todos los años que lleva explotándose. Ahora menos porque lo van a convertir en un lago al final de la vida útil.
- Es preceptivo lo siguiente: La pantalla vegetal prevista para el perímetro de la industria extractiva deberá complementarse con un espacio verde de transición entre ésta y los espacios limítrofes no alterados, que se realizará mediante la implantación pradera y la plantación de especies vegetales autóctonas de porte arbóreo  con una densidad mínima de 600 pies por hectárea. La misma solución se adoptará para los espacios degradados por vertido incontrolado de materiales existentes en el entorno de la industria extractiva. Sin embargo, no se aprecian estas plantaciones por ningún lado.
Con este trámite se comprueba el coladero que son los tramites ambientales para las canteras asturianas.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

2 comentarios:

  1. ¿Habría alguna forma de ver ese MILLON de metros cuadrados donde se van a "comer"?

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, un lago con chalets y turismo alto standing, una Ciudad Residencial de Perlora PARA RICOS.
    Mescojono, tócala otra vez Sam.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.