lunes, 6 de julio de 2009

Crónica de la concentración de hoy de Albo

He salido de casa a las 12 con mi madre porque quería comprar un recuerdo de Candás para llevarse a Bilbao. A las 12,45 le he dicho: amá (mamá en euskera) vamos para Albo. Hemos llegado y no había nadie pero poco a poco han ido llegando los vecinos. Nos hemos reunido más o menos los mismos del pasado lunes pero hoy ha habido una excepción, estaba el alcalde y junto a él concejales del PP. El resto creo que éramos los mismos.
A las 13,05 he sentido la necesidad de abandonar la concentración y recorrer Candás para tratar de leer en las caras de los que no estaban, el porqué no estaban. La vida seguía en nuestras calles como si nada aconteciera en la calle Carlos Albo y su entorno. No he conseguido leer nada en las caras de quienes han pasado de esa concentración. Por lo visto la fiesta no iba con ellos. Creí que el problema de Albo era de todos, de todo Candás pero, la evidencia me ha dicho lo contrario.
He llegado al portal de mi casa sobre las 2. Cuando metía la llave en la cerradura del portal mi madre me ha preguntado ¿qué te pasa, estás llorando?. Le he contestado un lacónico SI. No ha hecho falta que le explique porqué.
Hoy algo se me ha partido dentro y es el sentimiento de que cada cadasín estamos solos. Abandonados a nuestra suerte.
Las calles de Candás vivían un día normal mientras los trabajadores de Albo luchaban por sobrevivir.
Esta ha sido mi mañana. Mi particular mañana. Sigo siendo una estúpida por esperar más de los vecinos de este pueblo. Por esperar que arropen con su presencia a quienes se lo están pasando realmente mal.

31 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo moderadora,¿Dónde están, al menos, los dueños de todos esos negocios en los que dejamos nuestro dinero?. Me refiero a esos bares, tiendas, comercios, ferreterias, carnicerias, panaderias y etc. etc. A ver si apoyáis algo, que la mayor parte de nuestro sueldo repercute en vosotros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánto sentimentalismo!
    Vamos a ser claros, nos da muchísima tristeza que las últimas fábricas se vayan del pueblo y que ALBO se vaya de Asturias pues afecta a muchos sectores,eso está claro.
    Los trabajadores pues como tantos otros.Hoy en día estamos todos en la cuerda floja y si no es un día es otro en el que leemos que cierran fábricas,que se van al paro etc...estos por lo menos tienen la posibilidad de ir a otra fábrica.
    Es su decisión. Cuando yo fui al paro nadie se movilizó por mi y cuando la juventud tiene que emigrar para encontrar trabajo lo llaman leyenda urbana.
    Vamos a guiarnos todos por el mismo rasero y pensemos que nadie tiene el trabajo a la puerta de su casa.

    ResponderEliminar
  3. QUE PASARIA SI TODOS HICIESEN COMO TU Y A LAS 13,05 SE MARCHASEN A PASEAR. NO LO ENTIENDO TENDRAS QUE EXPLICARTE MEJOR , O SIMPLEMENTE DECIR QUE TE MARCHASTE Y PUNTO PELOTA.

    ResponderEliminar
  4. Más de un comercio de Candás cerró para unirse a la manifestación, tal vez no muchos, pero más de uno.

    ResponderEliminar
  5. contestacion al anonimo de ¡ cuanto sentimentalismo¡te irias tu a Vigo cobrando al mes 780 euros, para pagar alli una renta minimo de 400 teniendo que pagar la renta de la casa de Candas, o la hipoteca en otro caso, o dejarias a tus hijos y tu marido o mujer en la calle si dejas de pagar la de aqui.Que harias dirias a tu marido y a tus hijos,dejad vuestros estudios,que no los puedo pagar, y deja tu trabajo y vente conmigo que vamos a ser muy felices los tres con 480 euros que nos quedan del sueldo, para comer,vestir,pagar la luz el agua etc.y con lo que nos quede nos vamos los fines de semana a Candas acomer a un buen restaurante.....suena bien a que si

    ResponderEliminar
  6. mejor me lo pones, hice mal las cuentas, no me sobran 480 euros, en el mejor de los casos me sobran 380

    ResponderEliminar
  7. Así de pronto recuerdo ver por allí las caras de la de la frutería Merce, la de marañuelas Bombita, la de la mercería de la Baragaña, la de la charcutería al lado del Lute, la del quiosco de donde Candás Sport, el de La Tiendina de Pedro Braña...

    ResponderEliminar
  8. Habeis contado los hosteleros que estaban acompañando a los trabajadores de Albo?.
    Pues ir tomando nota y pensar en su soliradirad.

    ResponderEliminar
  9. Joder como esta el patio ,a mi particularmente me fastidia que Albo y Remo se marchen y me fastidia por que se que hay vecinos trabajando alli,
    Pero , creo que esto ya hace bastante tiempo que se sabia , por lo tanto creo que hubo tiempo de hacer los deberes , los que dependian del sueldo de Albo simplemente ¿no tubieron tiempo de buscar otro trabajo? , claro que encontrarlo al pie de casa es fastidiado , si no preguntar al 90% de gente.
    Luego estan los que el sueldo lo tienen de complemento , ya que en casa entra otro y en ocasiones muy bueno , pues bueno a estas personas igual no les apetece empezar de nuevo en otro trabajo.
    Hay un dicho que dice , "quien avisa no es traidor"
    Los dueños miran sus intereses , asi que los trabajadores tambien tienen que mirar los suyos , ya que se van a ir guste o no.

    ResponderEliminar
  10. En contestación al anónimo de las 19.41-
    Sinceramente ,yo,por 780 euros no estoy a estas alturas de la película trabajando en ALBO.O sois muy conformistas o os bastaba con poco.
    Preferiría fregar portales que creo que con dos o tres ya cubría.
    Se habla de los mileuristas porque cobran poco,entonces a vosotros os tendrían que dar la medalla al abuso,así que no entiendo que os manifestèis.
    En cuanto a la solidaria que se marchó es que tenía que llorar.¡Ya vale de tanta tontería!

    ResponderEliminar
  11. Al último anónimo, te aconsejo que leas los convenos, y te sorprenderas de los sueldos que hay. RECUERDA QUE EL SALIO MINIMO INTERPROFESIONAL ES DE 624 EUROS, UNOS 580 DESPUES DE DESCUENTOS, eso es lo que tiene el PE como base de sus calculos. Suerte a los afortubndos de convenois de ricos.

    ResponderEliminar
  12. Nada , aqui para ganar pasta hay que acerse policia municipal y encima no tocan el pescao solo los huevos.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy bien que los trabajadores de albo y algún vecino se manifieste, pero no critiquemos a la gente que no va. El numero de desempleados actualmente en el concejo es muy alto, dado los despidos de muchas empresas, y "NADIE" se ha solidarizado con ellos.

    ResponderEliminar
  14. Soy el anónimo de las 19:12. Pido disculpas al anónimo de las 19:24. Lo siento, de verdad, siento muchisimo por todos esos amigos tuyos a los que espantaste porque ya vale de sentimatalismo pues eres un tío duro, que no te apoyaron en los momentos dificiles, a tu familia que no te comprendió, en resumen a todos los que te dijieron que si estas en paro ¡Jodeté!. Yo personalmente te hubiese dicho, lo siento y ojalá encuentres trabajo ya. Yo no tengo la culpa de que mi trabajo este al lado de casa, es dónde lo había. De todos modos si te falte, perdona no era mi intención. Y me pregunto, ¿Pediste a alguien que se movilizara por ti?. Yo si lo estoy pidiendo.
    Un@ empleado de ALBO

    ResponderEliminar
  15. Anónimo de las 19,31, me fuí porque quise tratar de saber porqué un pueblo no se solidariza con unos trabajadores que están pidiendo justicia.
    Y me fuí porque quizás soy mucho más débil que vosotros y hay cosas que me superan. La falta de calor amigo me supera.
    Ya se que no vas a entenderlo pero, soy así. Siento ser así aunque tú no lo puedas entender.

    ResponderEliminar
  16. En contestacion al anonimo de las 21,13 de verdad, no sabia que fregando portales se ganara lo mismo que en Albo, si lo se me apunto hace 20 años a fregar portales, por cierto cotiza en la Seguridad Social fregar portales de extrangis, o es que estais engañando a LA HACIENDA PUBLICAy por lo tanto a todos los trabajadores que estamos bajo nomina, te vale o no

    ResponderEliminar
  17. moderadora este pueblo es frio como un tempano y calculador como un matemático, creo que aquí te lo vas a pasar muy mal porque tienes un corazon que es como una esponja para los sentimientos.
    No esperes nada de esta gente excepto indiferencia.
    Los candasinos siempe nos morimos solos

    ResponderEliminar
  18. Soy el anómino de las 19:12 y pido disculpas a esos comercios que se unieron a nosotros y no haberlo comentado. GRACIAS DE TODO CORAZÓN, es tan importante sentirse querido en estos momentos.
    Un@ empleado de ALBO

    ResponderEliminar
  19. mejor morir solo que mal acompañao

    ResponderEliminar
  20. Ultimo anónimo, si te sirve para algo, os quiere mucha más gente de la que te imaginas. Y os quiere de verdad.

    ResponderEliminar
  21. Prefiero morir peleando y acompañado aunque sea un desconocido que sólo.
    Un emplead@ de ALBO

    ResponderEliminar
  22. Al anonimo de JODER COMO ESTA EL PATIO,no sabia que existian sueldos copmplemento,es que todos los sueldos no son ganados con el sudor de la gente que los trabaja, oes que tu eres un privilegiado, un afortunado de la fortuna,que su mujer gana un sueldito complemento,vamos para caprichitos,tu seras afortunado, pero en Albo no hay mas que simples currantes que llevan a casa lo poco que les dan, a veces con cargas familiares, hipotecas.Mujeres solas con h ijos .Esto es la vida real tal cual, por cierto donde se busca un trabajo de mis caracteristicas y mi edad 52, que voy volando a por el, pero me querran por mi edad...me querran sin cualificar,en ALBO hay auxiliares sin ningun puesto, pues servimos para todos, vale ya que me caliento y no me conviene, por mi relifion ,

    ResponderEliminar
  23. Anónimo de las 23:39, soy el anónimo de las 19:12, TE HAS EXPRESADO DE MARAVILLA. ÁNIMOS PARA TI, LOS TUYOS Y TODOS NOSOTROS
    Un@ emleado de ALBO

    ResponderEliminar
  24. ¿COÑO TABA EL CONCEJAL FARTON? YE QUEY QUEDABA DE PASO PA DIR PAL BRISAS

    ResponderEliminar
  25. Erase una vez una familia, la mama trabaja en ALOBOBO,llega por la mañana a su trabajo, le toca sacar la tripa a 28.000 kilos de bonito, eso no es nada, cuando termina la espera la maquina para empacar, nada tampoco 10.000 latas por hora, luego tiene que fregar la maquina couando esta termina,pero despues todavia tiene que fregar la maquina o ir a limiar la fabrica.Todo por el bonito precio de 800 euros. Bien llegas a casa y le dices a tu marido, hola cariño buena noticias, me voy a VIGO, COÑO me trasladan en las mismas condiciones que aqui. de que voy a trabajar alli no lo se, ceo que ni ellos lo saben, pues no tienen nada preparado para acogernos,. Pero bueno vamos al grano tu te queas aqui con los niños tu suegra, tu padre y tu madre, y arreglate como puedas, que yo me voy a VIGO CON 800 A VIVIR LA VIDA. postdata.ya me arreglare seguro que alli hay portales pa fregar, pues si tengo que pagar 400 de alquiler y la luz el agua,con suerte nos veremos una vez al año,cuida de todos que yo no quiero perder mi maravilloso empleo

    ResponderEliminar
  26. hubo consigna de partido, un buen tiron de arejes de la cervera y todos firmes ,el vermut despues primero a figurar,la gente de candas tiene que vernos y en primera fila mejor,dijo la susodicha, lo digo con total certeza haganme caso

    ResponderEliminar
  27. Buenisimo lo de ALOBOBO, ¡Qué razón tienes!
    Un@ empleado de ALBO

    ResponderEliminar
  28. Porque despues de la concentracion de Albo,CCOO,festeja en una comida en Sandalio,cuando queda tanto por decir. Sabemos que hay alguien del comite de UGT que tiene ganas de haqblar para decir las verdades, porque nadie se acerca a ella, porque la prensa la rehuye. Pensemos que maniobras hay detras para que una sindicalista no pueda tener libertad de expresion

    ResponderEliminar
  29. Para el anonimo de las 23:39.
    Si no fuisteis capaces de pnseguir un convenio en condiciones en todos los años que alli llebais ¿vais a conseguir ahora que no mueban la fabrica?
    Hay personas que lo tendran mejor que otras , eso pasa siempre , la vida es asi .
    Por cierto , lo del sueldo complemento quiere decir que es un segundo sueldo en casa y el otro es muy bueno.
    En mi casa , por desgracia , tenemos que vivir de mi sueldo y soy mileurista , y si eso fuese poco , tengo el trabajo a unos cuantos km , que me obliga a cojer el coche todos los dias.

    ResponderEliminar
  30. y donde estaban las personas trabajadoras de albo que stan de baja laboral por que llega el verano?, en la manifestacion no vi a ninguna, en sus casa si estaban muy agusto, si entre los trabajadores de albo no se unen , para que coño vamos a uninos los vecinos

    ResponderEliminar
  31. contestacion al anonimo de las 18,26. Primero comprate unas gafas para ver bien, pues todos los que estan de baja estaban alli.Segundo,no se que medico tendras tu, pero el mio no da la baja si no estas enfermo, a lo mejor el tuyo te la da para pasar unas vacaciones.Tercero, hay unos inspectores buenisimos en Oviedo y en Gijon por los que tienes que pasar si estas de baja,a lo mejor es que tu tienes algun enchufito por ahi para pasar la inspeccion sin estar enfermo.Cuarto,si no sabes lo que dices, mejor callate la boca, y vete a alfabetizarte un poco, que te hace falta, para no tener tantas faltas de ortografia. Chao pescao.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.