Comentario recibido:
“Oye Mode y compañía, habéis visto. El jardín que están
haciendo donde la baragaña, justo al lado de la zapatería Felinos?
Increíble la horterada que ahí están poniendo con azulejos
andaluces. Joder, hay que ser hortera de verdad.
Se dice, que en el viaje a Sevilla de la Alcaldesa, saco
fotografías a rincones, según iba visitando. Al llegar aquí, se sentó con sus
concejales Gabriel y asimismo, y ordenó empezar a rellenar pequeños espacios,
pues eso da sensación de orden, de que se trabaja. Ya sorna bonito. Pues dicho
y hecho, copiaron uno de una foto y listo!!, joder.
Bueno esto es lo que se dice por la casa.
Luego, hubo alguna queja por el estilo andaluz (coño lógico,
esto ye Asturias) y que a la gente no le gustaría y protestaría, así que la
inteligente de la Alcaldesa, va a meter ahí, unos trabajos de los chicos con
discapacidad y hará una súper inauguración con fondo social. Toma ya lo lista
que es la tía para darle la vuelta a lo que no gusta.
Bueno, la gente esta con este jardincillo, alucinando con
elazulejo andaluz. La zona de la Baragaña, es un caleidoscopio de formas,
colores y contrastes. Increíble como jode el pueblo, quien no tiene gusto de
nada”.
Esta es la protesta que, por supuesto tiene razón de ser
porque lo que están haciendo es sencillamente horrible. Peeeero, es algo que ya
existía desde hace muchísimos años por lo que el pésimo gusto viene de atrás y lo que ahora están haciendo
es “conjuntar el estilo” con lo que ya había.
No hace falta decir que muchos vecinos entre los que me
encuentro, hubiéramos optado por cambiar todo y hacerlo más acorde con un
pueblo marinero.
Os demuestro lo que estoy diciendo.
PINCHAR EN LAS IMAGENES PARA AMPLIAR
Si, pero no. De eso nada. No lo comparto.
ResponderEliminarLos maceteros de la escalinata, llevan ahí mas de cincuenta años. Son otro estilo y es otra zona, espacio abierto, con otro sentido y dentro del espacio en el que están, apenas desentonan.
Este pequeño jardín, desentona que se mata. Además de no relacionarse con nada de suentorno.
Puede gustar?. Si claro.uedes buscarle excusa?. Si claro. Pero no, no es lo ideal para ahí y además, denota una falta de ideas y gusto urbanístico de aúpa.
Horroroso, vamos. Como la Baragaña.
A ver si chillando me entendéis ESTOY DE ACUERDO CON LOS QUE DECIS. ES SENCILLAMENTE HORRIPILANTE Y DE UN MAL GUSTO PROPIO DE LOS VESTIDOS DE LA ALCALDESA.
EliminarPero no podéis negar que ese MAL GUSTO ya estaba desde hace muuuuuuchos años. Es el mismo estilo andalúz con tintes moros que, por cierto, también se ve en Aranjuez.
Resumo, ME HORRORIZA pero... ya lo había en esas escalinatas.
Como el estilo urbanístico sea impuesto por la Alcaldesa, y esta renga el mismo gusto que para su vestimenta, tamos apañaos. No vi mayor esperpento en mi vida.
ResponderEliminarDecidme que eso de las fotos de la alcaldesa en sus viajes no es verdad.
ResponderEliminarHombre, yo no te puedo decir tanto dado que demuestro que ese mal gusto ya lleva ahí muchísimos años pero, teniendo en cuenta el pésimo gusto que tiene vistiendo y que le gusta copiar lo que ve en otros sitios, sobre todo si es una horterada, pues ¿qué quieres que te diga?.
EliminarQue si, que si. Claro que es verdad. Aún estáis así?. Pero si no tienen iniciativa ni personalidad, o no lo notáis?.
ResponderEliminarY prepararos para la próxima. Esa va a ser bestial, ya os contare mas adelante.
Este blog ya parece Vanity Fair: que si los vestidos de la alcaldesa, que si el gusto del azulejo, que si los viajes y la vida social de la corporación...
ResponderEliminarEn fin.
En mi opinión el problema no es el azulejo. Los maceteros de la escalinata se instalaron en el apogeo pesquero de Candás, allá por 1930, y siempre me han parecido bonitos, dando un toque de color -y más con sus prunos originales- a una escalinata originalmente de gris cemento que vino, en su día, a sustituir a una rampa imposible de regodones.
No creo que Candás deba cerrarse a instalar materiales foráneos. El estilo "marinero" no existe más allá de la vivienda pobre y salobre, forjada con madera barata, encalada o pintada, con pequeñas ventanas y carpintería pintada en colores vivos y reacia a cualesquiera adornos, más pobreza que por falta de ganas. El azulejo, en Candás, lo mismo que el ladrillo visto, fueron, a partir de los años 20 del pasado siglo, sinónimo de cierta riqueza y capacidad para proteger y aislar fachadas víctimas de la humedad y la sal.
A mi modo de ver el problema no está tanto en el azulejo -que tan bien han adoptaron los candasos hace un siglo- sino en esa forma de urbanizar a parches: ora reformo la Baragaña de abajo, ora la de arriba, ora Barnardo Alfagene, ora el jardincillo que nos ocupa. Y todo sin un plan preconcebido, igualando materiales y mobiliario de forma coherente.
El resultado es la falta de encaje del azulejo con su entorno, con esa Baragaña casi brutalista, de pétreo aplacado y recios muros, sin relación alguna con la refinada y delicada azulejería ¿sevillana, granadina, talaverana? con la que nos están obsequiando.
Por cierto, me gusta menos que nada cierto tufillo ¿racista? ¿antiandaluz? que me parece percibir en algunos comentarios, y no sólo en este blog, sino en otros de este pueblo que, además, se han anticipado en tono y forma a la denuncia.
Es que el "ropaje" de la alcaldesa es el mayor reclamo que tiene este pueblo en su apartado "cutrerío". Es algo así como el rally de la borrachera pero en versión tela, jajajajajaja. Perdón.
EliminarY la vida "social" de los miembros de la corporación no importaría a los vecinos si esa vida social NO SE PAGASE CON SU DINERO. El de los vecinos.
Ni racista ni antiandaluz que al menos a mí los andaluces me caen de vicio. Pero no comulgo con que en el norte nos importen las castañuelas y la bata de cola cuando tenemos cosas precios de la que hacer alarde. Además, esos azulejos tienen tinte... moro y a esos si que no los soporto.