lunes, 25 de enero de 2010

La era del ladrillo

Yo, a pesar de haber nacido en una capital, soy pueblerina de corazón y en cuanto me independicé de mi familia, me fui a vivir a un pueblo y siempre he vivido en un pueblo desde entonces.
Los pueblos asturianos me gustan más que los de Euskadi porque entre pueblo y pueblo hay una distancia considerable que hace que puedas realmente considerar que estás en un pueblo.
En Euskadi está todo más "apretado". Sales de un pueblo y te metes en otro.
De ahí la belleza de Asturias que con 10.000 kms. cuadrados tiene una población de poco más de un millón de habitantes mientras que en Euskadi, con sus poco más de 7.000 kms. cuadrados, alberga una población de más de dos millones de habitantes.
Pero por lo visto en Carreño esa belleza va a desaparecer.
La noticia del periódico de hoy nos dice que habrá 4.000 nuevas viviendas en el concejo. Demasiadas viviendas para que siga siendo el precioso concejo que es ahora.
La maldita era del ladrillo llega a Carreño y con ella el fin de la belleza. Y aunque alguno pueda pensar que me estoy oponiendo al crecimiento de este concejo, no es así.
Se que tiene que crecer, que necesita crecer. Pero en este momento me siento como esos padres que cuando miran a sus hijos que ya están en la universidad, sienten nostalgia de la época en la que les acunaban.
Yo sentiré nostalgia de los 6 años que llevo trayendo a familiares y amigos de Bilbao e incluso de Italia para que vean el precioso rincón donde vivo. Y digo, con muchísimo orgullo, que todos se han enamorado de Carreño.
Hoy me ha tocado escribir este post con tristeza.
Publicado por Moderadora

12 comentarios:

  1. Ay amiga mía, sentirás la misma nostalgia que siento yo y que sentimos todos. Está bien lo del avance pero, no tan a lo bestia.
    Cada pueblo tiene que tener su identidad pero no juntarse con la identidad del pueblo vecino.
    Yo aún tengo en la retina lo que fué y ya no es. Muchas retinas voy a necesitar para tantos cambios.
    Solo espero no llegar a verlos e irme con lo que hay ahora aunque echando de menos muchas cosas y sobrándome un montón.

    ResponderEliminar
  2. Estos visoniarios no se enteran de que en Candás según el registro Notarial es donde menos compras y ventas de pisos se efectuan de toda Asturias. <y el parque de viviendas sin vender es altisimo, si la media en Asturias esta en 6 meses en Candás en 18. PERO ES QUE PIENSAN EN EL FUTIRU, Y EN LA LEYENDE URBANA, LOS ASTURIANOS YA NO SE ESCAPARAN PAAR OTRAS REGINOES, EN BUSCA DE TRABAJO,CORRERNA TODOS PARA CARREÑO POR SU GRAN INDUSTRIA EN EL CASCO URBANO.

    ResponderEliminar
  3. Estos de IU se han montado en el ladrillo que es donde más se puede rucar.
    Podían estar en la oposición ayudando al pueblo a dignificarse pero son tan sumamente avariciosos que prefieren incinerarse antes de perder un duro.
    Son escoria como sus amigos los del psoe.

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que el siguiente boom inmobiliario tarde siglos en llegar y las previsiones de las 4000 viviendas se las metan por donde les quepan. El pueblín fay tiempo que pasó a ser pueblo dormitorio, sólo basta ver la cantidad de pisos vacíos existentes. Añadir semejante cantidad de viviendas nuevas va a reconvertirnos de pueblo dormitorio en pueblo en hibernación perenne.

    ResponderEliminar
  5. Pero no decian que el PGOU era secreto y no se podia publicar? ahora vemos que lo tienen hasta los periodistas.
    Lo que nos hace pensar a todos que lo que tratan es de acosar a los vecinos impidiendo que en este blo se pueblique.
    ¡Cuadrilla de mangantes!.
    Bien por el blo y por haberlo publicado asi veremos las maniobras que hacen para ayudar a sus amiguetes

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias , creo que esta noticia de las 4000 VVD, es lo mas fantasioso que vi en mucho tiempo, vamos, quien va comprar esas VVD, de donde van a sacar dinero... del banco o lo va regalar el PSOE... coño si no hay trabajo... asiq tranquis q aqui no veremos 4000 VVD mas ni en 20 años, y en lo referente al comentario de la moderadora del crecimiento, creo q te has quedado muy corta, vamos a ver un pueblo tiene q crecer es ley de vida pero como vamos a crecer para ser una ciudadela dormitorio??? si es asi pues mira mejor quedamos los q somos y los q estamos... para que esto crezca bien y coherentemente tendriamos q favorecer los negocios (no solo bares) los aparcamientos, infraestructuras, areas verdes (q estas si estan bien ) polideportivo mas grande porq no cogemos los de ahora como pa meter 12 000 hb. mas ( 4000 VVD x·3) y ya no decir nada de la piscina ( era mas grande la piscina del cura en la antigüa buraca)... en fin me rio yo de este crecimiento dirigido por las mentes pensantes socialistas... en fin que silos mejores son los q estan en el gobierno central ya no te digo nada de los autonomicos y luego aqui con el escalera (a los q nos dio clase sabemos el porq de lo de "escalera" ya vemos lo q hay, en fin que nada de nada de crecimiento, solo aumentarenos el numero de camas para le gente de gijon... ese es el futuro q queremos para Candás... joder joder... bueno ya hbalremos mas del tema q no quedara asi, con los iluminados... ah recordais cuando querian soterrar en tren bajo ela gua para tirar pa gijon ole ole y ole que tiemblen los chinos con su murralla q estan aqui los del PSOE CANDASIN... ILUMINAOS.. (DIRK DRIVER)

    ResponderEliminar
  7. No deja de asombrarme la visión idílica que del paisaje de este concejo tiene la moderadora. Nadie (creo) pone en duda que es un terruño bello, pero con lamparones que no quita ni la lejía más eficaz. Por eso,imagino que cuando llevaste a tus familiares bilbainos e italianos hasta la ermita de S. Antonio impediste de alguna manera que su mirada se dirigiera hacia las bombonas de la Campa, las chimeneas de la térmica y el reciente aborto en forma de tabique que invade la mar. Supongo que en el alto Aboño volviste a utilizar tu magia y les ocultaste la fabricona de cementos, el parque de carbones, la térmica al completo y la explanada de torres ganada al mar, amén, una vez más, del tabique del muselón. Ya en los confines del monte Areo te imagino de pintora dándole una pincelada de verde a esas cajas de vías que atraviesan el valle de carreño por la mitad, y empleando algún nuevo truco en forma de telón que les impidió ver la acería de Arcelor y el complejo de Dupont. De vuelta al pueblo debiste de endulzarles la visión de esa ciudad de vacaciones en ruinas y de esa calzada del paseo marítimo no ha mucho estrenada que se está desmoronando. Y hasta creo (no se como lo conseguiste) que el hotel lo percibieron como un edificio de sólo cuatro plantas. Y supongo que tuviste a bien no enseñarles una foto del antiguo muelle da Candas, ni una panorámica del pueblo de los primeros años del siglo pasado.
    Ha sido todo un detalle por tu parte. Deberiamos nombrarte embajadora de este bello, aunque cada vez más polucionado, concejo.

    ResponderEliminar
  8. Ultimo anónimo ¿te sirve que reconozca que tienes razón?.
    Pero todo lo que enumeras y es cierto, que se quede para nosotros. Para los de aquí, los de casa.
    No ejercí de maga al enseñarles el concejo. Solo traté de "dulcificar" algunas cosas y me empeñé en que mirasen hacia donde yo quería. Al Carreño puro que aún nadie jodió.
    Ningún rincón habitado del mundo es perfecto como no lo es Carreño. Hay todo eso que dices y alguna cosa más. Pero mis familiares y amigos no saben que el aire está contaminado y el agua también. Y no voy a ser yo quien se lo diga.
    Se que en este blog trato de denunciar las cosas. Pero para casa. Para fuera este sigue siendo el paraíso y, por mi parte, va a seguir siéndolo porque nadie conseguirá que lo denigre fuera.
    Lo único que no pude evitar es que arremetieran contra quienes lo están jodiendo porque no son tontos. Ven lo que podríamos tener y no tenemos. Pero algunos saben mirar tras esas bombonas o saben recordar lo que es un puerto pesquero... sin aditivos.
    No soy buena embajadora pero te puedo asegurar que he traído más visitantes a este concejo que la oficina de turismo en muchos años.
    Solo hace falta querer a Carreño para poder venderlo. Y después de 6 años Carreño está en mi sangre. Imagínate si no soy capaz de que alguien lo vea como yo quiero que lo vea. Como lo sigo viendo yo.
    Pero esto que quede entre tú y yo. Para los Famobiles solo decirles que tienen mucho trabajo que hacer y que la siesta la dejen para cuando envejezcan.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu enjundia moderadora (en la acepción de: vigor, fuerza y arrestos).
    En fin, lo que te decía al final del comentario: te deberiamos nombrar embajadora de este concejo.
    Por como sientes y expresas las cosas que no quede.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo diz el refrán:
    Del dicho al hecho hay un trecho y esperemos que este trecho sea tan largo que dentro de 4000 años las previsiones de las 4000 viviendas apenas se cumplan en un uno por ciento.
    No obstante, si con lo construido estos años atrás, más de uno( y de dos, y de tres)sin saber lo que es un ladrillo ha llenado la buchaca hasta rebosar, alguien se puede imaginar en el próximo boon inmobiliario que no harán los herederos de estos vividores, demagogos y estafadores.
    Pagaranyos con dinero virtual por hacer la vista gorda, o seguirán pasando sobres por debajo de las mesas en los chigres del pueblo.
    Que dios nos coja confesaos, que lo de Tabaza tá al caer.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo de las 19,35. No solo es sentir y expresar. También hace falta QUERER con mayúsculas. Querer por encima de todo y contra todos.
    Esto no tiene que ser un concejo, tiene que ser una FAMILIA. Y a la familia, amigo mío, no la toca ni Dios.

    ResponderEliminar
  12. Que no os quepa duda que la moderadora podría ser una magnifica embajadora de este concejo y una alcaldesa de lujo. Por lo menos lucharía por su concejo y sus vecinos.
    Y esto no es ni broma ni chiste. Es la pura verdad. Creo que después de 3 años al frente de esto, muchos lo tenemos claro.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.