sábado, 18 de diciembre de 2010

Nota de Prensa del PAS

Xuventú Asturianista, juventudes del Partíu Asturianista (PAS), para este 18 de diciembre "Día Internacional del Migrante" (declarado por la ONU) queremos denunciar las políticas económico-sociales regresivas realizadas sucesivamente para Asturies en estos 30 años por los Gobiernos Central y Autonómico de la mano de los partíos centralistas PSOE-IU y PP con una nula capacidad para analizar el contexto asturiano.
La emigración de asturianos por el mundo es algo histórico y visible perfectamente en los siglos XIX y XX (para América, Francia, Alemania y Suiza sobre todo), y parece que eso va a ser exactamente también así en el siglo XXI. Uno puede mirar el número de centros asturianos que hay ya por el mundo. Nosotros, como organización asturiana juvenil, estamos hartos de la consideración que hacen desde estos partidos centralistas de la emigración actual de mozos a fuera del Estado y a otras partes de éste, hablando con hipocresía que esto es una "leyenda urbana" o es "movilidad laboral". Eufemismos para no llamarlo por su verdadero nombre "Emigración" de la juventud, cola consiguiente pérdida de dicha inversión. Tamién estamos perplejos ante las políticas de no querer ver la realidad hacia las razones del envejecimiento de la población del mundo rural. Esto sucede no solo por el hecho de la mejora en la "esperanza de vida" de la gente mayor, sinó en primer lugar por la emigración de la juventud asturiana de los pueblos a las ciudades en búsqueda de un futuro que no pueden encontrar en estas circusntancias en el mundo rural, por falta de ayudas, de oferrtas y planes reales y por la educación en la que lo de pueblo es algo "no cosmopolita y de paletos", con lo que hay una minusvaloración del trabajo en el campo. Sin hablar de la soledad de los concejos para ofertar servicios a los vecinos cuando no son del mismo color que el Gobierno de turno. Desde Xuventú Asturianista pedimos que viendo la realidad empiecen a hacer políticas transversales coherentes desde la educación a la economía (pasando por lo social), haciendo de veras eso que se llama "economía sostenible". Lo que parece es que siguen sin saber que significa eso: futuro económico para que la gente pueda vivir en el mundo rural y protección de ese entorno (ambas cosas). Pa Xuventú Asturianista una sociedad sin jóvenes no tiene futuro.
Xuventú Asturianista, juventudes del Partíu Asturianista (PAS), extraña también en estas fiestas navideñas el partido de la selección absoluta asturiana de fútbol. Ésta fue una iniciativa que surgió de la “Fundación Nueva Asturies” que canalizó las actividades necesarias de apoyo para su creación, como la recogida de firmas de futbolistas asturianos de 1ª y 2ª División, por aquel entonces.
El primer partido fue en el 2000 en el “Nuevo Carlos Tartiere” en Uviéu contra Macedonia (1-0 ganóse), y el último en el 2002 en el “Suárez Puerta” en Avilés contra Honduras (5-3), todos con el aliento incansable de la hinchada asturiana.
Lamentamos completamente la inactividad de nuestra clase dirigente que nos impide a los asturianos desde hace 8 años ver a la selección en el deporte rey (el fútbol). Ver a jugadores de primer nivel como David Villa, Juan Mata, Luís García, Adrian Colunga, Santi Cazorla, y muchos más. Sería una fiesta para el fútbol asturiano, y para los asturianos. No podemos imaginar que hizo el Pueblo Asturiano para que otras comunidades autónomas cuenten con estos eventos y nosotros no.
Desde Xuventú pensamos que no tiene ninguna credibilidad la política deportiva de este Gobierno Asturiano formado por el PSOE e IU. Tiene abandonado todo en los deportes que tenga un poco que ver con la identidad asturiana. Los bolos asturianos, por ejemplo, algo muy propio en nuestra cultura, están desde hace años perdiendo licencias deportivas. Estos partidos de la combinada de fútbol proporcionarían dinero y moral para el desarrollo impagable y difícil de muchas asociaciones y peñas deportivas.
Pedimos la vuelta de la seleción asturiana absoluta de fútbol y su afianzamiento como representante futbolístico de los asturianos y asturianas, además de la oficialidad y la normalización internacional de todas las federaciones deportives asturianes.

2 comentarios:

  1. y con los de URA que teneis como alidos estareis capacitados para rellenar vuestros sacos, seguro que es de lo que os lamentais.

    ResponderEliminar
  2. Mas alto, si; menos claro, imposible.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.