NOTA DE PRENSA
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha presentado alegaciones al proyecto de un desguace de barcos en el puerto del Musel, el conocido como planta de descontaminación, desmantelamiento y reciclaje de buques promovida por la sociedad DDR VESSELS XXI SL, que esta en la fase de información.
Es evidente que la gestión de los barcos fuera de uso
conlleva graves problemas sobre el medio ambiente debido al gran volumen de
residuos y la peligrosidad de muchos de ellos. Aunque la exportación de
residuos peligrosos desde la UE a países no pertenecientes a la OCDE
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) está prohibida
desde 1998, esta legislación se elude de forma habitual, Así la gran mayoría de
los buques de pabellón de países miembros de la UE fueron desguazados en países
con escasas garantías ambientales y laborales fundamentalmente de Asia. Hay
autores que estiman que un 75% de la contaminación marina de hidrocarburos
proviene del desguace de barcos.
Aunque nos preocupa y mucho el trafico de residuos a países
con escasos controles, también nos preocupan que acaben en el Musel un parte de
esos antiguos y contaminados barcos europeos para su desguace, nos convertimos
otra vez más en su vertedero de terceros países, en vista de que todo lo que
esta llegando para el puerto del Musel hasta ahora es industria mas sucia de la
que ya había antes (regasificadora almacén químicos, desguace, etc.), solo les
falta llevar la incineradora para completar el lote que tienen con depósitos de
combustible, depósitos de carbón y otros graneles contaminantes.
Hay que recordar que en Asturias ya tuvimos una dilata
experiencia de desguaces marinos, con graves problemas de contaminación que
todavía se aprecian allí donde se desarrollo esta actividad y siguen sin
resolverse.
No vemos en el proyecto
un estudio detallado de la viabilidad económica del proyecto, desguazar
un barco con una buena gestión ambiental y laboral cuesta dinero, porque la
gestión adecuada de los residuos presentes (amianto, lubricantes, hidráulicos,
PCB y otros) es superior a la venta de los materiales recuperados.
Los procesos de descontaminación de barcos generan de forma
habitual abundantes vertidos de sustancias contaminantes. El que se pretenda
realizar una parte del desmantelamiento en el mar, aumenta este riesgo, porque
los grandes vertidos se pueden cercar y
contener en gran medida, pero los pequeños y habituales es muy difícil que se
contengan, lo que genera un efecto acumulativo de contaminación del agua de la
zona que al final es el de la bahía, donde aparte de actividades pesca también
hay playas usadas por miles de personas.
En el estudio no se
presentan alternativas diferenciadas del emplazamiento solo se da una que
impone la Autoridad Portuaria que es la del Muelle de la Ribera sin detallar
porque solo se da esta en un puerto claramente infrautilizado, esta única opción de emplazamiento incumple
la normativa.
Hay que valor los impactos asociados a las nuevas
instalaciones de descontaminación, hay que recordar que en la actualidad, el
puerto y sus alrededores tienen miles de
vecinos viviendo muchos de ellos a menos de 500 metros como sería el
caso de los de Muselin, que sufrirían los impactos que supone para ellos en el
día a día esta molesta y peligrosa vecindad de esta actividad, que podemos
resumir:
- Aumentaría
la elevada contaminación del aire que padecen.
- Aumentaría
la elevada contaminación acústica que padecen.
- Riesgo de
contaminación de la zona de laboreo por vertidos o manipulación de sustancias
toxicas que se puede infiltrar en la zona durante el desguace.
- Aumento de
la caótica circulación de la zona, con una elevada siniestralidad motivada por
el transito de vehículos pesados en zonas urbanas residenciales y los impactos
asociados de este trafico.
- Aumento del
peligro de la zona, donde se acumulan numerosas instalaciones peligrosas, donde
se acumulan sustancias inflamables y nocivas de un efecto cadena, no se puede
olvidar que en los desguaces es habitual los incendios. En el Musel en los
depositos de carbón se vienen autoinflamando estos con el riesgo que supone.
Es por lo que hemos solicitado se someta dicho proyecto a
Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con la inclusión
dentro del necesario Estudio de Impacto Ambiental, para valorar la idoneidad
ambiental del proyecto en un entorno tan peligroso y contaminado como el Musel.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
hijos de......... joder
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