martes, 16 de agosto de 2011

Y llueve sobre mojado

Una de hosteleros, que se quejan con TODA LA RAZÓN. ¿Les harán caso?. Quitaron la mierda de Candás y la llevaron pa la playa de Xivares. ¿Que ye que no había otro sitio?.
Cerrada al baño la playa de Xivares por una fuga de aguas residuales
Los propietarios de los negocios hosteleros de la zona culpan al Principado de los daños a sus negocios durante la temporada estival
Un fallo en el sistema de bombeo de las aguas residuales de Candás y otras parroquias a la estación depuradora de Aboño provocó ayer el cierre al baño de la playa de Xivares. Al parecer, el origen podría estar en una avería eléctrica en la estación de bombeo situada en el cauce del arroyo Xivares que discurre paralelo al arenal. Como consecuencia, las aguas negras que circulan por la red de saneamiento fueron vertidas al citado arroyo, desembocando en el mar a través del arenal de Xivares. Según explicaron algunos usuarios y hosteleros de la zona, el suceso se produjo ayer, alrededor de las doce del mediodía, inundando y contaminando de aguas negras, procedentes del saneamiento del concejo, el pequeño cauce. La fuga provocó el éxodo de todos los bañistas y clientes de los bares y servicios con que cuenta la playa. De hecho, los responsables de los negocios hosteleros de la zona responsabilizan al Principado de los daños en sus negocios.
El incidente fue denunciado igualmente a la Guardia Civil y a la Policía Local, mientras que los servicios de salvamento de Carreño prohibieron el baño en la playa y colocaron banderas rojas en todo el arenal.
Los afectados denuncian que «se trata de la tercera vez que se producen estos vertidos desde que se instaló la red que recoge las aguas residuales de todo el concejo». Exigen a su vez que se tomen las medidas necesarias y se depuren responsabilidades: «Estamos hartos de que no se ponga solución a un problema que para nuestros negocios es muy grave. Ayer, nada más aparecer los vertidos, más de 200 personas abandonaron la playa debido a los fuertes olores que generan», apuntaban los empresarios de hostelería.
Publicado por Resalao.

7 comentarios:

  1. Una prueba más del desgobierno que presidió Asturias durante los años que estuvieron al frente los socialistas.

    ResponderEliminar
  2. Triste, muy triste. Pero lo peor del caso es que los ciudadanos "nos fiamos" de la salubridad de una playa porque está abierta al público normalmente. Pero ¡ojo!, que la playa de Xivares es un foco de infección desde hace mucho tiempo. Los alrededores de la caseta de la bomba de saneamiento desprenden SIEMPRE un olor insoportable, y los focos de gastroenteritis entre los bañistas son de lo más frecuente.(y los papis miran felices como sus niños juegan en la desembocadura del riachuelo fecal). Xivares es un punto negro de Asturias, casi diría de la cornisa Cantábrica. Y para colmo está pegadito a la desembocadura de la ría, suficientemente contaminada por todas las industrias colindantes.Pero lo peor es la calidad del aire. Ya que en la playa no estamos obligados a bañarnos, pero a respirar si. No nos queda otra.Si a nuestros gobiernos les importásemos algo, nos obligarían a ir a ciertos sitios con mascarillas anti-gas, y con traje de neopreno para no sufrir contacto con toda la porquería que nos echan encima. El Tranquero, otro foco de infección: con el espigon nuevo del superpuerto embalsa allí fuel oil de barco (supongo que por un cambio de las corrientes) que cuando sales del agua te deja la piel muy suavita y aceitada, pero huele un poco fuerte para mi gusto. Como dije antes triste, muy triste.

    ResponderEliminar
  3. Último aonimo, las cosas estan mal, es cierto, pero no las saquemos de sitio diceindo falsedades, algunas de ellas imposibles de demostrar por cierto.

    Por cierto, la playa de Palmera, pues Candás no tiene playa esta mucho más contaminada, esto puede ser un caso puntual, pero el Rio Rita si tine aguas fecales durante todo el año.

    ResponderEliminar
  4. Ya empezamos con que Candás no tiene playa. No, si al final nos daremos tortas por Palmera.

    ResponderEliminar
  5. Parmera es de Perlora, barrio de Perna.

    ResponderEliminar
  6. Lo que se comenta de la ria de Aboño respecto a Xivares, se nota claramente en la temperatura del agua respecto a otras playas. Si nos dieran a conocer análisis ya ni os cuento.

    Por cierto, en otro blog hablan de vertidos en la playa la cabaña, en Perlora. Nos están dando por todos lados

    ResponderEliminar
  7. ^Por cierto los sistemas de saneamiento son controlados por EMA (Empresa Municipal de Aguas), dependiente del Ayuntamiento de Gijón. A temblar ya nos estan dando los de Cascos por que el Alcalde molesta.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.