jueves, 22 de octubre de 2009

Charla coloquio de David Attenborough en Gijón




Tenemos en primicia un resumen de la charla coloquio de David Attenborough hoy en Gijón.

David Attenborough el nuevo Premio Príncipe de Asturias 2009 de Ciencias Sociales dio una charla coloquio en Laboral Ciudad de la Cultura, siendo el presentador del acto el naturalista y escritor Joaquín Araujo.
A pesar que el título de la charla era “Biodiversidad en tiempos de cambio global” lo cierto es que no se abordaron temas como la invasión de especies exóticas, la destrucción de ecosistemas, la desaparición de especies y el Cambio Climático fue tratado de forma muy superficial.
En realidad la charla consistió por un lado en preguntas tanto de Joaquín Araujo como del público sobre el trabajo y la obra de David Attenborough.
Este no escatimó elogios hacia sus compañeros los profesionales de la BBC, equipos de producción, cámaras, etc.
Una honrosa manifestación de modestia; porque no hay que olvidar que el trabajo de David no se limita a presentar, también es director y guionista de las series documentales, un reputado escritor y divulgador científico y porque se ha pateado el planeta, desde los hielos a los desiertos, pasando por selvas y estepas, para enseñarnos el patrimonio natural del mundo.
Seres vivos que si no fuera por él no conoceríamos y puede que jamás conociéramos; porque hoy en día la mejor forma de preservar las especies es gracias a su conocimiento, evitando que desaparezcan en el anonimato bajo una pala excavadora, taladas por una motosierra o envenenadas por la contaminación.
El otro lado de la charla fue dar una buena dosis de jabón y piropos hacia la Casa Real y la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias; aunque a fin de cuentas son los anfitriones del evento y tampoco hay que extrañarse. El acto es parte de una celebración oficial y no una charla reivindicativa; aunque Joaquín Araujo resultó demasiado dulzón, casi empalagoso.
Lo cierto es que la parte más reivindicativa la protagonizó David en la respuesta a la última pregunta en la que lanzó un alegato a la necesitad de actuar contra el Cambio Climático y que en ello se comprometieran políticos y ciudadanos.
Todos estamos implicados y todos en mayor o menor medida podemos hacer algo en un reto crucial para el futuro del Planeta.
David Attenborough advirtió en la charla de la necesidad de lograr un acuerdo por parte de todos los países y de los políticos en la próxima cumbre de Copenhague para limitar las emisiones de CO2 porque "no se puede poner en compromiso la vida de nuestros nietos".
Antonio Rodríguez Dosantos

3 comentarios:

  1. Gracias Panin por acercarnos un resumen de lo hablado en esa charla coloquio al que solo unos pocos habéis podido asistir.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio. Una de las cosas que más me gusta es que me parece ver en la foto gente joven. Hace que una no pierda la esperanza en las generaciones que vienen detrás, poder confiar que en sus inquietudes entra el cuidado del planeta y el respeto por el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Sigo esperando la del portavoz oficial de Carreño en la prensa.
    Gracias Panin por compartirlo.

    ResponderEliminar

NO SE PUBLICARAN LOS COMENTARIOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS DEL BLOG.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

.

.