lunes, 13 de agosto de 2012

Video exposición del centenario de la Escuela de Perlora


Escuela de Perlora exposición 100 años historia por EnVerde

23 comentarios:

  1. Veo que a nadie le importa el porqué de que la Escuela de Perlora haya cerrado finalmente. Mucha exposición, mucha hipocresía y poco interés en que se mantuviera abierta.
    La razón la conozco sobradamente. Sin embargo da pena que a nadie le importe un pimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo, yo no tengo ni idea del porqué, si nos lo cuentas o me lo cuentas puedo decir algo pero así no puedo decir nada.
    Un saludo y no nos culpes a quienes lo desconocemos.

    ResponderEliminar
  3. Yo te puedo decir el porqué, aunque no soy la redactora del anterior comentario; pero cuanta razón tiene esa persona. La escuela de Perlora se ha cerrado ni más ni menos por culpa de los propios vecinos; evidentemente si los padres no matriculan allí a sus hijos la escuela cierra, y según tengo entendido la mayoría de los niños que podían (o deberían, pues viven en Perlora), se han matriculado en Candás.
    Hipocresía, como bien dice la anterior participante, es la mejor palabra para describir esta situación, puesto que muchos de esos padres CULPABLES, han acudido a todas esas exposiciones, y por supuesto, a la representación teatral, etc etc. Mucho participar en fiestas, pero un pueblo y su historia no solo lo componen la iglesia y sus fiestas, también su escuela.
    Ignoro las razones por las que esos padres no han querido matricular allí a sus hijos, pero conozco casos de padres que aún acudiendo a esa escuela cuando eran niños y teniendo la posibilidad de que sus hijos repitiesen con la maestra de toda la vida, han decidido llevarles a Candás.
    Quiero dejar claro que con esto no pretendo echar por tierra el trabajo de los organizadores del evento, que sé que lo han hecho de buena fe y no tienen la culpa de que los propios vecinos hayamos cerrado para siempre un símbolo más del pueblo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ultimo anónimo, si me permites te doy mi opinión anteponiendo que para mi Perlora es punto y aparte en el cariño que la tengo.
    Hace años las distancias eran mucho mayores por aquello de que coche pocos tenían y acercar a los niños hasta la capital era harto difícil. Ahora tengo entendido que hay un autobús municipal que recoge a los niños de las parroquias y los trae a la capital. Si a esto le añadimos que cada vez nacen menos niños... es posible que el mantenimiento de una escuela en cada parroquia sea inasumible por su alto costo.
    Amigo anónimo, las circunstancias mandan y, desgraciadamente, ya nada es como era. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La exposición sobre el Centenario de la escuela de Perlora no celebra nada,conmemora los cien años de su existencia. Me consta que a quienes han colaborado en dicha exposición les produce mucha tristeza que la escuela tenga que cerrar.
    Alguien que sabe de lo que habla.

    ResponderEliminar
  6. A la hora de buscar responsables del cierre de la escuela de Perlora, no es justo cargar toda la culpa sobre los padres de los alumnos del último curso.Alguna responsabilidad tendrán también las maestras que no supieron,o quisieron implicarse en la continuidad de la escuela tras la jubilación de Mªdel Carmen.
    Dos madres de ex-alumno.s

    ResponderEliminar
  7. Entiendo tus razonamientos pero creo que en este caso de la escuela de Perlora no son cien por cien aplicables. Imagino que si el ministerio te permite matricular alumnos en un centro es porque ese concreto Curso escolar el colegio impartirá clases, y se que se permitió la matricula de alumnos en el centro y no llegaron al mínimo necesario, es decir, no era intervino del Ministerio cerrar el colegio a priori.
    Con respecto al tema del transporte publico, la gran mayoria de los niños q acuden a candas por preferencia a Perlora, lo hacen transportados por sus padres en vehículo propio a diario, es mas, yo diría incluso que están obligados debido a que existiendo escuela en su parroquia creo q no tienen derecho a transporte, o eso tengo entendido aunque no te lo puedo asegurar.
    Yo no voy a entrar a discutir las razones de cada padre, solo quería que se supiera que esta escuela no la cerro el Ministetio y también que el que puso el primer comentario parece estar bien enterado de la hipocresía que hay al respecto en el pueblo y debo darle la razón. No se trata de crear polémica, solo de que en tiempos de crisis no todo es culpa de ella.
    Un saludo, y aprovecho para felicitarte por el blog, sobre todo porque esta muy actualizado y permite la palabra de todos y de todo.

    ResponderEliminar
  8. En fin, dejando a un lado el cierre de la escuela de perlora, la exposicion de fotos y demas celebraciones es solo AFAN DE PROTAGONISMO .

    ResponderEliminar
  9. Ese de "afán de protagonismo" no es mas que un cantamañanas.

    ResponderEliminar
  10. Las dos madres de Ex-alumnos tienen toda la razón; no es justo que los alumnos del último curso carguen con las culpas, sobre todo teniendo en cuenta que ya cuando estaba la maestra Mª del Carmen había padres del pueblo que tampoco llevaban a la escuela de Perlora a sus hijos; y no es por nada, pero creo que ha dado una buena enseñanza a todos; me consta que también algunos de esos padres asistieron a algunos de esos actos conmemorativos, y supongo que a eso se refieren los comentarios de la hipocresía que hay al respecto.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo que soy el autor del primer comentario y que sigo manteniendo que existe mucha hipocresía y es innegable ya no puedo añadir nada más a lo que otras personas han comentado aquí muy acertadamente.
    Igualmente que pienso que no se trata de ningún afán de protagonismo la celebración de estos actos también creo que debería haber habido alguna reunión o algún intento de la Asociación de Vecinos u otra acción que reivindicara a los vecinos la continuidad de la Escuela de Perlora.
    Ha quedado claro que no estamos hablando de un tema de crisis ni mantenimiento de una Escuela que desde la Administración Pública no tenía en la mesa cerrar ni mucho menos. Una escuela que contaba con todas las dotaciones necesarias para impartir clase.
    El cierre se debe exclusivamente a la falta del suficiente número de niños matriculados.
    Y esa falta de niños no es como dijo la moderadora porque ahora nacen menos niños.
    Si no es ni el costo ni el nacimiento de crios, está claro que la opción de ir a Candás en vez de hacerlos ir a la Escuela de Perlora fue la causa única y exclusiva del cierre.
    Por lo tanto la única pregunta que nos podemos hacer es el porqué.
    Efectivamente somos libres de enviarlos a Candás, pero eso no quita que tengamos pues responsabilidad en el cierre de la Escuela.
    Y mucho criticar a los maestros, que es lo más fácil, pero a nosotros mismos no nos criticamos.
    Si yo tengo a mi niño/a en Perlora y el maestro es un incompetente la solución no es enviarlo a Candás y punto. La solución es remover lo necesario para solucionar esa incompetencia.
    Pero no, es más facil criticar en las reuniones a los "maestros" y luego ir de "guays" diciendo por ahí "ah no fía no, el mi neñu envíolo a Candás, que dijéronme que esta maestra nun val pa na oh..".
    Así nos luce el pelo. Toma cien años de historia a tomar por el culo.
    Y así va todo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. El otro dia estuve en el acto de la Escuela de Valle-Guimaran, y es vomitivo como el equipo de gobierno se apropia de las ideeas de los vecinos y los manipula. No falto ni el mitin del Alcalde. Y hablaben de Pachu

    ResponderEliminar
  13. Anónimo 14 de agosto 9h.08
    Te falta mucha información.
    La Asociación de Vecinos Río Espasa de Perlora si luchó por la Escuela DE Perlora.
    Si tu, no te enteraste en su momento, estas a tiempo.
    Ya soy mayor.

    ResponderEliminar
  14. Por una lado






    Las escuelas cierran porque no hay alumnos.
    Cada padre puede llevar a su hijo donde considere conveniente. Yo, si fuera de Perlora, llevaría a mis hijos a Candás. La razón es tan sencilla como que los niños cuando acabasen 2º tendrían obligatoriamente que cambiar de escuela y de compañeros. Antepondría lo práctico a lo sentimental; por eso no entiendo a los que llaman hipócritas a los que conmemoran el centenario pero mandan al cole a sus hijos a otro sitio.









    ResponderEliminar
  15. Pues porque yo no conmemoro algo a cuyo fin contribuyo, salvo claro esta, que lo que hayan entendido es que se conmemora el cierre de la escuela o quieran conmemorar eso; tu discurso carece de sentido ya desde la primera frase; una escuela cierra por falta de alumnos, hasta ahí llegamos todos y creo que el debate se ha centrado en el por que!

    ResponderEliminar
  16. Contestación al Anónimo del día 13 de agosto a las 20h.
    ¡Viva el afán de protagonismo!
    Animados por el sugerente vídeo que sobre los cien años de la escuela de Perlora vimos en Carreñodenuncia visitamos la exposición.
    Nos pareció muy digna,hecha con muy pocos medios y muy entrañable.
    No sabemos por que el anónimo del 13 de agosto a las 20h dice que sólo es afán de protagonismo. Si todo el afán de protagonismo es como el que allí vimos,¡bienvenido sea!.
    unos verananeantes

    ResponderEliminar
  17. 15 de agosto de 2012 08:32

    Vaya una razón que das para llevar a tus hijos a Candás. Que tienen que cambiar de escuela cuando lleguen a segundo.
    Para mi el problema es que no deberían permitirte llevarlos a Candás si fueras de Perlora. Porque para eso tienes escuela en Perlora y punto.
    Ese supuesto "trauma" que puedan tener al finalizar segundo pues que quieres que te diga, yo cambié de colegio dos o tres veces por movilidad de mis padres y el trauma es cero. Y lo mismo los demás niños que conocí que se cambiaban.
    Creo que desconoces un poco la sicología infantil. Una de las características principales de críos y adolescentes es su capacidad de absorción social y de relacionarse con los demás.
    Lo normal sería cambiarse de colegio con el resto de compeañeros de su curso y adquirir nuevas amistades que además le sirve de experiencia.
    Protegerlos en exceso es peor que enfrentarlos a los cambios.

    De todas formas si esa es la única razón que das para justificar tu exención de responsabilidad en el cierre de la escuela del que podría ser tu pueblo "si lo fuera" me parece un poco pobre.

    Oye por cierto, cuando crezca que no vaya a la Universidad, tendrá que salir de Candás y pasarse todos los dias por Gijón u Oviedo, pufff... es un trauma de la leche, prubín....

    ResponderEliminar
  18. Nadie ha hablado de traumas. Pero,en fin, tu puedes pensar lo que quieras (y con gran fundamento pues por lo que parece debes ser licenciado en Psicología), yo puedo opinar como me de la gana, y los padres de los niños pueden mandar a sus hijos donde estimen conveniente pues tienen el derecho a hacerlo.

    ResponderEliminar
  19. Efectivamente yo no les quito el derechoa los padres ya que ese derecho existe legalmente desde luego (aunque no esté muy de acuerdo con él). Puedes enviarlos donde quieras.
    No obstante si fuera mi caso particular, me sentiría moralmente obligado con la Escuela de mi pueblo a enviar mis hijos allí a estudiar, que por otro lado y a falta de la excusa de un profesor ineficiente, tiene todas las ventajas posibles.
    Resulta que lo veo como una obligación ética y moral, una experiencia fantástica para unos niños en realidad.
    Ahora bien, también hay en la vida derecho a muchas cosas y eso no significa que sea justo ni moralmente convincente. Ni te quita responsabilidad, solo faltaba.
    Por último yo no tengo obligación alguna de comentar mis licenciaturas y diplomaturas (que las tengo) con nadie.
    Saludos.
    PD: Sigo sin comprender que teniendo una escuela perfectamente dotada pegada a vuestras casas prefiráis enviar a vuestros hijos a otro sitio, teniendo que madrugar más, coger el coche, etc.. Creo que tenéis suerte y si trabajáis tenéis otras personas que os hacen de canguro ;-)que tampoco lo critico, que conste. Mejor para vosotros/as.
    Y todo esto no quita por supuesto que los responsables, repito, de que haya cerrado la escuela sois vosotros/as que habéis enviado a vuestros hijos fuera, teniendo escuela al lado, con la única explicación posible de que es UN DERECHO y listo. Incomprensible.

    ResponderEliminar
  20. Tu en tu casa haz lo que quieras, que los demás en la nuestra haremos lo que nos de la gana.. Y si no te gusta, ya sabes, ajo y agua, pero no juzgues.. Y si no, ya sabes, a mtener niños o adoptarlos.
    Lo QUE FALTABA, ES QUE UNO QUE VA DE LISTO, TENGA QUE DECIR CÓMO DEBEN VIVIR LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
  21. El que a ti te parezca incomprensible carece de relevancia.
    En lugar de repartir responsabilidades, quizás deberías asumirlas: ten hijos o adóptalos y llena la escuela.

    ResponderEliminar
  22. Que podéis hacer lo que queráis, vivir vuestra vida como os apetezca y mandar a los crios a donde te venga en gana. A mi me importa un pimiento.
    Pero me saca de quicio que como no tenéis excusas de ningún tipo pues acudís al derecho a hacer lo que te venga en gana y al insulto fácil.
    No reparto responsabilidades, tenéis la que tenéis y punto.

    Y por cierto si vuestro cerebro es incapaz de mantener una conversación normal por favor no me contestéis con insultos que no sustituyen nunca a las palabras cuando tratais de refutar un comentario.Adeu.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días, me gustará saber si las fotos antiguas de la exposición van a ser digitalizadas.
    Mi padre, mis tíos estaban en esta escuela en los años 1920 y me gustariá reencontrar estas fotos. Vivo a Francia y no fue posible para mí este año de ver la exposición.
    Gracias.
    Si alguien puede darme información: Robert.fernandez202@orange.fr

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.