Miembros de la Plataforma contra la Contaminación en Gijón, se han concentrado el miércoles 9 de diciembre en la plaza Mayor frente al ayuntamiento para hacer entrega en el registro municipal las más de 5000 firmas recogidas para denunciar la contaminación que sufre en especial la zona Oeste del concejo.
Una contaminación que sólo es el síntoma de problemas con raíces más profundas; ya que desde la Plataforma se denuncian cuestiones como el mal desarrollo urbanístico del concejo que ha concentrado la mayor parte de la actividad industrial en la zona Oeste, dentro de una franja de territorio que va desde el puerto de El Musel, hasta la Zalia y por tanto también los impactos que genera el mayor tráfico de mercancías en dicho territorio.
Nos recuerdan que la contaminación no sólo es del aire, también existe una elevada contaminación acústica, y las tierras y acuíferos se ven afectados por metales pesados.
Además desde la Plataforma denuncian la deficiente dotación de parques públicos, sendas peatonales y otros espacios lúdicos recreativos, lo que es parte del patente abandono en el que se ven muchos de los barrios y parroquias de la zona, una situación que agrava la calidad de vida y salud de más de 50.000 personas.
Por último desde la Plataforma advierten que la contaminación no es sólo un problema de la zona Oeste, en realidad afecta a todos los habitantes del concejo de Gijón y de su vecino Carreño y contribuye a que la zona central de Asturias figure entre las más contaminadas de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.