domingo, 14 de agosto de 2011

¿Qué opináis vosotros?

A raíz de la decisión tomada por el gobierno italiano para paliar la crisis, de reducir ayuntamientos e incluso provincias, parece que también se empieza a hablar en Asturias como una posibilidad a tener en cuenta.
El otro día, hablando con un grupo de amigos, abordamos ese "hipotético" tema y centrándonos solo en Cabo Peñes. Casi todos estaban de acuerdo que no era "normal" que entre dos concejos que cuentan en total con 20.000 habitantes, hubiera dos ayuntamientos y "medio" (Gozón, Carreño y Mancomunidad).
Insisto en que hablábamos en hipótesis pero, si eso sucediese, unos abogaban porque Carreño entrara a formar parte del ayuntamiento de Gijón y Gozón del de Avilés. Y otros decían que lo mejor era que Gozón y Carreño se unieran en un solo ayuntamiento que podría ser Ayuntamiento de Cabo Peñes.
Yo me sumé a la segunda propuesta porque ya sabemos que unirnos a Gijón supondría convertirnos en "su barrio pobre" y con Gozón pasaría lo mismo.
Cierto es que en el primer supuesto el ahorro sería mayor ya que desaparecerían 2 ayuntamientos y medio y en el segundo supuesto solo 1 y medio.
¿Qué opináis vosotros al respecto?.

9 comentarios:

  1. Hola, pues si esto no se habla desde lo de Italia, ya hace un año que recomiendan la reduccion de ayuntamientos, provincias y funcionarios que sobran por todas partes... mira el ayuntamiento conjunto con Luanco creo q no, que se pongan al dia con los pagos con la piscina y luego ya vamos hablando del tema...

    La reduccion de ayuntamientos no creo q se tenga q acometer en funcion de los habitantes del mismo sino en funcion de las cuentas que presenten si estan bien gestionados o no, si derrochan sin motivo, o incluso si son viables, la mancomunidad del cabo peñas sobra y cualquier otra milonga de este tipo en Asturias o España... que cada ayuntamiento sea responsable de sus cuentas y solucionado, NO GASTES MAS DE LO QUE TIENES. y perdona pero soy de Candás, no del cabo Peñes, ni de caarreñogozon, ni de gijon ni nada... de Candás.. y este ayuntamiento tiene ingresos suficientes para ser viable de sobra, hay q saber gastar el dinero publico.y si el gobierno central (no el principado q eso es otra milonga)tiene q mandar inspectores de cuentas q los mande. y loq hay q hacer es reducir de una vez los funcionarios, que entre ayuntamientos, mancomunidades, provincias,juntas,autonomias y demas tenemos funcionarios por triplicado como minimo...

    ResponderEliminar
  2. Lo primero es saber de lo que se habla, y no comparar sin tenr los mismos parametros. En España hay 8115 municipios, todos los pequeños ya tienen personal de la escala nacional en común. secretario-interventor y ni concejales ni alcaldes cobran ni un euro y por cierto no estan endeudados, salvo raras escepciones ni en un euro. El problema del gasto no esta en el número, sino en el descontrol que hay por cierto en los que no se habla de mancomunar, que por cierto de esas uniones podemos hablas de lo que pasa en Aragón con las comarcas, sueldo del municipio, sueldo de la comarca, la misma persona y el mismo trabajo.
    El verdadero problema es que los municipios, al igual que las comunidades asumieron servicios que no les correspondia, y ahora no tienen dinero para asumir esos servicios, y las transferencias del estado se han reducido en cantidades considerables, y a todo ello se une los ingresos recibidos en mayos cuantia de la real, ¿Sabeis cuanto tine que devolver Carreño?, hace unos días salio en la prensa, no me acuerdo de la cantidad exacta en este momento, pero sobrepasa los 500.000 euros.

    Además de fusonar Ayuntamientos, estamos hablando de los menores de 8000 habitantes, siempre que sea posible, que en muchos casos no puede ser, pues el pequeño, por ejemplo, por bienes comunales o razones historicas tiene más peso que el mayor.
    Esto mismo paso a mediados de los años 70, y las cosas quedaron como estan por las razones ya espuestas.
    Muchos, y no queiro dar nombres, llegaron a estos estremos por una mala gestión, y que es que el Concejo vecino tiene que cargar con sus problemas por la mala gestión, y que además no la admiten. Por cierto en Italia su sistema es totalmente distinto, y el concepto de municipio respecto al español es totalmente distinto.

    ResponderEliminar
  3. Ya aparecio el enemigo de los funcionarios, desaparicion de barrenderos, desaparición de profesores y maestros, desapariciond e medicos y enferemeras, desaparición de personal de servicios sociales, desaparición de jardineros y peones de obras, policias y guardias civiles, perodona, creia que los funcionarios eran solo los de las oficinas.

    ResponderEliminar
  4. la fusión de aytos, no solo va en función de sus habitantes, sino en su presupuesto y la dependencia de este de su junta provincial.
    Gozón, teniendo unos 10000hab., tiene la mitad de presupuesto que Carreño. Así mismo, cada año, Carreño tiene el potencial industrial para renovar el presupuesto del anterior, cosa que en Gozón se las ven duras para mantenerlo. A esto deberíamos añadir la incompetencia de las diferentes administraciones en cuanto a gestión de sus presupuestos, pero eso lo pueden corregir los ciudadanos.
    Carreño no necesita incluirse en otro concejo superior. No necesita de sus partidas económicas para subsistir. Desde luego esta medida se estudiará, se debatirá y desde luego en el futuro se llevará a la practica. Más que por imposición, por demanda de los propios concejos insolventes. Generalmente, municipios con una población inferior a los 3000hab.
    Carreño con una población cercana a los 11000hab y con un presupuesto de unos 15mill/€ el cual se renueva casi íntegro cada año, dudo mucho que lo necesitase o necesitara. Debate nulo, en cuanto a Carreño. Gozón, es otra historia. Somos vecinos, pero presupuestariamente, estamos en otra liga.

    ResponderEliminar
  5. O sea, la política OMBLIGUERA. Yo tengo, tú no tienes, yo vivo, tu te jodes.
    ¿De verdad creéis que Asturias sacará así la cabeza del caldero?.
    De verdad y sin ánimo de ofender a nadie, con esa política no vais a ninguna parte. ¿Habláis de Asturias o habláis solo de Carreño?.

    ResponderEliminar
  6. Cuantas competencias tienen asumidas ambos Municipios que no les corresponde, Carreño igual puede, Gozón es posible que no. Hace unos días salio a concurso los servicios sociales, unos 2.2 millones de euros. NO SABEIS QUE ESTE SERVICIO NO ES COMPETENCIA DE NINGUNO DE AMBOS MUNICIPIOS POR NO TENER MAS DE 20000 HABITANTES. Este es un sencillo ejemplo de lo que esta sucediendo, los municipios por necesidad asumen competencias que no les corresonden, y no reciben ninguna transferencia a cambio. El ejemplo corresponderia al ente automico, pero si hecho esta, ellos a guardar silencio.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, ya sabemos que entre "ponte bien y estate quieto" caen gordas migajas para el bolsu...

    ResponderEliminar
  8. Mira, los funcionarios no sobran , simplemente hay demasiados, si, asiq hay que adaptar las plantillas peor no digo en carreño sino a nivel nacional, mira para muestra un boton, entre polica y guardia civil candas aprece territorio ocupado, si recuerdas no ahce muchos años en candas habia 4 policias y no pasaba nada, ahora somos menos población o la misma y la policia sea multiplicado por 5 como poco, y bueno a los funcionarios de administracion amigo comodecia un anonimo si trenemos 15 millones de € de presupuesto mira cualquier empresa de ese rango de presupuesto y mira los administrativos que tiene... y lo de juntarnos con Gozon no lo veo, vamos q se junten con Aviles con Oviedo o con quien quieran, cada ayuntamiento q sea responsable de sus presupuestos y ya, y si noe satn capacitados para gobernar y administrar pues mira que dejen el sitio a otro partido, o q lo subasten en una rifa que quies q te diga... y loq dices si no nos importa Asturias si claro y España tb peor lo mismo te digo que la peña sea responsable de sus presupuestos. mira para ejemplo la universidad de Mieres de morirse de risa la mejor y mayor sala de conferencias d eEuropa y a esa facultal van 4 amigos eso se llama despilfarro asiq no creoq tengamos nosotros q soportar esats cosas mira todo se resume en q los politicos son unos fartones, q creen q el dinero publico es de ellos... en fin val mas tener una piara cerdos que tener un hijo politico

    ResponderEliminar
  9. Fusión de municipios no sé pero a los políticos a más de uno lo fusionada yo.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.