lunes, 26 de julio de 2010

Denuncia vecinal

He recibido este e-mail:

Hola, buenos días: esto es una duda, que no sé si como propietaria de perro me podrías aclarar. Me dicen que está prohibido ir con perro por la senda costera entre Perlora y Xivares. ¿Cómo es que puedo pasear mi perro por pueblos y ciudades, y no puedo pasear por una senda verde? No entiendo nada.Esto dicho por la policía local, que estuvo pidiendo documentaciones a dueños e identificaciones de los animales, actuando en plan "informativo", porque alguien llamó para denunciar que "había mucho perro por allí", pero disuadiendo a paseantes bajo amenaza de denuncia y multa para la próxima que pillen a alguien in fraganti. Qué razón tienes cuando dices que las personas de 4 patas nos dan mil vueltas a las de 2.

Como le he prometido, he llamado a la Policía Local porque encontrar la normativa en la web del ayuntamiento es como encontrar una aguja en un pajar.
Me dicen que, efectivamente, está prohibido pasear perros por esa senda costera. A mi pregunta de cual era el motivo de la prohibición me han contestado, textualmente, que por allí van personas andando, en bicis, en patines, etc. Le he dicho que por esa regla de tres tampoco se puede pasear a un perro por las calles de los pueblos y ciudades. Silencio. Le insisto en que me de una razón lógica para poder entenderlo puesto que un perro es un animal de compañía y en una senda verde es donde mejor se le puede pasear, por supuesto, sin molestar a nadie como tampoco deben molestar las personas que van en bicis o en patines. Su respuesta ha sido que es una orden del ayuntamiento y que hay puestas placas de prohibición.
He finalizado la conversación diciéndole que cualquier día nos prohíben respirar.
Y he colgado con la sensación de que este ayuntamiento no tiene nada de humano ni por supuesto de divino. Tan solo sabe prohibir lo que en otros sitios se fomenta: la armonía del hombre con su animal de compañía para divertirse ambos en aquellos espacios verdes preparados para el disfrute sin que ninguno de los dos, ni hombre ni perro sea molestado o moleste al resto de paseantes.
Y aquí insisto y seguiré insistiendo como lo hice cuando defendí el poder alimentar a los gatos callejeros que todo, absolutamente todo pasa porque se respete el derecho del resto de humanos a tener las calles, los praos, las sendas y todos los espacios libres, limpios, sin rastro ni de excrementos, ni de restos de comida.
Podemos vivir en armonía seres humanos y animales siempre y cuando nos respetemos todos.
Y como la explicación que me han dado no se sostiene por ninguna parte, un día de estos pasearé con mi perrín por esa senda y espero que me pongan una multa. Me tendrán que decir ante los tribunales qué mal he cometido. Porque hay normas justas y normas denunciables. Y esta es una de ellas.
Publicado por Moderadora

7 comentarios:

  1. Tu no lo entenderas pero los que estamos hasta el gorro de pisar mierda de perro, sentarnos en el cesped encima de la meada de un perro y demas guarradas entendemos la prohibicion. No me vengas con que tu limpias lo que te toca, porque le preguntas a todos los dueños de perros y resulta que todos recogen sus "regalos" pero el suelo sigue sembrado. Dejadnos un espacio donde podamos pasear mirando el paisaje y respirando sin tener que estar continuamente mirando al suelo como pasa por las calles de Candas. Los animales son muy bonitos, me gustan mucho pero como los dueños no se saben comportar tocan restricciones. Lo siento por los justos pero a mi no me gusta tener que sufrir a los pecadores.

    ResponderEliminar
  2. En invierno papaseaba con mi perrin por esa senda y nunca me dijeron anda, es mas siempre me encontraba con gente paseando a sus perros y gente que no y nunca hubo problemas.

    ResponderEliminar
  3. Primer anónimo, me parece justísimo lo que has dicho. Pero también me parece justo que no tengamos que pagar justos por pecadores. Tengo perro, y si un día se ma ocurre salir de casa sin mi "provisión" de pañuelos de papel porque no estoy acostumbrada y se me olvidan, la primera bronca gorda la tengo en casa. Y te aseguro que si un día me encuentro sin esos pañuelos y mi perrín hace caca, si me ponen una multa la aceptaré encantada para ver si aprendo.
    Exigir cuando veáis a alguien que pasa olímpicamente de recogerlas. Afearle su acto. Pero no impidáis que los que estamos concienciados de que todo debe quedar a nuestra marcha como lo encontramos, no tengamos que sufrir el incivismo de unos pocos.
    Dejemos de prohibir tanto y empecemos a educar. Pedro desde el cariño y el respeto.

    ResponderEliminar
  4. cuidado con los prejuicios y meter a todos en el mismo saco. Normalmente los que van dejando regalitos de perro en el suelo, suelen ser los que lo bajan al lado del portal de casa y poco más. Los paseantes de la senda suelen ser bastante ecológicos. Y respirar y ver paisaje acompañado de una mascota no es ningún delito. Los excrementos que pueda haber, QUE HABERLOS HAILOS,son biodegradables al cien por cien, las colillas de cigarrillo no, y la gente las tira por todas partes: en la playa, en la calle, en los praos. La playa del Tranquero está de basura hasta arriba y nadie se digna a limpiarla. en Xivares hubo una mancha de fuel que hubo que prohibir el baño, pero no pasa na, que siga la fiesta. En Perlora este último domingo había más gente que terreno, parecía un hormiguero y allí no hay infraestructura pa tanto, pero que más da. El paseo se corta porque no hay donde meter los coches, pero que más da. El acceso a xivares invadido de coches justo dónde está la señal de prohibido aparcar, si hay un accidente allí la ambulancia no llega, no se cruzan dos coches, es un caos, pero que mas da, que siga la fiesta. Ahora que eso sí ¿eh? QUÉ NO PASE NI UN SÓLO PERRO POR LA SENDA, QUÉ NOS QUITA EL AIRE QUE RESPIRAMOS Y EL PAISAJE SE VE CON OTROS OJOS.

    ResponderEliminar
  5. las normas estan para cumplirse , hay señales que dicen que no , pues por algo sera

    Por cierto al primer anonimo , el problema no son los perros son sus dueños

    ResponderEliminar
  6. por cierto y de la prohibicion de comer pipas en la calle, quedo en papel mojado, o es real la prohibicion, por que en esti pueblo es mejor no hacer nada por si acaso.

    ResponderEliminar
  7. Soy el primer anonimo. SI SABES LEER YO NO DIGO QUE EL PROBLEMA SEAN LOS PERROS, DIGO QUE LOS QUE NO SE SABEN COMPORTAR SON LOS DUEÑOS.
    Y moderadora, lo siento por los justos, pero si a ti te parece injusta la prohibicion imaginate a los que padecemos las incomodidades de los animales sin tenerlos. Cuando TODOS los dueños de los animales se comporten entonces podran ir libremente por todas partes, mientras tanto toca prohibicion. Que REPITO los que no tenemos culpa somos los viandantes que pretendemos darnos un paseo ya sea caminando o en bicicleta.
    Y el resto de las cosas que se estan poniendo aqui ya son pura demagogia. Las pipas, colillas, aparcamientos, no es el tema que tratamos, y porque otras cosas esten mal no tiene porque haber porqueria de perros en las sendas verdes. Y no olvidemos que los perros no solo defecan sino que tambien se mean y, aunque los querais mucho que no lo dudo, no dejan de ser orines que huelen y no deben estar en lugares destinados al paseo.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.