domingo, 24 de enero de 2010

Nota de Prensa

La A.VV. de Xivares “El Tranqueru”, ante los últimos acontecimientos que se vienen desarrollando en el Alto de Aboño, quiere manifestar públicamente:
Que los derribos llevados a cabo por la Autoridad Portuaria de Gijón (APG) están absolutamente fuera de la legalidad vigente:
1) No existe aún publicación, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, de Declaración de Impacto Ambiental por la que se informe de las medidas correctoras, si las hubiere, para la realización de dicho desmonte del Alto de Aboño una vez estudiados el propio Estudio de Impacto Ambiental presentado por la APG el pasado agosto de 2009 y las correspondientes alegaciones presentadas al mismo. Es más podría darse el caso de que el Ministerio contemplara la alternativa cero.
2) No existe el preceptivo permiso que la autoridad sustantiva en estos casos (léase Ministerio de Fomento) debe emitir, una vez conocida la declaración de Impacto Ambiental.
3) Ambos hechos constituyen una nueva y flagrante violación de la normativa Española al respecto. Una nueva violación de las normas, por parte de la APG, que se suma a otras tantas irregularidades precedentes.
4) La actuación llevada a cabo por la APG constituye un delito que será denunciado por vía penal en los próximos días, denuncia de la que esperamos un castigo ejemplar por parte de la justicia ante esta nueva y prepotente actuación, llevada a cabo ante la pasividad de la clase política que debería defender a los ciudadanos.
5) Alguien en la APG ha dado una orden a sabiendas de que estaba fuera de la legalidad o bien ha actuado con irresponsabilidad y/o ignorancia, en cualquier caso, se deberán depurar responsabilidades.
6) En el informe municipal emitido por el Ayuntamiento de Carreño en el que no se desautoriza la actuación portuaria se echa de menos el compromiso. Si bien no sería
necesaria la licencia municipal para llevar a cabo esos derribos, como se apunta en el informe, si se debería haber solicitado de la APG la autorización del Ministerio de Fomento y la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. Ambas no existen.
7) Además el municipio con su informe está dejando de apoyar el contencioso que tiene en la Sala 8ª de la Audiencia Nacional y en que se reclama la realización de un Estudio de Impacto Ambiental para la ampliación del Plan de Utilización de Espacios Portuarios en el que se debió basar la orden FOM297/2008. Dicha orden se emitió sin el preceptivo estudio en contra de la normativa portuaria española.
8) Ese estudio no realizado es preceptivo, obligatorio, y la Sala 8ª no tendrá más remedio que dar la razón a los demandantes: Ayuntamiento y vecinos. Es por eso que es necesaria una postura municipal firme para evitar ganar en los tribunales pero habiendo perdido el Alto de Aboño.
9) Sin ese preceptivo estudio la orden FOM 297/2008 y todas las actuaciones posteriores son nulas. El propio defensor de pueblo ya dio la razón en este sentido al municipio y los vecinos en sus dos informes.

Fdo.: La Junta Directiva de la A.VV. de Xivares “El Tranqueru”
y en su nombre, Javier Rubio, vicepresidente y portavoz.

7 comentarios:

  1. Esto es una verdadera Asociación Vecinal, no la MARICONADA que tenemos en Candás que solo se dedica a lamer el culo del que le da de comer.

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber si los partidos politicos representados en el ayuntamiento estan tomando alguna medida contra este nuevo atropello, pues da la sensacion de que estamos muy solos los vecinos,

    ResponderEliminar
  3. estoy totalmente de acuerdo con el primer anonimo aki solo hay lameculos q quieren vivir acosta de los vecinos y tener protagonismo en vez de apoyarlos y hacer frente alos impresentables del ayuntamiento

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo de las 20 horas, está claro que estamos solos, la oposición en este ayuntamiento ha tenido un millar de escusas, más que justificadas para haberle puesto las pilas a esta corporación, incluso con consecuencias que van más allá de lo meramente político. Pero no se hace absolutamente nada. Este medio solo es un blog de opinión, pero está visto que aquí se hace más que en todo el ayuntamiento.Quiero dar las gracias a la moderadora, a los editores y a todo el mundo que da su opinion aquí.

    ResponderEliminar
  5. nunca tan facil lo puso el equipo de desgobierno a la oposicion para llevarles a los tribunales, y sin embargo estamos aqui lamentandonos de lo que se puede hacer y nadie hace, logicamente los partidos de la oposicion tendrian que tomar la iniciativa e ir a por estos impresentables y los vecinos estariamos con ellos ¿cuantos delitos han cometido? en cualquier pueblo estarian denunciados y en la carcel, en candas solo nos preocupa lo buena o mala que es la orquesta el dia de la sardina o del cristo, asi nos va , DESPERTEMOS DE UNA VEZ A HUEVO NOS LO ESTAN PONIENDO APROVECHEMOSLO

    ResponderEliminar
  6. Estoy coln el anónimo de las 21,47. Este blo está haciendo mucho más que las asociaciones vecinales, sobre todo esa asociación impresentable de Candás que no hace nada solo reirles las gracias al equipo de gobierno y si a eso unimos que la oposición tampoco hace nada estamos mas solos que la una, solo tenemos este blo que se ha ganado nuestro repeto y cariño por ser el unico que planta cara a todos los despropositos

    ResponderEliminar
  7. Esto es una asociación vecinal como Dios manda. Unidos y firmes ante todo lo que les quieren hacer.
    Aquí en Candas... pues aquí en Candás y como decís, estamos solos.
    La asociación que hay pues como que pasa de todo menos de lo que tendría que pasar.
    Y eso pasa cuando la cabeza o cabezas de esa asociación ya sabemos quienes son y los fines que persiguen: su propio beneficio, no el beneficio para todos los vecinos.
    Enhorabuena sincera a la Asociación de Vecinos de Xivares y a los vecinos por tener a su lado a gente honesta y peleona como la que compone esa asociación.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.