martes, 30 de septiembre de 2014

Nota de Prensa de Foro Carreño

Susana Corredor: “El Ayuntamiento de Carreño iniciará acciones para evitar los riegos que supone el uso de amianto a instancias de una moción presentada por FORO”

    “El consistorio realizará un mapa geográfico localizando todas las canalizaciones de agua sanitaria que siguen conteniendo amianto”

    “También elaborará un Plan para la progresiva sustitución de las tuberías de fibrocemento existentes en nuestro Concejo”

La portavoz de FORO en Carreño, Susana Corredor, ha manifestado que “el Ayuntamiento de Carreño iniciará acciones para evitar los riegos que supone el uso de amianto a instancias de una moción presentada por FORO”.
Susana Corredor ha explicado que “una vez reconocida como enfermedad profesional la exposición al amianto y siendo reconocido el riesgo que supone el uso del mismo, la tendencia de toda administración debe ser su eliminación progresiva, para evitar posibles reacciones tóxicas a los trabajadores de la red de aguas en las posibles averías, porque en una tubería de fibrocemento en la que se realizan cortes para su reparación se están liberando al aire partículas de amianto”.
“Hay que recordar, que la presencia de amianto, según los organismos médicos internacionales, puede producir, cáncer, problemas del hígado y riñones o dificultades en la reproducción, entre otras enfermedades, y su uso en España está totalmente prohibido desde 2002 por una orden del Ministerio de la Presidencia de 7 de diciembre de 2001. En ella se prohíbe el uso del amianto y sobre el instalado se dice que seguirá estando permitido hasta su eliminación o el fin de su vida útil. Esta vida útil debe entenderse hasta que no pueda perjudicar a la salud por su estado de deterioro o peligro de roturas”, ha expuesto.
La portavoz ha dicho que “el amianto en la actualidad sigue siendo un enemigo invisible aún después de su prohibición y es una deuda que las Administraciones tienen con la sociedad y que debemos reclamar, por tanto, es nuestra responsabilidad velar por que se responda ante la sociedad”.
“Por otro lado no podemos obviar que en el caso de las tuberías más antiguas  se producen unas pérdidas de agua que están estimadas entre un 15 y un 30% y que provocan continuamente un uso insostenible del agua sanitario”, matizó.
“Para adecuar las instalaciones del Concejo, FORO propuso al Pleno del Ayuntamiento de Carreño la aprobación de los siguientes acuerdos que finalmente fueron aprobados por unanimidad:
PRIMERO.- Realizar a la mayor brevedad un mapa geográfico del Concejo localizando todas las canalizaciones de agua sanitaria que en la actualidad siguen conteniendo amianto.
SEGUNDO.- Elaborar un Plan para la progresiva sustitución de las tuberías de fibrocemento existentes en nuestro Concejo.
TERCERO.- Entregar a todos los grupos municipales, copia del Plan para su mejor seguimiento” concluyó.
---------------------------------------------------
Con permiso de Susana. Si la fábrica de Albo, con la dejadez extrema que sus dueños la han abandonado, cede, esto es, el tejado se derrumba, muchos no saldremos de esta.
Los tejados de la fábrica de Albo están plagados de amianto. Tenemos en medio del pueblo un foco de muerte o, como poco, lesiones a la salud graves.
Yo advierto.
Moderadora

5 comentarios:

  1. Pues si, el amianto o asbesto es peligroso y cancerigeno, y lo mejor es deshacerse de el lo mas rapido posible, pero de ahi a tener un foco de muerte, en el caso de que se derrumbe, me parece un poco exagerado. Es necesario una exposicion duradera en el tiempo a ese tipo de fibras para que se genere una enfermedad o una lesion a la salud grave.
    Esta bien informar, pero de ahi a alarmar hay un largo camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como usted sabrá es el polvo, lo que incide en la salud e incluso mata. Y yo estoy hablando de que un tejado, UN GRAN TEJADO se derrumbe. Imagínese las partículas que se esparcerán en un radio considerable.
      Aquí INFORMAMOS y la alarma la crean los "entes" que nos desgobiernan.

      Eliminar
    2. Perdón, pero no es polvo, son fibras.
      Creo que "foco de muerte" no es informar, a mi parecer es alarmar.
      Informar para mi es explicar que es el amianto, las enfermedades que puede producir, y porque se producen esos daños o enfermedades.
      Informar es lo que usted hace en el momento en el que dice que el tejado de cierto edificio esta compuesto de ese material, pero decir que es "un foco de muerte" (me repito) para mi es alarmar.
      Pero bueno, son puntos de vista.

      Eliminar
    3. No he dicho que el amianto sea polvo. He dicho, para el que haya querido entender, que el polvo en el que se convierten esas fibras cuando envejecen tanto que dejan de serlo, es lo que MATA. Me repito: MATA. Lo mismo que MATA Arcelor, la Dupont, HC, Tudela Veguín., Ahora bien. Si usted quiere poner la fecha de la muerte... no soy la bruja Lola en fechas pero sí en resultados. Más que bruja realista. Y si quiere informamos SUAVEMENTE comno a usted le gusta. Yo soy más de decir la verdad de la verdad. Aquí tiene. A mí ya no me quedan años para recuperarme. Parece que a usted sí. Le deseo suerte.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Asbesto

      Eliminar
  2. Hola, después de leer los comentarios tengo que agregar que la wikipedia no es precisamente una fuente veraz de información contrastada.
    Hecha esa salvedad conviene matizar que la exposición al asbesto no está matizada por los profesionales e investigadores en una duración determinada. Está claro que una exposición prolongada en el tiempo es mucho más peligrosa pero una exposición corta, no lo es menos, y es capaz de producir por sí misma, esa enfermedad años después.
    Por lo tanto, hasta los "monos" de trabajo de una persona que esté desescombrando unos posibles restos de un tejado con amianto y que se lave en casa como toda la vida de Dios, en la lavadora, manejado por la esposa de ese trabajador, puede contener fibras de amianto que la esposa puede aspirar en sus pulmones y adquirir esa enfermedad tiempo después.

    Por lo tanto vale que no debemos alarmar, pero tampoco minorar la peligrosidad.

    La obligación del Ayuntamiento, como método de prevención, es contratar una empresa experta en el manejo del amianto y asbesto (con las autorizaciones pertinentes para manejar este tipo de materiales peligrosos y cancerígenos) y desmontar el tejado por fases, evitando la peligrosidad que una posible caída del tejado podría tener en este caso en los vecinos más próximos.

    Y antes de que alguien me critique tengo que añadir que estoy bastante informado al respecto gracias a las veces que tuve que acudir a silicosis a tratar con expert@s en neumología, así como, por desgracia, debido a tener que tratar también directamente temas legales en este aspecto.

    Por lo tanto rogaría al Ayuntamiento seriedad, responsabilidad y desde luego celeridad en la solución de estos problemas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.