Llevo escuchando tiempo la “dificultad” que tiene retirar el velo a la virgen y viendo el video me pregunto ¿dónde está la dificultad?.
Existiría un poco, muy poco de dificultad si metiera el palo bajo el velo en el momento de la retirada pero… ¡por favor! que ese palo viene metido bajo el velo desde que sale de la cofradía y encima muy bien enganchado por lo que solo tiene que levantarlo.
Y ni eso porque son los costaleros quienes “agachan” a la virgen.
Aquí podéis verlo en la procesión de 2014 como podéis verlo en todos los videos que se han grabado de ese acto.
Cuesta muy poco no engañar. Desconozco el motivo que hay aquí para hacerlo pero, dejemos ya de mentir, por favor.
Nunca me fije que lo que dices pero tienes razon.
ResponderEliminarJajajajaj no tratéis de quitarme el derecho a opinar porque me la suda vuestras opiniones. Os han cazado así que... TOCA AGUANTAR CHATINES.
ResponderEliminarLas tradiciones son preciosas pero cuando se hacen bien. No chapuceramente.
Mira que os jode que os canten las verdades. Pues voy a seguir haciéndolo. Ya lo siento.
Mode abriste la caja de los truenos que nadie se arevio a abrir porque las tradiciones aqui son cutres pero no se puden tocar, lo que dices ye verda y muchos lo hemos visto pero toca callar, esta bien que lo digas porque al menos podria disimular y no dejar a todo un pueblo en evidencia.
ResponderEliminarEn la calle no se nota pero visto en el video.... de pena.
ResponderEliminarBueno, la del Encuentro+Salve es una tradición, no un concurso de habilidades frikis.
ResponderEliminarDesde hace algunos años suelen enganchar el velo en la primera reverencia. Este año creo que fue a la segunda.
En cualquier caso no es tan sencillo. El viento puede complicar, como lo hizo el año pasado, ese enganche previo.
Y algún año -hace muchos- la cosa fue a la segunda o la tercera.
Creo que, si se trata de una representación popular -que ese es su mérito, como lo es del coro que canta, a su manera, la Salve- lo suyo es que salga de la manera más lucida posible.
Para espectáculos de habilidades y frikismo, ya tenemos la tele y los circos.
No te voy a discutir nada porque como ya sabéis solo hablo de lo que se o lo que veo.
EliminarY lo que veo y VEIS TODOS es que el palo está enganchado de ese velo todo el recorrido que se ve en el video.
Es más, cuando lo retira se queda enganchado con viento o sin el lo que, en mi humilde opinión significa y perdonarme, que hay trampa.
Solo he dicho eso, para nada me he metido con tradiciones porque no soy nadie para cuestionarlas.
Anónimo de las 18,22 ?Y que se diferencia tiene esto a una función de circo¿
Eliminar¡¡Hostias Pedrin! No podía creer lo que veían mis ojos Al mirar el video . Hasta tre veces, si, hasta tres veces tuve que pasarlo para ceer lo que veía. ¡¡ Es el, joder es Ángel el exalcalde¡¡ Un pelin detrás del cura y de Pepe el de Laina a derecha Poco despues de salir de la iglesia al pricipio de video ¡¡ Pero lo mas cojonudo ¡¡ ¡¡ Creo que Lleva baston de mando¡¡ ¿Eso no le correspomde a la alcandesa ¡¡ ¡¡¡La madre que me pario estamos perdidos este resucito cuando Jesucristo ¡¡¡ Falsa alarma creo que iba al encuantro de la alcaldesa ¡¡Uf menos mal ya estaba yo temblñando¡¡ *** De todos modos corregirme si me equiboco
EliminarNo seas gamberrete. EL VIDEO ES DE 2014 y Riego era el alcalde.
EliminarAmigo anónimo, el SINVERGÜENZA que nombras NO ES MI AMIGO. Y de verdad que no voy a hacer publicidad de nada por el estilo.
EliminarGracias de todas formas.
Anónimo de las 19:14
ResponderEliminarUn circo es un espectáculo realizado por profesionales con el ánimo de entretener a cambio del pago de una entrada.
El Encuentro es una representación religiosa, popular -con todo lo bueno y malo que ello supone; repito, lo mismo que la Salve, interpretada de forma un tanto peculiar en Candás- con tradición de más de un siglo, de un episodio emotivo de la Resurrección de Cristo, fácil de entender para una mayoría que es padre o madre.
No estamos, por tanto, ante un concurso de habilidades desvelatorias, ni ante un espectáculo de entretenimiento, sino ante una representación religiosa que, como tantas otras, tienen gran tradición en España desde hace bastantes siglos. Pura cultura popular que, además, aúna a buena parte de la comunidad local: autoridades religiosas, políticas, parte de la sociedad civil local así como una parte sustancial de la población candasina que acude a la procesión y/o engalana sus casas.
A mí me parece legítimo recurrir a estratategemas como anticipar el enganche del velo -que, repito, con viento se mueve bastante- para procurar el éxito de la representación religiosa.
Yo no llamo estratagemos al engaño puro y duro. Además, encima los sacan en la prensa como si hubiesen hecho una hazaña cuando lo DIFICIL ES QUE EL VELO NO SALGA A LA PRIMERA.
EliminarEn fin, que esto es como el festival del marisco CONGELADO.
Jode vivir en un pueblo que se dedica a engañar. Jode mucho pero... Asturias es así "Paraíso Natural de la Mentira y el Engaño".
Pero, ¿qué engaño hay en algo que se hace a plena luz del día y a la vista de cientos o miles de personas?
ResponderEliminarSi acaso, el de la prensa, con lo del velo y la costera del bonito (como si se pescaran bonitos, o incluso sardinas, en Candás).
Creo, Moderadora, que está magnificando algo sin importancia alguna que todo el mundo sabe.
Por lo demás, coincido con Ud. en lo cutre de lo del marisco. Pero no es menos cierto que el que crea que va a comer marisco fresco, salvaje y, no digamos, del Cantábrico, por los precios a los que allí se oferta, es que se deja engañar.
Pero no mezclemos las centollas de los hosteleros con el Encuentro+Salve popular.
Amigo anónimo, yo no he dicho quién engaña. Si usted cree que la prensa, pues será la prensa.
EliminarPero todos los años leo el "méerito" que tiene algo tan fácil y absurdo y este año me he decidido a decirlo.
Y es que cada vez me estomaga más la mentira y el engaño.
Buenos días.
Para el anonimo de las 11,29
EliminarSin olvidarnos del FALSO museo de la pesca y la conserva que ahora ye pa les pites pintes.
Aquí siempre se mintio mas de lo permitido para que vamos a engañanos.